Páginas

Páginas

jueves, 4 de julio de 2019

Pasajes Sucre y San Martín en Miraflores



En el distrito de Miraflores, existen un par de pasajes muy cercanos uno del otro.


Es difícil comprender la necesidad del momento para habilitarlos, pero seguramente la razón fue la prioridad de construir casas con vista directa a la vereda, en vez de habilitar alguna quinta, frecuentes por aquellos años.


Las vías donde se encuentran ubicados estos pasajes es entre las calles Bolívar y San Martín.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Y de manera paralela con la avenida Reducto y la calle Grimaldo del Solar.


aunque el diseño del pasaje San Martín es totalmente atípico.


Hacia principios del siglo XX, el pasaje Sucre no existía.


Limitando en sus extremos con las calles San Martín y Bolívar,


Una característica singular en este pasaje es que en las esquinas se aprecian dos antiguas residencias de dos niveles.


Es de recordar que hacia la década de 1920, toda la cuadra ubicada sobre la avenida Reducto estaba edificada con predios familiares de uno o dos niveles, siempre con áreas verdes en la parte exterior e interior.


Con los años, se habilitó un pasaje en forma de "L" sobre la avenida Reducto con salida a la calle San Martín, llamado pasaje San Martín, ubicándose a unos metros del actual pasaje Sucre.


Aparentemente toda la zona del actual pasaje Sucre fueron áreas áridas, porque casi no existen áreas verdes.


Los planos miraflorinos de la década de 1930 identifican ambos pasajes dentro de los linderos del Barrio Leuro.


En el pasaje San Martín sólo quedan algunas residencias con belleza arquitectónica, la mayoría ha sido demolida o se mantienen las edificadas a mediados del siglo XX.


Un par de casas, ubicadas justo a la altura al centro, mantienen la belleza de sus orígenes.


Así como los exquisitos detalles del predio que tiene la puerta adornada, adornados maceteros incrustados en las paredes, el cual está ubicado a unos metros de la calle San Martín, 


Para culminar el paseo un admirar un antiguo balcón justo en la esquina, predio que lamentablemente siempre se encuentra a la venta y que no forma parte del patrimonio miraflorino.


La belleza de muchas de las casas del Pasaje Sucre radica en que se conservan casi iguales a cuando fueron construidas.


En la numerada con el 110, se observan sus anchas columnas, sus cercos, puertas y ventanas de madera, y los adornos de fierro torneado .


Otra pintoresca casa ubicada casi al frente de la anterior, mantiene el detalle de los ladrillos rojos con sus separaciones de color blanco, rodeada de plantas y flores, pero con las puertas de fierro.


Otra de las casas tiene un bello adorno de flores sobre el cerco de madera, así como la baranda, también con adornos de madera sobre el techo.


La vista desde la calle Bolívar hacia la calle San Martín, demuestra que a pesar de ser una vía de doble sentido vehicular, es bastante tranquila.


Otra antigua residencia, pero lamentablemente algo descuidada se encuentra entre los predios de este pasaje, manteniendo sus características originales, la cual pareciera estar abandonada.


En el número 144 se mantiene la fachada de una hermosa casa, con columnas en el ingreso, retocados adornos en las puertas y ventanas, así como losetas incrustadas en los extremos de las columnas y en diversas partes de la fachada.


La casa tiene un cerco que impide observar adecuadamente, pero antiguas fotografías obtenidas de la web. permiten mirar la belleza de este predio.

 

Al parecer las fotografías corresponden cuando la casa estaba completa, pues al observarla por cualquiera de sus lados, se notará que la parte interior ha sido totalmente demolida.


Los predios ubicados a continuación, parecieran haber sido edificados hacia mediados del siglo XX. 


Aunque me parece algo curioso en ellos, es que pocos tienen rejas o muros de seguridad, la mayoría mantiene su estructura original, aunque no sus áreas verdes.


Hacia el final del pasaje, aun se observa un predio que parece haber sido edificado hacia 1940, por las características de su construcción, puertas y ventanas, y sobre todo por encontrarse al filo de la vereda, sin haber dejado el correspondiente retiro municipal.


Otro predio, ubicado justo al lado del anterior, aparente haber sido edificado hacia la década de 1960, al igual que el anterior, al borde de la vereda.


Una hermosa residencia se encuentra en la otra vereda, predio de dos niveles, al que se le a construido un tercero, pero que felizmente mantiene sus detalles originales en las puertas, balcones y ventanas, así como un curioso tragaluz en la pared principal.


Los invito a caminar por ambos Pasajes.

  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario