Páginas

Páginas

sábado, 22 de diciembre de 2018

Parque Confraternidad de Barranco XXI



El parque Confraternidad en el distrito de Barranco, es un amplio lugar para practicar diversos deportes, jugar con la familia y disfrutar del paisaje.



Está rodeado de áreas verdes, siendo considerado el espacio de entretenimiento más grande del balneario.



El presente artículo, enfocará sólo el Estadio Municipal de Atletismo Luis Galvez Chipoco, personaje que es considerado el padre del atletismo Peruano. 

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





El estadio se encuentra situado a pocos metros del distrito de Miraflores, muy cerca a la Quebrada de  Armendariz, limitando con el Camino Real (actual avenida Grau) hacia el Este, y hasta la actual Alameda Saenz Peña, con los acantilados por el oeste.

Esos terrenos fueron parte del Pacayar del Premio Real.



Historia del Estadio Municipal de Atletismo Gálvez Chipoco

A principios del siglo XX, toda esa área se convirtió en el fundo “La Viñita”, manteniendo el terreno los mismos límites tanto al norte, este y oeste, pero reduciendo su extensión hacia el sur, a la altura de la actual avenida El Sol.


Hacia principios de la década de 1930, en la zona había un matadero de animales (muy cerca a la otrora avenida Bolognesi, hoy Grau),  que eliminaba sus desechos en una acequia, de origen prehispánico, vinculada a las actividades agrícolas de la actual Quebrada de Armendáriz.


Para la década de los años 30 del siglo XX, el área aún era un gran espacio sin lotizar, aunque en los alrededores ya se estaban formando la urbanización La Condesa y Fundo Tejada.


Mediante Ley No 9866 del 17 de diciembre de 1943, se creó una contribución sobre los terrenos y fincas situados en la ciudad de Barranco, con destino a la formación de parques y campos deportivos en dicha ciudad, conocida como la "Ley Barranco".



Con el aporte de los vecinos barranquinos, fue adquirido una amplia extensión de terreno, con el objetivo de tener un espacio libre y público,  para practicar diversas disciplinas deportivas, así como áreas recreacionales para la familia.


En esos terrenos, se encuentra actualmente  Barranco Tennis Club, el Colegio de Educación Inicial Pedro de Osma, el estadio Luis Gálvez Chipoco, la piscina municipal, el Parque de la Confraternidad Barranquina, el parque de los Héroes y el Museo de Arte Contemporáneo.


Lo irónico es que a la fecha, casi todos esos locales están cercados.

Al mismo tiempo que se compraba esos terrenos, se urbanizaron los alrededores, y habilitaron la avenida San Martín.


El 12 de octubre de 1946, se inauguraron los parques de Recreo Cultura y Deporte del distrito de Barranco, llamado Confraternidad.


Habilitando espacios para la práctica del atletismo con una pista atlética reglamentaria, voleibol, tenis, fútbol, natación, lanzamientos, construyendo camerinos muy cerca a la actual avenida El Sol, colocando en la parte exterior del estadio los juegos para niños y espacios de recreación para la juventud. 


Como en el año 1947 el Zoológico del parque de la Exposición fue cerrado, parte de los  terrenos de la Confraternidad fueron adecuados para albergarlos, hasta el año 1964, en que fueron trasladados al Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel.


Por esa fecha, muy cerca al Zoológico, se edificó el local conocido como Centro Cívico, rodeado de una laguna. El cual fue utilizado como centro cultural y de esparcimiento durante más de tres décadas.


A principios de la década de 1980,  el estadio atlético fue bautizado con el nombre de “Luis Gálvez Chipoco”, modificando su estructura, colocando cercos y renovando sus instalaciones. 


El estadio permite el uso de sus instalaciones a todos los alumnos de los colegios del distrito de Barranco, brindando diversos talleres artísticos y deportivos, así como danza, artes marciales y natación.


Fotografías Derechos Reservados




Dibujo del futuro parque Confraternidad
a lo lejos un puente que no existe,
une las avenidas La Paz en Miraflores  y San Martín en Barranco.
Junio 1944


 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Gracias Fatima por por difundir la historia de Barranco !!!

    ResponderEliminar
  2. Nuestro Barranco querido,donde nací, crecí, disfruté de todos esos espacios, después me casé allí. Nacieron mis hijos, estudiaron en colegios barranquinas, también usaron los espacios deportivos, qué todos los colegios llevan a los alumnos allí, se realizan también las olimpiadas a nivel escolar, incluyendo natación ❤️
    Qué nostalgia ver cómo algunos espacios han sido recortados😥
    Ahora los grandes edificios del malecón, de la Av. El Sol y los de la Av. Grau, tienen el gran beneficio de admirar el gran complejo deportivo Luis Gálvez Chipoco (el actual nombre)🤗

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fátima 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar