Páginas

Páginas

sábado, 29 de febrero de 2020

San Juan Capistrano en California


Para relatar la historia de la iglesia San Juan Capistrano de la ciudad de California, USA; es necesario relatar dos biografías.

La del sacerdote Juan de Capistrano (1386-1456) fraile franciscano acostumbrado a recorrer en forma solitaria muchas plazas públicas de Europa con el deseo de difundir sus evangelios.


Capistrano inicialmente deseaba ser jurista, pero por diferencias de pensamiento fue encarcelado, por lo que decidió convertirse en un fraile franciscano al pensar que podía ayudar al prójimo. Como todo franciscano, dormía y comía poco, teniendo sólo un atuendo.


Sus sermones duraban hasta tres horas, siendo en los países de Alemania, Austria, Hungría y Polonia sus primeros recorridos.


Sus relatos eran apuntados por sus seguidores, especialmente jóvenes de los distintos lugares donde predicaba.

Sin embargo entre sus actos también se nombran haber sido consejero de distintos papas, e inclusive haber mandado quemar a ciudadanos de otros credos.


Junípero Serra (1713-1784) 

Miguel José Serra Ferrer nació en la isla española de Mallorca, fue también un fraile franciscano, enviado a la ciudad de México en el año 1750.


Una de sus principales funciones era colaborar con la inquisición española, para determinar el grado de culpabilidad entre los ciudadanos que se dedicaban a la brujería.


Se le conoce como el pionero en la construcción de misiones en el norte de América, territorio conocido como el virreinato de Nueva España, lo que sería en el futuro el estado de California.


Existen distintas versiones sobre su actuar en esos territorios, uno de ellos es que con el deseo de la colonización, muchos pueblos nativos fueron aniquilados. muchos de los descendientes de aquellos solicitaron que no canonizaran a Serra, por haber actuado como un conquistador.


Considerado el padre fundador de California, tiene una representación mediante una estatua en el Capitolio de Washington, siendo el 1 de julio el día en que se conmemora al Beato en los Estados Unidos. Fue beatificado en 1988 y proclamado Santo en el 2015. La congregación franciscana lo celebra el 28 de agosto.


Misión San Juan de Capistrano

Fue conocida como la Misión de los Jesuitas fundada por Fray Junípero Serra, 1772 / 1776. Es un antiguo Monasterio ubicado al sur de California, entre las ciudades de Los Ángeles y San Diego, en la actual ciudad de San Luis Obispo, California


Otras fuentes relatan que fue recién en 1768 cuando los misioneros franciscanos tomaron posesión del antiguo monasterio jesuita, debido a la expulsión de sus propietarios en 1767, por orden de Carlos III. El dominio fue apoyado por la corona española, quien brindó soldados para resguardar el local confiscado.


Es de recordar que por ese tiempo, los extranjeros consideraban seres inferiores a los nativos americanos, por ello era frecuente el castigo físico para que acepten las ideologías europeas.



Quizá por ello, hacia mediados del siglo XIX, la población indígena se redujo de casi medio millón de nativos, a sólo cien mil, asegurando que existieron enfermedades ignoradas o mal curadas, así como diversos sistemas de tortura entre los renegados que no aceptaban el nuevo sistema de vida. Lo que mitigó esa reducción poblacional, fueron las guerras en territorio norteamericano, lo que perjudicó los intereses de los europeos.


Sin embargo fueron tan idílicos los recuerdos sobre Junípero Serra, que al parecer se re escribió su historia, evocando los actos positivos del franciscano para con los nativos de la zona.

Esos recuerdos contemplan la enseñanza de agricultura, ganadería, a hilar y tejer, diversas prácticas de tiro, entregándoles semillas y animales. Así como labores manuales en carpintería, la albañilería y la herrería fueron impartidas entre los pobladores de los distintos pueblos, además de hablarle sobre su religión.


Un detalle singular de ese antiguo monasterio, es que es un espacio al que llegan miles de golondrinas hacia mediados del mes de marzo de cada año, siendo el día 19 de marzo el día de San José, la fecha central del retorno de estas bellas aves.


Un paseo fotográfico de la Misión.


sábado, 22 de febrero de 2020

Av Prolongación San Martín de Barranco


La avenida Prolongación San Martín es un sendero habilitado a partir de la década de 1940.


El sendero está comprendido entre la calle Colina hasta el Parque Municipal de Barranco y la Iglesia  La Santísima Cruz


Hasta principios del siglo XX, sólo se había planificado la avenida el Libertador Don José de San Martín, que se iniciaba en la calle Colina y culminaba en la actual avenida El Sol, años después se extendió hasta el malecón Paul Harris.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





El sendero que actualmente ocupa la Prolongación San Martín no existía, un área sin construir se ubicaba hacia el lado derecho de la calle Colina.


Sin embargo estaba trazado y habitado la calle Génova, donde se instaló el Mercado de Barranco, acondicionada en forma perpendicular, la cual llegaba hasta la calle Alfonso Ugarte.


Desde la calle Alfonso Ugarte (Miguel Checa) se extendía un pequeño sendero hacia la calle Domeyer, cabe anotar que la mayoría de los predios ubicados hacia el final de ese sector se mantienen a la fecha.


Inclusive el predio ubicado en la esquina de las calles Domeyer y Sucre, donde actualmente funciona un conocido local de comida, identificado con la numeración 99.


Y otro predio de dos niveles justo en la intersección sólo con la calle Domeyer.


Hasta la década de 1930 las calles Domeyer, Sucre y Ermita no tenían acceso a la zona central del distrito.


Justo en dicha intersección se encontraba el antiguo Mercado de Barranco, establecida desde el siglo XVIII por ser la ruta de los comerciantes que ofrecían sus productos desde la zona de Surco, así como los pescadores que obtenían los bienes marinos desde las playas.


Sin embargo, si tenía conexión con la calle Ayacucho, la cual es cruzada por la calle Zepita, 


Antiguo sendero barranquino, cuyos predios datan de finales del siglo XIX.


mediante la cual se llegaba a la avenida Pedro de Osma.


Debido al terremoto de 1940, parte de la fisonomía de esa zona debía modificarse, muchos predios fueron demolidos y otros refaccionados.


Y debido al deterioro de la capilla La Ermita, se decidió continuar construyendo la nueva iglesia Santísima Cruz, el cual incluyó su centro parroquial 


Ese también fue el motivo para construir el puente de cemento, con el propósito de unir de forma directa ese sendero.


Quizá por esa razón se decidió mantener el nombre de la misma vía en el nuevo sendero, pero con el nombre de Prolongación Libertador Don José de San Martín.


La Prolongación San Martín se inicia justo donde actualmente se encuentra el local de la Municipalidad de Barranco, consignado como Av. San Martín S/N y Parque Municipal.


En la misma recta se habilitó el Puente de Cemento, con la finalidad de mantener la viabilidad del parque automotor.


Numerada a partir del 100, aunque corresponde a la segunda cuadra, casi todos los predios del lado par fueron construidos a principios del siglo XX.


Sólo los tres primeros predios del lado impar corresponde a principios del siglo XX, los cercados a la calle Alfonso Ugarte fueron edificados a mediados del siglo XX.


En esa cuadra es visible una inusual anchura en una zona de la pista, así como una vereda mucho más amplia que lo normal para la zona.


La Prolongación culmina en la intersección de la calle Colina (Colich) con la primera cuadra de la avenida San Martín, justo donde actualmente se encuentra la Comisaría de Barranco, con destino hacia el Sur.


Esa nueva pista no es recta, girando desde la primera cuadra de la av. San Martín algunos grados hacia el lado izquierdo, con el propósito de mantener parte de las residencias que existían y que no fueron dañadas por efecto del terremoto de 1940.


Tanto la avenida San Martín como la Prolongación San Martín tiene habilitados amplias áreas para las bermas.


Muchas de ellas eliminadas por los residentes, en especial los negocios para que puedan ser usados como áreas de estacionamiento vehicular.


Negocios dedicados a la gastronomías, hoteles, vestidos, joyería así como librerías.


Algunos de ellos han acondicionado sus fachadas para que parezcan haber sido locales antiguos, lo cual embellece a la ciudad.


Y otros predios que han habilitado sus sótanos de acceso público.


sábado, 15 de febrero de 2020

Los acúfenos o tinnitus


Los acufenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista algún sonido externo ni algún acto vibratorio.

Es un síntoma frecuente en casi el 15% de la población, pero en la mayoría de veces no perturba y es pasajero.

Puede ser sonido similar al zumbido, pito murmullo, siseos, o ruidos de la red eléctrica, pero también podía ser parecido al sonido del palpitar del corazón, variando la intensidad según el nivel del problema.


Los casos graves de acúfenos alteran el sueño y la concentración en las actividades cotidianas.

Las causas de esa sensación puede deberse a la pérdida de audición atribuida en las personas mayores de 60 años, alguna infección al oído, excesiva medicación, cerumen, o una complicación en el nervio acústico.


Pero también a alguna mala postura que compromete a la columna vertebral o por problemas en las vías respiratorias, exposición a fuertes ruidos, olores concentrados, mala articulación dentarias, o variados trastornos de los vasos sanguíneos vinculados al oído por la acumulación de colesterol perdiendo su elasticidad lo que provoca que la irrigación sanguínea sea más enérgica, provocando que se escuchen los latidos con más facilidad.


Una experiencia personal


Mi hermana tiene Acúfenos o Tinnitus desde noviembre del 2015, debido a un mal movimiento del brazo izquierdo y tener el cuello en una mala postura.

Le salieron dos bultos en el cuello (uno visible debajo de la nuca y el otro dentro de la garganta) y dos en la espalda en el lado izquierdo cerca al pulmón.


Después de variadas indicaciones médicas, manteniendo el mismo malestar, ella decidió inventar sus propias recomendaciones, con el resultado exitoso que en los últimos tres años el malestar se ha reducido en un 80%.


Recomendaciones: 

1. No usar audífonos, ni de radio, ni para el celular.
2. No comer alimentos con grasa: como frituras, chorizos, embutidos, hot dog, pellejo del pollo a la brasa, crema chantillí, crema pastelera, masa elástica, chocolate, maní.
3. Alimentarse con ensaladas con sólo un poco de aceite y a lo mucho medio limón.
4. Evitar pescados y mariscos crudos, y también los picantes que inflaman el estómago (ajíes, rocotos, huacatay). 
5. Consumir raciones mínimas de verduras verdes como la espinaca y la acelga, de forma muy espaciada.
6. Evadir inhalar los olores fuertes como pinturas esmalte, latex, thiners, aguarrás, lejía, gasolina, ceras, acetonas, o cualquier otro desinfectante que inflame la garganta.
7. No beber bebidas alcohólicas ni fumar.
8. Dormir al menos 8 horas seguidas, de preferencia de 10 pm a 6 pm.
9. No levantar bultos, si usa mochila no la lleve a un solo lado, colóquela totalmente en la espalda, con peso que no superen los 6 kilogramos.
10. Si existen cuadros de depresión, tratar técnicas de relajación, o caminar hacia lugares con áreas verdes y/o cercanas al agua (río o mar)
11. Suprimir el consumo de gaseosas, cafeína y otras sustancias estimulantes.
12. Escuchar música instrumental o ambiental, así como el sonido de una caída de agua, en especial durante la hora del sueño.

Al parecer no tendrá solución pero se reducirá su malestar.