Páginas

Páginas

martes, 30 de julio de 2013

Derechos de autor en los poetas


Siempre han existido poetas que con el deseo de difundir su arte, se reúnen bajo distintas denominaciones, congregando alrededor de ellos a otros bardos, los cuales a veces también desean formar parte del grupo que mejor los acomode.

Desde el año 2008, frecuento con relativa frecuencia distintos grupos poéticos, que promueven recitales, charlas, seminarios, presentaciones de libros y festivales, los cuales convocan a un variado grupo de poetas, pero pocas veces a un público que no lo sea.

En el transcurso, he descubierto que algunos son muy versátiles, y realizan actividades semanales o mensuales, en las cuales además de participar sus integrantes, invitan a otros escritores, pero hay agrupaciones que a pesar de tener mucha cobertura en prensa, sólo realizan actividades para sus miembros alas que sólo asisten sus miembros, opción válida pero limitante.



No deseo nombrar a unos ni a otros, pero es un poco confuso cuando aquellos con mucha presencia en medios les pregunto ¿qué hacen por la poesía?, sus respuestas siempre giran sólo alrededor de la actividad de sus miembros.

Pero yo me refiero a los Derechos de Autor, hasta donde sé ningún poeta cobra regalías si alguien lee o declama sus obras, muy pocos cobran honorarios por su participación, casi nadie recibe alguna asignación para costear los pasajes o el vestuario.

Los declamadores al igual que los cantantes, deberían abonar por concepto de derecho de reproducir la obra del poeta.



En mi juventud adquirí decenas de poemarios con obras de autores peruanos y extranjeros, que posiblemente ni saben que han sido publicados.

¿Qué pensarían esos importantes escritores nacidos en los siglos XIX y XX, la mayoría fallecidos, al conocer que sus obras son repetidas sin que sus herederos cobren las regalías?.

Ello es menospreciar la calidad de quien se supone admiran, porque lo que para algunos es un pasatiempo para otros es su medio de vida.

¿Alguna de estas asociaciones poéticas realiza alguna acción con el Ministerio de Cultura o las organizaciones competentes, para que las obras de los poetas tengan valor, o es que asumen que no lo tienen?.

Conozco a varios poetas que se inscribieron en las instituciones que existen para protegerlos como Autores, pero que nunca han recibido algún dinero por sus obras, a pesar de estar inscritos durante muchos años.

 Hago un llamado a esas asociaciones para que inicien alguna gestión, de lo contrario en el Perú se continuará ignorando los Derechos de Autor de los Poetas.

jueves, 4 de julio de 2013

Pasaje El Suche en Miraflores


Romántico pasaje ubicado entre la avenida La Paz y la calle Alcanfores en el distrito de Miraflores.


Pasaje El Suche fue inaugurado a principios de la década de 1970, cuando se unieron y remodelaron dos antiguas residencias de sexta cuadra de la avenida La Paz, para lograr un Centro Comercial.


El sendero y el centro comercial que se inicia en la Av. La Paz y culmina en la calle Alcanfores está rodeado de muchas plantas y hermosas flores.


Hacia la calle Alcanfores, se ha instalado un hotel, pero en todo el trayecto encontrará diversos locales comerciales de artesanía, joyerías, muebles, vestidos, así como una variedad de centros de comida y entretenimiento.


La decoración es única, maceteros de distintos diseños e inclusive se pueden encontrar bancas de mármol.


Senderos de madera, empedrados, de ladrillos y lajas.


Puertas de distintos diseños, con arcos, cúpulas y planos.


Diversas gradas conducen a distintos establecimientos de todo tipo, siempre con detallados adornos.




Las clásicas barandas de fierro y madera, junto a antiguos faroles y muchas plantas, complementan la decoración.



Casi todo el segundo piso mantiene la misma estructura y decoración, como balcones de madera con techos inclinados.



En cualquier parte del sendero, encontrara curiosas lámparas de distintos diseños, que encienden a partir de las 6 de la tarde.


La mayoría de puertas de los establecimientos comerciales son de madera, al igual que las barandas,  parantes, muros de contención y otros adornos.



Los últimos años, y por medidas de seguridad, se instalaron algunas puertas de fierro, tratando de mantener la belleza del lugar.


Debido a la demanda por tener un local comercial en la zona, muchas escaleras se encuentran en un mismo inicio.


Pero siempre encontrará plantas de todo tipo en todo el sinuoso sendero del pasaje El Suche.


Diversas modificaciones se realizaron en las instalaciones, como estas ventanas salientes.

 

Pasajes con distintos modelos de techos, pero siempre con plantas.


Muros separadores confeccionados en piedra.


Un local comercial con la apariencia de ser un vagón de tren.


Y muchos arcos y maceteros con plantas que le dan la bienvenida a este hermoso pasaje.


Conocido como el  Pasaje El Suche de Miraflores




389  1537

lunes, 1 de julio de 2013

Dibujos Geometricos: Traspuesto 34


Dibujos Geométricos Traspuestos

Dibujos Geométricos Traspuesto # 34

Cuando empiezo a dibujar alguna figura geométrica, tiendo a trazar distintas líneas en forma de bloques, algunas de las cuales se cruzan, por la parte inferior o superior. 

Trato que cada bloque tenga el mismo ancho, aunque algunos pueden modificar sus tonos y dimensiones. 

Entre los dibujos, algunas figuras son cuadradas, otras triángulos y rectángulos. A veces el destino de los trazos no culmina. 

Todos han sido dibujados en diferentes tamaños y proporciones. 

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, pintadas con tempera, con pinceles número 0 y 2. 

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 30, # 31, # 32, # 33 y # 34.



159