Páginas

Páginas

viernes, 22 de enero de 2010

Malecon Sousa en Barranco


El distrito de Barranco, es una pequeña ciudad, autogestionaria por varios siglos, que vio crecer a su población, por el clima, el atractivo del mar, la diversidad de su geografía y sobre todo el olor a océano, que se respira durante todo el día y todo el año.



Su geografía se mueve al ritmo del mar, y los límites de sus malecones se formaron según el movimiento de las olas.


Todo el malecón de Barranco tiene una extensión aproximada de dos kilómetros, con áreas verdes en casi todos sus barrios.

 
El malecón Sousa es una de las primeras zonas habilitadas al lado del acantilado, porque las áreas cerca a la calle Domeyer y la Bajada de los Baños, no constituyen malecones, sino zona de acarreo de agua y sendero hacia el mar, respectivamente.


A pesar que una parte de la ladera del acantilado del malecón Sousa es muy vertical, con el tiempo, los pobladores habilitaron senderos en el cerros para llegar a la orilla.


El malecón Sousa se inicia en la intersección de la calle Batalla de Junín y el parque Castilla, y culmina a la altura de la calle Centenario y el parque Diez Canseco.


Limita con la plaza Berckemeyer y la Glorieta de la Alameda Saenz Peña, justo frente del cual existía un sendero hacia la playa Barranquito, las Cascadas y las otras playas barranquinas.



Todo ese malecón está adornado con hermosas flores multicolores, pero en los últimos años, la edificación sobre los acantilados, ha truncado la vista del malecón Sousa, y disminuido las zonas de protección paisajística, lo cual produce contaminación visual. 



Sin embargo aún se mantiene una extensa área de jardines con arbustos, flores y pequeños árboles, los cuales, aparentemente son regados por antiguos causes de la acequia Talama, que corría por el distrito de Barranco.


Un antigua fotografía del malecón Sousa, en el cual se aprecia el sendero hacia la playa, desde la altura del parque Castilla.


Antiguas fotografías del Malecón Sousa.


Fotografía del malecón Sousa con vista hacia la calle Pérez Roca y el parque Diez Canseco.


En casi toda su extensión es posible admirar total el literal limeño, en especial la playa Barranquito.



541

lunes, 4 de enero de 2010

Stake Park en Miraflores


Un lunes a mediodía se visitó la zona donde niños y jóvenes acostumbran a practicar el deporte del Skate, al lado lateral del Parque del Faro, el Parque Isaac Rabin, el Parque de los Niños, y las instalaciones del Skate Park.


Por ser día lunes, se encontró muy pocos jóvenes realizando esta actividad, normalmente son los fines de semana cuando los mencionados lugares están colmados de visitantes.

 La mayoría de los entrevistados son personas que provienen de los distritos de Surco, San Isidro, Barranco, San Borja, Villa El Salvador, algunos se rehusaron a responder y sólo uno que otro miraflorino.


Al preguntar sobre la posible construcción de un nuevo Skate Park en Miraflores a los practicantes de este deporte, se tuvieron los siguientes comentarios:


Las respuestas variaron desde el Parque Kennedy, por la Av. Benavides, hasta la explanada del Parque Salazar, nadie respondió las playas.


De los que visitan Miraflores, ninguno conocía la ubicación de las playas miraflorinas, ni han descendido. Sólo hubo un par de respuestas afirmativas, al menciona que conocen las playas Punta Roquitas y La Pampilla.


Al proponerles la construcción en las Playas Los Delfines o La Estrella, al público entrevistado le daba igual la posible ubicación, aún sabiendo que no existe una bajada directa, pareciera que llegar a ella no sería problema.


Sin embargo al realizar las mismas preguntas a algunas personas mayores que se encontraban en el Skate Park, la respuesta fue distinta:

Si se construyeran en la playa, el deterioro por efecto de la brisa del mar sería muy rápido. La pista al ser de cemento pulido retendrá una delgada capa de agua proveniente de la brisa, imperceptible ante la vista, pero que se siente como jabón a la hora de deslizarse a velocidad. Sugieren que debería ser cemento poroso, aunque este tiende a producir cortes y raspones en brazos y piernas ante las caídas.


Se requeriría un mantenimiento continuo, algo así como secar todo el área antes de abrir al público, y en época de baja temperatura el lugar no tendría mucha acogida.

En cambio si se fabricara de madera o totalmente cerrado (como en Iquique en Chile), la respuesta sería distinta.


Otro aspecto es la seguridad de la zona, tanto los jóvenes como los adultos mencionaron que cuando los niños y jóvenes se retiran de las instalaciones del Skate Park, en especial por la tarde, hacia las Av. Del Ejército y La Mar, se encuentran con delincuentes que le piden les entreguen sus celulares, dinero y hasta las mochilas.


Otro inconveniente con relación a construir en la playa, es que la muchos de visitantes proviene de distritos alejados, como Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho, y solo llevan lo mínimo para transportarse, si bien descender hacia la playa no traería ningún inconveniente, para la subida necesitaría movilidad y dinero extra.


Entre la conversación con los visitantes se observó que: 
  • Desean que se habilite un módulo de venta de alimentos/golosinas. 
  • Quieren un representante que venda de repuestos para los skates. 
  • Que se deben optimizar la limpieza de los servicios higiénicos, incluyendo con papel higiénico, jabón e inclusive tener agua para beber durante todo el tiempo. 
  • Que debe mejorar el sistema de seguridad interna y externa, se producen algunos percances porque hay mucha diferencia de edades entre los usuarios, y muchas veces los niños pequeños se cruzan intempestivamente y producen accidentes. 
  • Se constató la presencia de dos entrenadores de skate, que cobraban S/.20.00 la hora, cada uno tendría de 2 a 3 alumnos. 

De toda la conversación, concluyó :

  • La mayoría de personas que visita y utiliza las instalaciones del Skatepark de Miraflores procede de distritos vecinos.
  • Ninguno conoce las playas miraflorinas.
  • Construir un skatepark en la playa traería altos costos de mantenimiento, con el agregado que pocas personas asistirían, debido al costo de oportunidad por existir otro local a menor distancia y costo de movilización, salvo que las instalaciones del que se fabrique en la playa sea superior.
  • Mejorar el nivel de seguridad ciudadana de los visitantes del skate park, tanto en las mismas instalaciones como en los alrededores.
  • En la parte inferior del Parque Isaac Rabin hay una explanada donde podría habilitarse otro skatepark.
  • En la parte lateral del parque Maria Reiche, cerca a la bajada a la playa, hay una explanada, que limita con las instalaciones del actual Skate Park donde también se podría construir una ampliación.

El Skatepark ubicado en el malecón de la Marina, fue inaugurado en febrero del año 2005.



El skateboard


El patinete, monopatín, patín, son productos que dan origen al hoy conocido skateboard. Este se empezó a utilizar inspirado en el surf en las playas americanas, como un sustituto en tierra cuando era imposible practicarlo por el estado del mar.

El skateboard constituye una actividad física ideal para niños y adolescentes. Es un ejercicio completo porque intervienen en él gran cantidad de grupos musculares, proporciona una gran elasticidad, sentido del equilibrio y estimula los reflejos, enseña a tomar decisiones rápidas y de manera inmediata.

Se trata de un ejercicio completo sobre locomoción porque implica el factor equilibrio, atención, reacción y velocidad en las acciones.


Áreas de práctica

Para un adecuado uso de este juguete, es preciso proponer una serie de alternativas en lugares adecuados que anulen el riesgo, para que no se vea como un deporte competitivo, sino como parte del normal esparcimiento de niños y jóvenes.

Enseñando a los usuarios que deben respetar reglas de conducta y normas de tránsito para que su uso sea seguro tanto para él como para los otros deportistas y público en general.

Grupo Objetivo

En los análisis que he realizado, he determinado que el grupo que practica este deporte está formado por niños y jóvenes entre los 8 y 23 años, cuyo nivel económico es medio y bajo, residen en zonas periféricas, donde a veces también existen áreas para practicarlo, pero siempre desean hacerlo en Barranco y Miraflores.

He llegado a esta conclusión, debido a que los últimos años se han instalado diversas pistas de patinaje en distritos del sector A y B, tanto sobre ruedas como sobre hielo, y todos estos establecimientos al cabo de unos años han cerrado.

Así mismo las tiendas comerciales que ofrecen estos productos, no los consideran su producto estrella, es uno más de las ofertas, y la mayoría es adquirido en zonas periféricas o fabricados por pequeñas empresas.


Planteamientos 

Para mi análisis, desarrollé las siguientes premisas: 

• Descubrir las distintas posibilidades que ofrece la práctica de este deporte: motrices, de adquisición de conocimientos, lúdicas como complemento de una unidad de locomoción al efectuar desplazamientos. 

• Fomentar la práctica segura, insistiendo en las medidas de seguridad, con un sentido de responsabilidad y confianza. 

• Orientar sobre las actitudes que deben considerar al manejarlo, como acelerar, disminuir la velocidad, giros, freno y la orientación. 

• Estimular el factor creativo, potenciando su participación y aportaciones al deporte.

• En el desarrollo de las habilidades, existirán momentos de ensayo y errores, los tanteos experimentales y el proceso de aprendizaje por imitación.

• Orientarlo para que sea flexible y tolerante ante su entorno, mediante el diálogo y la toma de decisiones al realizar cualquier maniobra.

• Proponer planteamientos analíticos de ejercicios, intentando descartar todo lo que suponga enfrentamiento y competición en el juego.

• Desarrollar proyectos comunes. 

• Autoconocimiento de las propias limitaciones. 


Seguridad

Es importante lograr que los deportistas deseen aceptar que deben cumplir con las reglas de convivencia en el distrito donde se encuentran, comprometiéndose a aceptar las normas y reglamentos con la finalidad de entretenerse y divertirse, para dicho fin será necesario profundizar aspectos para evitar los accidentes, reforzando

• El respeto de las decisiones del grupo
• Ser solidarios ante sucesos inesperados
• Que comprendan que existen limitaciones en la práctica del deporte
• Que deben emplear los artículos que se han creado para tal fin para su seguridad.
• Que es necesario minimizar los riegos, aprender a no caer y saber como caer.
• Reconocer sus propias limitaciones.
• Utilizar ropa adecuada.
• La importancia de beber agua y una comida equilibrada



Recomendaciones 

Existen algunas recomendaciones correctivas que se deben dar a conocer para aprender a utilizar de una forma más rápida, segura y continuada este deporte:

• Brindarles clases teóricas y prácticas en las que se ofrecerán detalles para maniobrar y perfeccionar su uso, mediante trucos y demostraciones
• Enseñarle aspectos como el equilibrio, la colocación de los pies y hombros, posturas adecuadas, movimientos e impulsos, etc.
• Estiramientos y calentamientos previos y posteriores a una sesión.
• Dar a conocer las posiciones que puede tomar sobre él, las cuales son muy variadas, debiendo tener cuidado al ponerse de pie sobre él sólo cuando se esté seguro que se tiene un total control y ejerce el centro de gravedad cerca del suelo donde estará en posición segura. 


• Ser capaz de frenar de forma súbita. 
• Orientarse en un recorrido establecido. 
• No dejarlo nunca en el suelo sin que haya nadie subido en él. 
• No hacerlo rodar sin estar uno mismo encima. 
• No se debe desplazar encima de él, sin agarrar al menos con una mano la tabla. 
• En caso de empujar a un compañero que vaya sobre él deberá hacerse de forma suave, nunca bruscamente porque puede provocar caídas.



524

viernes, 1 de enero de 2010

Ritual de los puntos cardinales en Miraflores


Existe un ritual que evoca los deseo personales de cada persona, que es realizado en cualquier momento del año, pero que es más frecuente hacerlo el 31 de diciembre o el primero de enero.


Se trata de caminar desde el centro de un círculo hacia los cuatro puntos cardinales son el Norte, Sur, Este y Oeste, que a su vez emulan al Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego, aun que el Fuego no existiría si no existiera el oxígeno, por lo tanto tiene relación directa con el aire.



Para realizar el Ritual de los Puntos Cardinales, es necesario hacerlo justo a las 12 del mediodía o de la noche.

En la ciudad de las Vegas en Nevada, USA, es frecuente que justo al medio día y/o a la media noche, se sienta una sensación de silencio por la realización de este rito.


Igual sucede en los parques Disney de California y de la Florida, donde hacia la puerta trasera del castillo se encuentra la señalización de los Puntos  Cardinales, para que los interesados realicen este famoso ritual.


El ritual invoca a algún ser supremo para que nos conceda algo que deseamos, que regularmente está asociado con el progreso y el éxito, pero también podemos solicitar protección, salud, prosperidad y paz, pero siempre es importante que después de realizar el pedido, dar las gracias.



Para iniciarlo es preciso identificar claramente la ubicación de cada uno de los cuatro puntos, así como tener en el pensamiento nuestros deseos, por ello a veces es recomendable emplear una brújula, empezando con el Norte y continuar caminando manteniendo en círculo, puede hacerlos de manera lateral o en forma de cruz..



Después de realizarlo, cada uno siente una fuerza energética y a su vez incremente la confianza en la seguridad de poder obtener lo deseado.

Lo ideal es hacerlo en un espacio al aire libre pero también puede trazar un circulo imaginario en su hogar u oficina (con el uso de la brújula), colocarse en el centro y caminar hacia el norte, sur, este y oeste, solicitando sus deseos.



Este tipo de rituales se realizan en civilizaciones tan antiguas como las Mexicanas, Japonesas e Hindus, muchos de los cuales también lo realizan como agradecimiento por lo concedido en su vida, sin embargo cada persona puede invocar a las entidades que desee, inclusive imaginarlas, en estos casos es muy importante la Fe.

Algunos invocan al sol (por ello también se realiza durante la mañana), otros a la luna, al mar, a un árbol, a a la deidad que desee.



Puede solicitar sus deseos diciéndolo en su tono de voz normal, puede hacerlo de manera silenciosa e inclusive entonando una melodía, pero siempre de pie.

En el distrito de Miraflores existen varios lugares para efectuar ese ritual: en el parque central en el Anfiteatro Chabuca Granda, en la playa 3 Picos, y en los parques Maria Reiche, Miguel Grau, Isaac Rabin y Letonia de los malecones miraflorinos, entre otros.



Es de anotar que el resultados de esos deseos a veces se hacen realidad después de dos o tres años.




Fotografías Disney Derechos Reservados