Páginas

Páginas

viernes, 30 de julio de 2021

Poema "Conquista"


"Conquista"

Cuando nos agrada alguna persona, realizamos muchas acciones por hacerla sentir bien, de forma disimulada tratamos de estar cerca, inventar cualquier pretexto para hablarle, o al menos tratar de llamar su atención.

Más aún cuando descubrimos que aquella persona es galante y sencilla, además de romántica.

Y aunque la mayoría de veces se aparenta que es el caballero quien debe conquistar a la dama, muchas veces somos nosotras las que damos ese primer paso para lograrlo.

A pesar que el título del poema suene a conseguir algún trofeo, lograr el amor verdadero es también una “Conquista”.





jueves, 22 de julio de 2021

Acantilado del Malecón Harris en Barranco


Un acantilado es un accidente geográfico que tiene la forma de una pendiente con una variación constante en sus grados de inclinación, producido por la presión del mar.


A veces esa pendiente es producto del cauce del río, que debido al movimiento de sus aguas realiza un surco, de distintos tamaños lo que forma una quebrada.


Los acantilados están formados por las rocas, algunas resistentes a la erosión y al clima, y otras por canto rodado, material frágil ante diversas situaciones.


Algunos acantilados se forman debido a un movimiento sísmico, porque origina el deslizamiento de territorios hacia distintas zonas, en este caso cercanos a una pendiente.


Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.
Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers.
Fabricado por Playmates en el año 1993.




Existen acantilados internos, creados por los canales de agua subterráneos, que modifican los cerros formando grutas, cuevas que luego salen hacia la superficie en forma de chorrillos, cascadas y cataratas.


Algunos acantilados se forman debido a un movimiento sísmico, porque origina el deslizamiento de territorios hacia distintas zonas, en este caso cercanos a una pendiente.


Existen acantilados internos, creados por los canales de agua subterráneas, que modifican los cerros formando grutas, cuevas que luego salen hacia la superficie en forma de chorrillos, cascadas y cataratas.



El Acantilado de Barranco

La zona conocida como la Quebrada de Armendáriz es una ruta natural de las aguas del río Surco, siendo posiblemente un antiguo camino de miles de años de antiguedad, para llegar al océano.


Antiguas fotografías de la década de 1930 demuestran que se había habilitado un sendero apto para el tránsito vehicular para un par de automóviles, manteniendo los declives propios del acantilado formado por siglos.


El sendero sinuoso mantenía también en uno de los lados distintos cauces de agua que provocaban la frondosa vegetación, así como la vida de distintas especies marinas de agua dulce.


Hasta mediados del siglo XX, toda la zona de la quebrada de Armendáriz, era un área fértil en frutos, ignoro si sembrado por la mano del humano, o producto del movimiento de tierras y de aguas que empezaron a brotar frutos cuyos sembríos se encontraban a varios kilómetros de distancia.


Al parecer hacia la década de 1960 ese sector productivo del acantilado había dejado de ser utilizado como tal, para acondicionar la que sería una nueva ruta hacia el mar.


Testimonios de antiguos vecinos aseguran que todo ese sector esa una pendiente, uniforme, que en varias etapas fue modificada para el acceso del tránsito vehicular pesado, canalizando el río Surco, para evitar que se malogre los trabajos de la nueva trocha.


En el proceso para ampliar los senderos para los vehículos automotores, se utilizaron explosivos para lograr el espacio deseado para la fluidez vehicular, eliminado algunos muros de piedra.





A finales de la década de 1960, la pista de la Quebrada de Armendáriz ya estaba afirmada, y era una ruta segura para acceder hacia los Baños de Barranco,


 sin embargo tuvieron cuidado en mantener los grados de inclinación de cada uno de los acantilados para la seguridad de los ciudadanos, pero al haberse recortado terreno de la zona de Barranco, siempre existía un sector de cuidado por el desprendimiento de las piedras.


Debido a la habilitación de las nuevas pistas, hacia principios de la década de 1970, se inició el dinamitado de los acantilados ubicados frente a la orilla del mar, razón del continuo desprendimiento de tierras, por la falta de precaución en mantener el declive natural realizado por la naturaleza.


En la ladera del acantilado Harris, existen varios senderos para dirigirse al circuito de playas, caminos afirmados por los asiduos al mar.


En el sendero del acantilado, hay diversas plantas a ambos lados que adornan el camino.


En la actualidad en la zona existen una variedad de árboles de más de 30 años de antigüedad.


Hacia a la altura del final de la quebrada de Armendariz, se ha habilitado una estación de electricidad, para proveer de energía a los locales de las playas, así como antenas para telefonía.


Desde ese punto del acantilado se puede apreciar una hermosa vista hacia las playas de Miraflores.


En todos los jardines del malecón se han sembrado una variedad de plantas y arbustos.


Flores que forman parte del panorama del distrito, estando sólo a una cuadra de la Alameda Saenz Peña, que se encuentra sobre el Malecón Sousa.


Futuro Malecón Paul Harris, altura de la calle Pedro Martinto. 




406

jueves, 15 de julio de 2021

Oasis de la Laguna de Huacachina en Ica


En la provincia de Ica, existe un hermoso oasis en medio de un desierto.


Habitado por unas pocas personas a principios del siglo XX, fue un pueblo que fue creciendo manteniendo las características de su origen, actualmente residen alrededor de cien personas, pero sus visitantes los superan.


Las aguas iniciales del oasis provienen del afloramiento de corrientes subterráneas, por ello existe mucha vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y el algarrobo (huarango), siendo un lugar de descanso de las aves migratorias.


La zona se estableció con unas pocas cuadras y pequeñas casas, todas con vista a la laguna y


un pintoresco malecón, con algunas entradas para acceder al agua que aún mantiene el color esmeralda.


Aunque la zona no lucía de la misma manera hace algunas décadas, las vistas a continuación son de la década de 1920.


Los predios eran de un sólo nivel, habitado especialmente por lugareños y algunos visitantes de la provincia de Ica.


En el año 1940, Huacachina se convirtió en un balneario popular, pero visitado solamente por los vecinos y algunos visitantes de Lima. Fue a partir de la década de 1960 en que empezó a tener importancia internacional.


Por ese motivo en el pequeño pueblo se empezaron a instalar hoteles, hostales, y fue una oportunidad de negocio para los residentes, los cuales también ofrecen alojamiento, lo cual es muy interesante porque tiene la oportunidad de escuchar las largas conversaciones sobre el origen del lugar.


La calidad sanadora de sus aguas en sustancias sulfurosas y salinas, del siglo XX prácticamente han desaparecido, por ello no es recomendable bañarse en sus aguas.


El malecón se encuentra decorado con barandas, alamedas y escaleras por si los visitantes desean pasear cerca al agua.

  


El clima de la zona es extremadamente seco, posiblemente por encontrarse rodeado entre enormes dunas de arena.


En algunas épocas del año, es preciso bombear agua desde la ciudad de Ica para mantener viva a la laguna obtiene agua.


La etimología de Huacachina proviene de las palabras Huaca que en quechua significa llorar, y china que significa mujer, y que fue debido a ese llanto que se formó la laguna.


Pero también existe el mito que se escucha el canto de una mujer, en especial en las noches de luna llena.


Está ubicado a 350 km al sur de Lima, alrededor de 4 a 5 horas de viaje en bus, que culmina su recorrido en la ciudad de Ica, desde ahí deberá solicitarle a un taxista que lo transporte hasta el oasis.


Existe un sendero asfaltado desde la ciudad de Ica para que los visitantes no tengan problemas con los desniveles del lugar.


También habilitaron pequeñas tiendas con recuerdos y productos locales, así como locales de comida.


En la zona también se expenden algunos productos originales de la provincia, como las mermeladas de frutas de Ica, en especial los higos y los mangos, o también distintas bebidas alcohólicas, como pisco y el vino.


Huacachina recibe visitantes durante todo el año, porque el clima siempre es cálido y soleado, con una temperatura media de 25º, aunque en verano se eleva un poco.


De todas maneras es necesario usar algún tipo de bloqueador porque el sol podría dañar su piel, así como un labial para cuando se resecan los labios.


Un gorro de ala ancha así como anteojos que lo protejan de la luz del sol y de la arena también sería importante que considere en su mochila.


Es recomendable emplear una cámara fotográfica, por ser más versátil que el celular, el cual fácilmente se llena de arena, aunque en cualquier caso siempre le saldrán hermosas fotografías.


Alrededor de la laguna existe el servicio de alquiler de botes de remo o pedales para pasear por esta durante un tiempo determinado.


También es posible ingresar al agua, aunque por las razones expuestas no es recomendable por no ser un agua natural, sino que buena parte de ella proviene de los camiones cisternas.


Además de caminar por el pequeño pueblo, cambiar de ambiente, es posible realizar algunas actividades típicas de las zonas arenosas.


Puede practicar sandboard, viajar por una hora en carro arenero o simplemente correr por la arena.


Los servicios turísticos también ofrecen paseos a pie pero requiere de un guía para no perderse entre las dunas, al igual los servicios de cabalgatas con caballo también con guías, o acampar en zonas cercanas a la laguna.


Y a partir de las 6 de la tarde podrá acceder a los lugares estratégicos de las lomas para admirar el atardecer.


Por la noche es necesario estar abrigado porque la temperatura puede descender hasta 14º, en especial durante el invierno. 


Y aprovechar para ubicarse cerca al malecón para admirar el hermoso cielo y la cantidad de estrellas, luego puede animarse y asistir a alguna de las fiestas que organizan los hoteles y los bares, los cuales son visitados inclusive por personas que no están hospedados en el Oasis.


Por ser una zona bastante informal, el servicio de los hoteles y hostales es muy sencillo, con las características similares a los hospedajes de las playas.


Aunque existe el Hotel Mossone, antigua hacienda colonial que ha acondicionado habitaciones para un determinado grupo de visitantes, en el cual no se encuentran ni los mochiles ni los jóvenes, aunque igual puede ir a conocerlo y de paso servirse alguno de sus exclusivos platos a la carta.


A unos minutos, también en taxi, existen otros hoteles con los servicios similares a un hotel de cuatro estrellas, con piscinas, y algunos auquénidos que pasean libremente por los amplios jardines.


O sentarse a admirar las bellísimas glorietas.




Fotografías Derechos Reservados.
Algunas fotografías han sido retocadas.