Páginas

Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2019

Av San Martin en Barranco XXI


Residí durante varios años en la avenida San Martín, inclusive evoqué sus frondosos árboles y aves que siempre estaban presentes en cualquier momento del año, por ello decidí escribir este artículo pensando en aquellos momentos.


Es curioso que primero existiera como sendero la avenida Prolongación San Martín, que empezaba en la calle Domeyer,  antes que a avenida San Martín.


La Prolongación se inicia en la intersección de la calle Colina con la primera cuadra de la avenida San Martín, justo donde actualmente se encuentra la Comisaría de Barranco, con destino hacia el Sur, culminando en el local de la Municipalidad de Barranco, a unos metros de la Plaza Municipal.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Esa zona estuvo urbanizada desde principios del siglo XIX, debido a que justo a la altura de la actual calle Domeyer, se encontraba la principal ruta hacia el mar, y hacia los frutos marinos y el agua dulce desde los chorrillos de los acantilados.


La zona de la actual avenida San Martín pertenecía al Pacayar Premio Real y al Pacayar de Larion, extensas zonas de cultivo, donde sólo existían algunas precarias casas para los vigilantes.


A principios del siglo XX, y lo que actualmente es la Alameda Sáenz Peña, se inició la lotización de los terrenos alrededor de la nueva futura avenida.


También se había independizado los lotes correspondientes a la primera cuadra de esta avenida.


También existía un ingreso, al parecer peatonal y/o para los burros, a un lado del antiguo mercado de Barranco, ubicado sobre la calle Domeyer, pero la vía entre la calle Alfonso Ugarte y la calle Colina, era un solo lote que se iniciaba en la av. Grau y culminaba en la calle Batallón Junín, por lo tanto no había sendero para caminar desde la av. San Martín hacia el antiguo mercado.


En la década de 1920, seis cuadras de la avenida San Martín ya habían sido urbanizadas.


Principalmente las esquinas de la intersección con Martínez de Pinillos/Carlos Zegarra, así como los lotes cercanos a la Alameda Sáenz Peña, 


manteniendo el centro de ésta con áreas verdes, sin embargo en el centro de ambas calles casi no existían predios, los existentes fueron construidas con la puerta principal hacia la calle


Mientras que en la recta entre la Alameda Sáenz Peña y la calle Pérez Roca, si se construyeron varias residencias, muchas de las cuales aún se mantienen porque forman parte del Patrimonio Inmueble del Distrito de Barranco.


entre ellas la casa Morisca, que lamentablemente se encuentra abandonada hace mucho tiempo.
Es una casa emblema del distrito de Barranco.


En la cuarta cuadra, ubicada entre la calle Pérez Roca y Centenario sólo existían un par de predios construidos, uno de los cuales se mantiene a la fecha.


Las otras dos cuadras, hacia la calle Pedro Martinto el sector hacia la futura avenida El Sol estaban deshabitadas.


A finales de la década de 1930, el sector entre las calles Alfonso Ugarte y Colina ya había sido habilitado como sendero vehicular en forma diagonal para continuar con la calle Domeyer. 


Justo en ese sector se puede observar un amplio terreno que forma parte del retiro municipal, porque el sendero vehicular se encontraba en esa zona.


Hacia el lado norte, la avenida San Martín había sido delimitada, habilitando la zona para una pista, recibiendo la nueva urbanización el nombre de “La Viñita” en homenaje a la antigua Huaca.


En las cuatro primeras cuadras del lado impar ya se habían edificado residencias de una y dos plantas, en el lado par, aun existían algunos lotes sin construir.


Hasta el año 1940, la avenida San Martín no tenía continuación hacia la zona del Parque Municipal de Barranco, la bloqueaba la calle Colina, cuyos predios continuaban lo que hoy es la calle Génova


Después del terremoto del año 1940, y debido a la demolición de los inmuebles de esa zona, se habilitó un sector para que la pista continuará hasta el actual Parque Municipal y por lo tanto a la av. Pedro de Osma.

  
Hasta finales de la década de 1950 o quizá principios de 1960, la Av. San Martín tenía el sentido de Sur a Norte. Cuando se suspendió el funcionamiento del tranvía y llegaron los buses de servicio público que modificaron el sentido.


En la década de 1960 ya se habían edificado todos los lotes correspondientes a las 5 y 6 cuadra de esta vía, y la zona impar de la cuadra 7.


En casi todo el lado par de la cuadra 7 de esta avenida se encuentra el Estadio Confraternidad, mientras que en la acera de enfrente se encuentra el Parque de los Héroes. 


Acondicionado en la década de 1930, ha tenido varias modificaciones, manteniendo el Pasaje Arbocco con salida a la avenida Grau


parte del área destinada para el esparcimiento del vecino barranquino fue cedido, donde se encontraba la Laguna de Barranco, por un plazo determinado, un área a un club privado justo hacia el final de esta calle.


Culminando la avenida con diversas edificaciones como una amplia quinta con muchas áreas verdes a unos metros del Malecón Paul Harris limite con la Quebrada de Armendariz.


Así como una serie de edificios construidos los últimos años, algunos con algunos detalles estéticos, pero otros carentes de belleza arquitectónica.


Es interesante conocer que durante varias décadas toda la avenida San Martín tenía al menos media docena de árboles en cada una de sus cuadras, además de un tupido complejo de plantas en la séptima cuadra.


Esta antigua fotografía de la década de 1970 demuestra los frondosos árboles que existían a ambos lados de la avenida, los cuales han ido desapareciendo y lamentablemente no han sido reemplazados.


Y justo en la esquina con la calle Martínez de Pinillos se puede admirar esta hermosa residencia de principios del siglo XX.


Cuyos propietarios han conservado los detalles que la hacen un valor patrimonial barranquino, a pesar que han modificado casi toda la estructura interna.


En la quinta cuadra de esta avenida se encuentra la iglesia Santa Rosa, que ocupa todo el perímetro, desde la avenida San Martín hasta la calle Tacna, así como desde la calle Centenario hasta la calle Pedro Martinto, área donde se encuentra el centro educativo


Justo al frente de la iglesia, se ha colocado esta pintoresca escultura de forma de bicicleta, para el estacionamiento de estos vehículos.


Durante varias décadas en la sexta cuadra existía un centro de abastecimiento de gasolina, a pesar de encontrarse a pocos metros de las viviendas, el negocio fue clausurado hace algunos años.


 A principios de la década del 2010 se instalaron varias oficinas municipales en la esquina con la avenida El Sol, un local de serenazgo, y otro para las actividades de los ancianos.


La fotografía que antecede es un hermoso predio sobre la sexta cuadra de la avenida San Martín, empleado para múltiples negocios pero demolido hace unos años.


En toda la zona lateral del parque de los Héroes y del Confraternidad se habilitó un talud para ampliar las áreas verdes a ambos lados de la vía.


Siempre es un placer caminar por esta antigua avenida barranquina.


550

1 comentario:

  1. Barranco, tiene toda una historia rica en tradicion, y cultura, cuna de poetas, y grandes acontecimientos, historicos, en el pasado, estan impregnados, de gratos y tristes recuerdos en las memoria de los vecinos, ilustres que vivieron en este distrito, querido.

    ResponderEliminar