Páginas

Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

Dos actas de nacimiento



Esta es la historia laboral de una hermana de mi padre, una dama que por presiones de edad debió modificar sus documentos y “disminuir” en 10 años su fecha de nacimiento.

El relato me fue confiado por ella, meses antes de morir, a raíz de preguntarle ¿por qué no solicitaba exoneración de arbitrios?, al ser jubilada tenía ese derecho, pero su respuesta me sorprendió.

Me confesó que no podía hacerlo, debido a que ella ya se había inscrito ante las autoridades civiles con una partida de nacimiento y que se había jubilado con otra acta de nacimiento, y no deseaba que nadie se entere.

Ella había laborado desde muy joven en una empresa que confecciona productos derivados del cuero, unos años después empezó a laborar en un importante firma que quedaba en la Plaza San Martín, pero en el año 1962, la empresa suspendió sus actividades, y ella, ya de 35 años debía buscar donde trabajar, intentándolo sin éxito pues en todas le decían que era una mujer muy mayor.

35 años en el año 1962 era considerada una mujer no apta para el mercado laboral, el promedio de vida bordeaba los 65 años, y a pesar de encontrarse a la mitad, las puertas laborales ya estaban cerradas. Según ella, alguien le sugirió buscar como alternativa “corregir” sus documentos para tener acceso a laborar en un prestigioso banco.




Yo sabía que ella era tres años menor que mi padre (1924), que había nacido en la ciudad de Arequipa en el año 1927, sin embargo, la difícil situación de no encontrar trabajo parece que la llevó a una acción no legal.

Ella me confesó, que buscó la manera de obtener un Acta de Nacimiento con 10 años menos, y lo consiguió en el departamento de Ica, mantuvo todos los datos a excepción del año y lugar de nacimiento, en el nuevo documento había nacido en Ica en el año 1937.

Ella ya no está entre nosotros, se fue hace unos meses, y yo no sabía si escribir este relato, debido que en él existe un delito. Delito confesado a mí por ella, prácticamente en un estado de enfermedad muy avanzado, muchas veces deliraba y comentaba historias que parecían inventadas, pues no concordaban con las que yo había escuchado de mi padre, y habiendo fallecido él en el 2004, no había a quién recurrir para conocer si era otra alucinación o si era cierto.

Sin embargo, revisando documentos de defunción, descubrí que figura que falleció a los 75 años, cuando en realidad tenía 85 años en el momento de su muerte, es así, que me animé a escribir este artículo.

Del cual rescato algunos pensamientos:

  • Que siempre fue difícil para una mujer mayor de 35 años buscar un trabajo, por alguna razón el mercado laboral no está preparado para acoger a una dama que los supera.
  • Que son muchas mujeres que han laborado toda su vida, no es verdad que recién la mujer ocupa un lugar en el mercado laboral, siempre ha habido damas profesoras, enfermeras, secretarias, tenderas, cajeras, etc. y algunas profesionales.
  • Que al no encontrar un puesto de trabajo, puede llevar a la desesperación y en extremos cometer delitos.
  • Y que siempre es bueno prestar atención a los relatos de las personas mayores, muchas veces callan por años alguna tristeza o problema, y justo en el límite de la muerte confiesan, a alguien relativamente lejano, como mi caso, que a pesar de ser su sobrina, diversos factores nos mantuvieron casi siempre alejadas.

Culmino mi artículo, con estas líneas, a fallecido la dama inscrita en el departamento de Ica en el año 1937, pero no mi tía, la hermana de mi padre, nacida en la ciudad de Arequipa en el año 1927, ella continúa viva, y no morirá nunca.




jueves, 4 de abril de 2013

Calle Arica en Miraflores


La calle Arica es una vía que continua de manera recta de la calle Bolognesi, empieza a la altura de la cuadra 7 de la avenida Pardo en Miraflores.


Recibe el nombre de Arica, en homenaje a la otrora provincia peruana ubicada al sur, con más de once mil años de historia ocupada por pueblos precolombinos.

Como resultado de la Batalla de Arica del 7 de junio de 1880, debido a los eventos de la Guerra del Pacífico, la ciudad pasó a ser territorio chileno, luego de un plebiscito, debido al Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883.


Hasta finales de la década de 1920, la calle Arica no estaba delimitada. Toda casi toda la calle eran terrenos sin construir, y en algunos casos pequeñas parcelas con cultivos.


Sólo las tres primeras cuadras hacia la avenida Pardo tenían algunas viviendas,


pero cómo por esos años no existía sistema de agua ni desagüe en la zona, ni tampoco energía eléctrica, es posible que haya sido residencia de los agricultores de la zona.


Esta vía es cruzada por la calle 2 de Mayo, seguida por Enrique  Palacios, para continuar en la calle Piura, rutas lotizadas hacia la década de 1930.


Otra calle que la cruza es la Chiclayo, continuando la avenida Angamos, vía que se encontraba afirmada por esos años, y con varias habilitaciones de viviendas por esos años.


Hacia la década de 1940, la calle Arica quedaba trunca debido a los terrenos ocupados por la Huaca Pucllana, pero incursiones inmobiliarias lograron eliminar esa área de la Huaca y la calle continuo de manera recta.


Entre la avenida Angamos y la calle Santa María, la cruzan en el siguiente orden las calles Larco Herrera pero sólo por el lado derecho, Eduardo De Habich y Enrique Meiggs por ambos lados.


El parque Juana Alarco de Dammert, para continuar con la calle Daniel Carrión, Bartolomé Herrera, hasta la calle Santa Maria.


En la década de 1940, ya habían sido trazadas las rectas de cada cuadra, pero que fueron modificadas porque un área de la Huaca Pucllana llegaba hasta unos metros de la av. Angamos Oeste. Con el tiempo dicha área fue eliminada, habilitándose para viviendas.


Casi todos los predios de la primera cuadra de la calle Arica, del lado par, fueron construidos a mediados del siglo XX, 


con detalles en las ventanas, puertas y balcones que ya no son instalados en las actuales edificaciones.


Aunque en esa misma calle aún existen casas que parecieran haber sido construidas en la década de 1940, la mayoría de un solo nivel.


En la segunda cuadra existe un predio con unas curiosas escaleras externas, que amenizan la vista.


Todavía quedan algunas casas con jardines exteriores muy bien conservados.


En la tercera cuadra aún se mantienen algunos predios construidos en la década de 1940, con la peculiaridad de incluir una angosta quinta. 


La cuarta cuadra tiene predios de distintas características, con techos a dos aguas, ventanas en forma de arco, detalles en los umbrales de las puertas y ventanas, así como en los muros de las azoteas.


Y existe un singular predio, cuyo frente es muy pequeño, pero aún mantiene muchas macetas y plantas en él, lo que lo hacen muy hermoso.


En la quinta cuadra, entre distintos grupos de residencias de dos niveles, existen varias quintas, la mayoría bastante estrechas, 


cuyos residentes tratan de mantener en perfecto estado, inclusive con macetas y hermosas plantas.


Pareciera que la mayoría de residencias a partir de la sexta cuadra fueron construidos a partir de la década de 1960.


La mayoría con áreas verdes en el frente y en la parte posterior, tenían pocos detalles en las puertas, ventanas y balcones.


Aunque existe una casa ubicada en la esquina con la calle Meiggs, que mantiene la prestancia de las residencias de un solo nivel edificadas a principios de la década de 1950, adornos en las entradas y en las paredes, pero como ha sido modificada, el aspecto de las ventanas es moderno.


Las cuadras octava y novena prácticamente han sido invadidos por edificios sin valor arquitectónico, y sólo se mantiene el predio ubicado en la esquina con la calle Carrión, preciosa casa con distintos ambientes cada uno con preciados detalles que la hacen inolvidable, muy cerca al Ovalo Gutierrez


En la décima cuadra se vuelve a encontrar pequeñas quintas, siempre con áreas verdes que la adornan.


Así como algunas residencias con importantes adornos en la fachada, puertas, ventanas y balcones, algunas con indicios de haber habilitado una chimenea.


Hacia el inicio de la cuadra once, se observa una hermosa residencia construida a dos aguas, de varios niveles, con tejas de color rojo, y un trabajado muro de ladrillos que permite observar el hermoso jardín exterior. 


Metros antes de la calle Santa María, se encuentra una residencia que parece un antiguo castillo medieval, por las paredes en forma de torre, los techos a dos aguas, y los adornos en puertas, ventanas e inclusive en los balcones.


Aunque el predio se encuentra un poco escondido entre los árboles de la zona, siempre es posible admirar aquel hermoso predio de la calle Arica.




127
200

lunes, 1 de abril de 2013

Dibujos Geometricos: Triangulos 48



Dibujos Geométricos Triangulos

Dibujos Geométricos Triángulo  # 48

Mis figuras geométricas triangulares, inician sus ángulos en cualquier lugar en el espacio, trazándose líneas diagonales con el propósito de formar triángulos, de diferentes dimensiones, y hacia distintos destinos.

Lo que predomina en cada una de las obras son los colores, la diversidad en la gama logra que se distingan cada uno de las figuras geométricas.

Algunas mantienen una uniformidad en sus trazos, otras están plasmadas de modo disperso en el plano, y otro grupo desea concentrar el vértice en un punto.

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, algunas pintadas con témpera otras al acrílico, con pinceles número 0 y 2.

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 28, # 35, # 38, # 40, # 41, # 47 y # 48.




176
187