Páginas

Páginas

domingo, 15 de junio de 2008

El Salario Emocional

Piano en el Parque, Cataluña


Actividades extra laborales en las empresas


Cuando un individuo ingresa a laborar a una empresa, ofrece para ella diversas capacidades físicas, profesionales y mentales, obtenidas por sus distintas experiencias de vida y de su entorno, por ello para la persona que lo irá a evaluar y contratar será todo un reto, porque guiar al personal es un arte.

El proceso de administrar personal no se limita a la asignación de labores, adicionalmente debe interactuar con la población laboral que ya forma parte de dicha empresa, por ello es importante emplear factores motivadores que contribuyan a un alto grado de satisfacción, además del estímulo propio de su labor, procurando que el personal se identifique:

. Con el nuevo puesto, para que se involucre y comprometa con las estrategias de la empresa para el logro de objetivos.
. Conozca y ponga en práctica la misión, visión, valores, objetivos y políticas institucionales y cumplir con las metas.



Ambiente Laboral

Sin embargo existen detalles que a veces son pasados desapercibidos, como

1. Ofrecer una zona cómoda para realizar sus actividades, con la libertad de decorarla con sus distintivos personales.
2. Permitir que la ubicación de los escritorios o la asignación del puesto facilite las relaciones humanas para que aumente el ambiente de confianza y cordialidad.
3. Incorporar un sentimiento de unidad y de cohesión en el ambiente, festejando por breves momentos los cumpleaños, graduación, nacimiento de un niño y por qué no hasta acompañar en la pena de la pérdida de un ser querido.
4. Dar libertad para ser creativos en sus métodos de trabajo.
5. Aceptar las diferencias de carácter y personalidad, porque la diversidad contribuye al enriquecimiento al aportar cualidades diferentes.
6. Reconocer sus puntos débiles y la de sus compañeros, para evitar herir sensibilidades.
7. Saber dar tiempo a que acondicione su vida y rutina al nuevo puesto.
8. Saber escuchar y aconsejar.
9. Ofrecer un trato amable, acompañado de acciones que denoten que se aplica la justicia y la equidad entre todos los miembros de la organización.
10. Demostrar que la empresa tiene la cultura de predicar con el ejemplo, aún en los momentos más difíciles.


El Salario Emocional

Muchas de estas acciones en pro de un óptimo rendimiento laboral se pueden minimizar si no existieran las acciones de la empresa consideradas como un Salario Emocional, que son aquellas razones no monetarias por las cuales un colaborador labora “más o menos” contento.

El destino del uso de su tiempo libre es decidido por cada uno, en beneficio propio si desea enriquecer su existencia, o participando en actos que favorezcan a los que le rodean, sean familiares, amigos o comunidad.

La recreación física, emocional y mental es considerada una necesidad vital, así como las actividades recreativas culturales, deportivas o de capacitación, por ello cada vez son necesarios más lugares al aire libre y cerrados para practicarlos.

Si este programa se aplicará en las empresas, en especial en aquellas con más de 50 trabajadores que laboran más de 8 horas a la semana, existiría un efecto que será cuantificado en la calidad y apreciado en los resultados.

Cuando los empleados realizan labores de 48 horas semanales, en actividades normalmente rutinarias, se produce un efecto repetitivo en el actuar que las empresas deberían erradicar, dedicando al menos dos de esas horas al mes para desarrollar actividades extra laborales.

El objetivo es lograr un momento de esparcimiento, relajación y hasta de diversión, como complemento de la formación extracurricular, para que no invada el temor a ser relegados por los demás compañeros mediante la socialización, fomentando la creatividad gracias a la recuperación psíquica y biológica de sus empleados, aspectos necesarios para la sana convivencia y para el beneficio de nuestras sociedades.

Por ello a base de la información sobre el personal, y considerando el tiempo que labora en la institución, la edad, el estado físico y sus inclinaciones hacia una actividad, arte o deporte, se pueden desarrollar Programas de Bienestar.


Programas de Bienestar

Existen alternativas genéricas, como el arte, el deporte y el turismo, que son propuestas sanas y constructivas de uso del tiempo libre extra laboral, como:
  • Actividades a desarrollar mediante alguna presentación artística que le permita trascender en una obra creativa, cantando, recitando, interpretando algún instrumento musical, etc. 
  • Tener una posibilidad de demostrar sus destrezas personales, en el campo de su preferencia, lo significa que tendrá acceso a alcanzar fama, el poder, el prestigio, al menos entre sus compañeros de labores, tal vez con trucos de magia, en la cocina, entre otros. 
  • Promover que cada persona identifique una actividad que le de sentido a su vida, por medio de su hoja de vida o mediante encuestas con preguntas tipo. 
  • Proponer que exponga sus pensamientos, es posible que siempre tenía deseos de luchar por un ideal, y que por múltiples razones nunca fue dado a conocer, adecuando mesas redondas con temas específicos, a los cuales cada empleado irá a exponer o escuchar. 
  • Hacerles partícipes de comidas informales, es sabido que muchas personas les agrada la cocina, pero la limitaciones en el horario no les permite realizarlas. 
  • Incursionar en actividades de ocio, donde probablemente encontrará a otros interesados en el mismo rubro. 
  • Realizar excursiones, así sea dentro de la misma empresa, si los recursos no lo permiten. 
  • Fomentar la formación de equipos deportivos sólidos, en la actividad de su preferencia. 
  • Con las facilidades que otorgan los sistemas de comunicaciones, se puede colocar el nombre de unidad organizacional, anexo y fotografía en el momento de celebrar su cumpleaños, del nuevo miembro de su familia o felicitarlo por su nuevo grado o ascenso. 
  • Indagar sobre sus intereses vocacionales, conocimientos genéricos, experiencias, y habilidades potenciales en el rubro de su preferencia. 
  • Reconocer que requiere exámenes especiales para saber el real estado de su salud, tipo de sangre, presión arterial, etc., aunado con charlas de participación voluntaria, sobre sus experiencias en las distintas situaciones que debe preverse. 
  • Ofrecer a sus miembros cursos de formación sobre el trabajo en equipo (coordinación, toma de decisiones, responsabilidades, desarrollo de las reuniones, funciones del líder, etc.) 
  • Algunos programas de apoyo que pueden pasar desapercibidos, como beneficios a las madres en fechas especiales, servicio de apoyo para sus niños, un permiso por cumpleaños, flexibilidad horaria, entre otros. 
  • Adecuar áreas de refrigerio, si no es posible un lugar para el almuerzo o una cafetería.

Y todas aquellas ideas que les parezcan importantes para uno mismo, igual serán beneficiosas para la comunidad laboral.

 Sueldo Mínimo Vital


Con una Población Económicamente Activa (PEA) de 16 millones de peruanos, laborando el 70% en el sector informal, con un estimado que sólo 200,000 personas cobran el sueldo mínimo vital, y con los siguientes supuestos:

· Las empresas legalmente establecidas y constituidas: de producción, comercialización y servicios tienen a todo su personal en planilla, y alrededor del 80% cobran el SMV.
· En todos los casos los costos por el incremento del SMV es cargado a los precios de venta.
· La población informal también se ve afectado con ese incremento de precios, porque adquiere muchos productos de las empresas formales.
· El porcentaje con el cual se incremente el SMV es una parte de lo que aumentaran todos los productos, en especial los de primera necesidad.
· La población que cobra el SMV al menos tiene a dos personas bajo su responsabilidad, la mayoría en edad escolar y/o ancianos.
· Durante todos los años, la inflación de alimentos es aproximadamente el doble del IPC.
· Casi el 90% de la población que cobra el SMV destina el total de esos recursos en artículos y servicios de primera necesidad, como alimentos y vivienda.


El incremento del SMV nunca equipará el poder adquisitivo del trabajador, al contrario reduce su capacidad de compra.

En el cuadro se aprecia los últimos SMV y el proyectado, mientras que ellos se elevan en un 25 % y 7%, los precios de los productos lo hacen en un 40% y 23% respectivamente.

¿Será conveniente elevar el Sueldo Mínimo Vital a toda la población peruana cuando sólo lo cobra el 1.25% de los peruanos.?

¿Es aplicable dicho monto a todos los distritos del Perú?, considerando que el Índice de Precios al consumidor es calculado básicamente por la intermediación comercial de la ciudad de Lima.



Sueldo Minino Vital
Unidad Producto S/. 600 S/. 750 125% S/. 800 107%
 1/2 kgr. fideos 1.70 2.20 129% 2.80 127%
1   litro aceite 4.30 6.50 151% 7.90 122%
1   kgr. azucar 2.20 2.80 127% 3.20 114%
 3/4 kgr. arroz 2.10 2.90 138% 3.80 131%
10.30 14.40 140% 17.70 123%





Fotografías Derechos Reservados


121

125



No hay comentarios:

Publicar un comentario