Páginas

Páginas

miércoles, 15 de enero de 2025

Morro Solar de Chorrillos


El Morro Solar del distrito de Chorrillos, es un conjunto de cerros ubicados al borde del mar. Recibe el nombre de Solar, porque don Antonio del Solar adquirió estas tierras hace varios siglos.


Visitar el Morro Solar de Chorrillos es una actividad que puede realizarse en cualquier día y momento del año.

Muy temprano por las mañanas, alrededor de las 5 a.m. son frecuentes cientos de ciclistas que pedalean en las lonas y acantilados, mientras que por la tarde, son decenas de conductores de los vehículos automotores los que se estacionan para admirar los atardeceres.


Chorrillos siempre ha sido un distrito muy variado, en cuanto a su construcción, áreas de cultivo y sobre todo de esparcimiento, con pobladores con extremos en cuanto a sus niveles económicos, siendo por casi más de cien años un balneario exclusivo para ser visitado durante los meses de verano, con sectores poblados por nativos y ciudadanos que laboraban en el lugar.


Desde la década de 1980, el crecimiento poblacional de Chorrillos fue de forma geométrica, con la invasión de compatriotas de distintos lugares de nuestra patria que decidieron afincar sus raíces en las faldas del Morro Solar, y en los alrededores de la antigua Huaca Armatambo.

Zona perteneciente a la civilización Ychsma, donde existen restos arqueológicos, pero lamentablemente poco investigados.


El Morro Solar, que comprende al cerro Marcavilca, siempre tuvo un rol importante en el desarrollo inmobiliario, en especial la zona hacia el sur, al ser la ruta del afluente del río Surco, casi todo el lugar siempre tenía servicio de agua, no tan salubre ni potable, pero utilizada para los extensos campos de cultivo, existentes hasta mediados del siglo XX, así como de fácil acceso para los nuevos pobladores del lugar.

Fotografía Servicio Aerofotográfico Nacional

Sin embargo la historia del Morro Solar es muy extensa, desde ser el espacio ocupado por los soldados peruanos durante los eventos del 13 de enero de 1881, hasta el lugar donde se instaló un Planetario.


Planetario auspiciado gracias al deseo del ingeniero Víctor Estremadoyro, quien promovió la existencia del primer centro de observación astronómico del Perú.


El interés por la investigación espacial, así como la ubicación de las estrellas y otros cuerpos celestes, motivó que mediante la Asociación Peruana de Astronomía, el 19 de febrero de 1954 se realizara la ceremonia de la colocación de la primera piedra del edificio.


Local de dos niveles, que ha ido acondicionandose de acuerdo al tiempo y a las disponibilidades económicas de sus administradores.


En el lugar hay un museo de sitio con exhibición de cuadros sobre la astronomía y astronáutica. 

Así como algunas piezas arqueológicas de la cultura Ychsma, y de varios pertrechos militares de la Guerra del Pacífico, hallados en los alrededores.


La afluencia de público siempre fue continua, y las noticias sobre el futuro viaje a la Luna, por ciudadanos del Planeta Tierra, motivó que en el año 1968 se decidiera construir un observatorio astronómico, con el deseo de estudiar a las constelaciones, estrellas, planetas y nebulosas.

El 27 de julio de 1922, en otro lado del Morro también se colocó el monumento al Soldado Desconocido, en homenaje a la Batalla de Chorrillos y San Juan, del 13 de enero de 1881.


El Morro es desde mucho tiempo, un indicador de la ubicación de las personas que visitan la ciudad de Chorrillos, y también de diversas peregrinaciones debido a que las últimas décadas en distintos espacios se colocaron representaciones religiosas, algunas de las cuales son encendidas y visibles desde los malecones limeños.


Desde finales del siglo XX, una zona de la cima es ocupada por una serie de antenas de los medios de comunicación.



Fotografías Derechos Reservados.
Algunas fotografías han sido retocadas.


sábado, 4 de enero de 2025

Av Montagne en Miraflores


La mayoría de calles, avenidas y parques miraflorinos son reconocidos por el nombre, pero muchas veces ignoramos el valor histórico de ese personaje en la historia del balneario.

Ernesto Montagne Markholz (Lima 1885 – Lima 1954) fue militar, diplomático y político peruano. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la Junta de Gobierno presidida por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro (1930-1931).

Hizo estudios escolares en el Liceo Científico, en el Colegio Alemán, en el Colegio San José de Cluny (1889) y luego en la Escuela Técnica de Comercio (1900).


En su honor se estableció la avenida Ernesto Montagne, la cual se inicia a la altura de la cuadra 18 de la avenida Alfredo Benavides.


Intercepta su primera cuadra la calle Aparicio Gomez Sanchez por el lado derecho, y la calle Augusto Angulo por ambos lados.


La tercera cuadra se inicia con la calle Villegas por el lado izquierdo y la avenida Manuel Villaran por el lado derecho. 

 La cuarta cuadra con la avenida Ricardo Palma por el lado izquierdo y la calle Anselmo Barreto por el lado derecho. 

Continuando con la avenida Mariscal Ramón Castilla por ambos lados.


A unos metros hacia el norte hay un pasaje que conduce al parque Paul Rivet. Para culminar a la altura de la octava cuadra de la avenida Monseñor Roca y Bologna.


Es una avenida de sólo cuatro cuadras, y fue considerada una de las más hermosas de la ciudad de Miraflores.


Muchos de sus predios carecen de cercos divisorios, por lo cual es posible admirar su arquitectura y áreas verdes.


Lamentablemente los últimos años han sido demolidos varios de esos predios para construir edificios de cuatro y seis niveles sin alguna belleza arquitectónica, y lo que es peor, eliminando los jardines de las bermas municipales, para habilitar áreas de estacionamiento vehicular.


Por la via transitan muchos vehículos automotores, lo cual puede perturbar la tranquilidad de sus residentes, debido a que se instalaron hasta tres colegios con una gran cantidad de población estudiantil.


Las administraciones ediles han sabido mantener y preservar las áreas verdes centrales, debido a que prácticamente han desaparecido toda la vida vegetal de las bermas municipales.


Todas esta zona miraflorina fue desde su concepción residencial, con muy pocos negocios importantes instalados en estas avenidas, la mayoría pequeñas tiendas de ventas al menudeo.


Sin embargo desde finales del siglo XX, casi todos los predios empezaron a modificar sus estructuras, convirtiéndose en negocios de distintos rubros, como estudios de abogados, centros médicos (psicológicos, dentales, entre otros), agencias de publicidad, asi como empresas de importación y exportación, en medio de las viviendas unifamiliares.


A principios del siglo XXI, la zona dio un giro en cuanto a su población, demoliéndose muchos de los elegantes y muy bien conservados predios, para construir edificios multifamiliares, con reducidas puertas de acceso y varios sotanos para los estacionamientos vehiculares, eliminando la mayoría de áreas verdes, tanto las ubicadas dentro de los mismos predios, como de las bermas municipales.


A pesar de no ser un área turística, prácticamente no existe razón para que algún ciudadano visite esos senderos, a menos que le agrade admirar la arquitectura de los predios construidos a medios del siglo XX, residencias que están desapareciendo poco a poco.


Muchos nuevos residentes no reparan que vivir en departamentos sin áreas verdes reduce el valor del inmueble.

Durante varias décadas los predios de la urbanización Aurora, eran reconocidos justo por sus hermosas áreas verdes.