Páginas

Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2022

Av Arequipa en Miraflores zona oeste


La avenida Arequipa es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima.


Se inicia en lo que corresponde a Lima Cercado, a la altura de la cuadra de la avenida 28 de Julio, cruzando los distritos de Jesús María, Lince, San Isidro y Miraflores.


Tiene 52 cuadras, y desde hace algunos años, se ha habilitado una ciclovía en la zona central.


Fue concebida con la finalidad de llegar de forma directa y rápida a los distritos de Miraflores y Chorrillos


Nominada avenida Leguía en la década de 1920, tenía al borde de la primera cuadra un imponente Arco Morisco, similar al que se encuentra actualmente en el Parque de la Amistad del distrito de Surco.


Fue inaugurada el 28 de julio de 1921, de forma que coincidía con el centenario de la independencia, siendo siempre una vía asfaltada, con señales de tránsito, la mayoría en idioma inglés, con árboles, flores y plantas en la zona central.


En la década de 1930 se le cambió el nombre por avenida de la Revolución. Modificándolo en el corto tiempo por Arequipa.


Tiene el primer paso a desnivel de la ciudad de Lima, ubicado en la intersección con la avenida Javier Prado, construido en el año 1955.


En esta vía se edificaron hermosas residencias y mansiones que ocupaban el total de la cuadra, teniendo muchas de ellas el patio trasero en la avenida Petit Thouars y/o Arenales.


A partir de la década de 1980 las hermosas residencias fueron utilizadas como centros de estudios y oficinas comerciales, y hacia principios del siglo XXI la mayoría de ellas están demolidas.


El sector miraflorino de la avenida Arequipa se inicia en la cuadra 37, justo en la intersección con la avenida. Andrés Aramburú, hasta la altura del Ovalo de la primera cuadra de la avenida Pardo.


Al igual que en las primeras cuadras, la construcción de residencias predominó pero en este caso sólo hacia el lado impar.


En el trayecto se encuentran diversos negocios como institutos de idiomas, escuelas, centros comerciales, y empresas individuales. 

También es locación para las embajadas,  locales culturales y deportivos.


Todos los predios debían tener una similar característica en cuanto al retiro y áreas disponibles para las áreas verdes.


Dependiendo del metraje, en otros casos debían tener espacios suficientes para el ingreso de los vehículos en la zona delantera.


En las calles con numeración par, las cuadras de la avenida Arequipa se inician en la intersección con la av. Santa Cruz.


Seguida por la calle Asunción de una sola cuadra, Santander, Los Ángeles, Teruel, y Andalucía.

Al igual que en la zona impar, se considera hacia el lado izquierdo una de las cuadras de la calle José Domingo Orué, antiguo sendero que conducía a los terrenos de cultivo de la antigua ciudad de Miraflores.


Continúan hacia el sur las calles García Calderón, María Parado de Bellido, Ayacucho, Tarapacá, para llegar a la avenida Angamos Oeste.

Le siguen las calles Chiclayo, Piura, Enrique Palacios, Dos de Mayo, para culminar en la primera cuadra de la Avenida José Pardo.


En la intersección con la avenida Santa Cruz existe un edificio construido hacia la década de 1960, el cual ha sabido conservar un amplio espacio para las áreas verdes.


En la esquina de la cuadra 40 se encuentra un antiguo predio muy bien conservado construido de un solo nivel, en el cual resaltan los arcos en las ventanas, así como los detalles en los techos y puertas.


Un hermoso predio de dos niveles se encuentra hacia el medio de la misma cuadra, el cual tiene algo similar a un escudo a la altura del tercer nivel.


Y en un metraje similar al predio de la misma cuadra, hacia el final se observa una hermosa residencia de dos niveles, con varias columnas en el primer piso, varios románticos balcones, y espaciosas áreas verdes alrededor.


Una gran cantidad de edificios destinados a viviendas multifamiliares fueron construidos desde la década de 1960, algunos con espacios para las áreas verdes y otros al borde de la vereda.


Un conjunto de predios con características similares de construcción se encuentran en la cuadra 44, con arcos en puertas y ventanas, así como decorados balcones.


Además de los edificios de departamentos familiares, en la zona también se encuentran pequeñas quintas con casas destinadas para viviendas, sin embargo por sus características pareciera que funcionan negocios.


Un hermoso predio con paredes redondeadas, hermosos balcones, puertas y ventanas de fierro decorados, pisos de lajas y sobre todo espacio para las áreas verdes se encuentra comenzando la esquina de la cuadra 45.


Y justo en esa esquina se ubica la zona redondeada que parece ser un torreón.


Al costado del predio mencionado se encuentra otra residencia con las mismas características arquitectónicas, pero a diferencia del anterior tiene un mirador en el tercer nivel, de características rectangulares.


La belleza arquitectónica de la av. Arequipa es visible de manera continua, en casi todas las cuadras aún permabece algún hermoso predio.


En la esquina de la cuadra 46 existe un singular predio, que pareciera haber revestido sus paredes del primer y segundo nivel con lajas.


En el lugar funcionaron diversos negocios, desde hoteles, hasta restaurantes, sin embargo los últimos años pareciera estar en remodelación.


Una importante institución de enseñanza de idiomas se encuentra en la esquina con la av. Angamos Oeste, este predio ha sufrido muchas remodelaciones por haber sido atacado en varias oportunidades por el terrorismo que vivió nuestra patria en las décadas de 1980 y 1990.


Algunos predios, como el ubicado en esquina con la calle Chiclayo tiene una singular belleza arquitectónica, difícil de apreciar por haber elevado en demasía los muros externos.


En la cuadra 51 se establecieron dos importantes organizaciones, que protegen de distintas maneras los predios ocupados.


Un importante predio destinado a una rama de las fuerzas armadas peruanas ocupa la hermosa mansión ubicada en la esquina con la calle 2 de Mayo.


Es uno de los más hermosos paseos que he realizado en el distrito de Miraflores.


En una próxima entrega, el lado impar de la avenida Arequipa.

Es de anotar que posiblemente muchos de los predios mostrados en este artículo ya no existan debido a la constante demolición para la construcción de edificios. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario