Páginas

Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

Puente de los Suspiros Acuarela

 

Perpetuar en nuestra memoria los espacios más hermosos por donde hemos caminado, es el ideal de todos los seres.

Una alternativa también es fotografiarlos, considerando que muchos de esos lugares parecieran que se hubieran detenido en el tiempo.

Como dibujar es uno de mis principales entretenimientos, desde adolescente decidí iluminarlos con acuarelas, siendo mis preferidos los espacios del distrito de Barranco, aquellos que forman parte de mi memoria, siendo en algunos casos los más pintorescos.

La presente acuarela es una vista del Puente de los Suspiros de Barranco, enfocada desde el final del primer grupo de las escaleras de la calle Ayacucho, con vista a la calle Ermita y al sendero ascendente que conduce a la calle Sucre.

El Puente de los Suspiros es uno de los lugares más visitados del balneario y de la provincia de Lima.


Mis recuerdos sobre el Puente de los Suspiros

Resultará ilógico este comentario, pero en mi más de 60 años, siempre escuché que las personas que acuden al Puente de los Suspiros de Barranco, lo hacen para suspirar, pero no por amor, sino por sus Penas de amor.

Posiblemente alguna vez caminaron con el ser amado sobre sus tablones, pero la mayoría de otras veces que acuden al puente es para evocar aquellos momentos de enamorados y llorar sus tristezas.

Testigo de innumerables romances en cualquier lugar de la ciudad, pocas veces he visto parejas de recién casados posando en el antiguo Puente de Madera, a diferencia del relativamente nuevo Parque del Amor en Miraflores, el cual cada fin de semana tiene al menos una docena de parejas que hacen fila para perpetuar en fotografías el cambio del estado civil.

Por ello, creo que el nombre “Suspiros” fue asignado por la infinita cantidad de lamentos, sollozos, lamentaciones, llantos, angustias, desconsuelos, congojas y aflicciones producto de las rupturas amorosas, entre otros motivos.

Y es que cuando se nos acaban las lágrimas, lo único que nos queda es “Suspirar”.


martes, 22 de junio de 2021

Calle Tacna en Barranco


La calle Tacna empezó a urbanizarse a inicios del siglo XX, siendo la mayoría de nuevos predios edificados con vista a los malecones, la mayoría de dos niveles.


Algunas de las residencias emblemáticas de esta cuadra se encuentran en la esquina con la Alameda Saenz Peña.


Y un par de hermosas casas de distintas características justo en la esquina de la actual calle Pérez Roca.


Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.

Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers.
Fabricado por Playmates en el año 1993.





Existiendo un predio clásico, el cual tenía un pequeño túnel que comunicaba con el actual parque Diez Canseco ubicada en la esquina con la calle Centenario.


También es importante destacar la imponente residencia Dasso, ubicada en esquina con el Pasaje Tacna, observando parte de su estructura arquitectónica sobre este angosto pasaje.


Fue recién en el año 1921 en que se instaló el sistema de agua y desagüe en esa zona, por ello la presencia de Molinos de Vientos, Pozos de Agua y Tanques elevados.

Hacia finales de la década de la década de 1930 casi todos los lotes de la dos primeras calles estaban construidos, con algunas residencias con linderos sobre el malecón Harris.


Por ese tiempo sólo tenía como calles transversales la Pérez Roca, Centenario y Pedro Martinto, culminando a la altura de la aún no planificada calle las Magnolias.


Las pintorescas residencias ubicadas sobre la esquina de la calle Centenario formaban parte de la belleza arquitectónica de la ciudad.


Según información de los vecinos, el predio que actualmente ocupa una escuela de turismo fue edificado hacia mediados del siglo XX.


La zona comprendida entre la calle Carlos Zegarra y la Alameda Saenz Peña, conocida como el Pasaje Tacna fue urbanizado a mediados del siglo XX, en especial los lotes del lado derecho, sin haber sido modificadas las dos residencias ubicadas en ambas esquinas, las cuales forman parte del patrimonio arquitectónico de Barranco.


Hasta mediados del siglo XX sólo existían tres predios hacia el lado izquierdo, la mayoría pequeñas casas con un gran extensión de áreas verdes, sin embargo con el transcurrir de los años todos los lotes fueron modificados, cambiando el ingreso principal hacia la zona del Malecón Sousa.


Debido a los terremotos del siglo XX, algunos de los predios de la tercera cuadra fueron demolidos, en especial los ubicados en la esquina con la calle Centenario, quizá por ello dichos terrenos años después formaron parte de las instalaciones del colegio ubicado a mitad de la misma calle.


De igual manera, a finales de la década de 1950, al haberse habilitado la pista hacia la avenida El Sol Oeste, 


así como el de la calle Las Magnolias, motivó el interés por construir predios de uno y dos niveles, siendo considerado una zona netamente residencial. 


La siguiente fotografía corresponde al predio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la Alameda Saenz Peña.


El cual mantiene un antiguo tanque de agua ubicado en la zona del jardín del predio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la Alameda Saenz Peña.


La siguiente fotografía muestra el cerco lateral del predio edificado a principios del siglo XX, ubicado en la esquina de la calle Tacna con la calle Pérez Roca, el cual conserva la belleza arquitectónica tanto en sus paredes, como en las puertas, balcones, ventanas así como en los muros externos.


Cerco lateral del predio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la calle Centenario, 


durante mucha décadas esta residencia tenía habilitado un túnel que llegaba hasta el parque Diez Canseco,


Predio construido a mediados del siglo XX, ubicado en la quinta cuadra de la calle Tacna, con modernas características, pero que lamentablemente ha sido demolido.


Antiguo edificio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la avenida El Sol, es uno de los primeros edificios del distrito de Barranco.


Antigua vista de la esquina de la calle Tacna con la calle Centenario.


Es otros de los románticos senderos del distrito de Barranco.




martes, 15 de junio de 2021

Tiendas Disney's Hollywood Studios


En todos los parques Disney existen atracciones, espectáculos, hermosos senderos y muchos negocios para beneplácito de sus visitantes.


Disney's Hollywood Studios es uno de los parques del grupo de Walt Disney World Resort en Bay Lake, cerca de la ciudad de Orlando, Florida.


Lo representaba la Torre Earffel, así como el Sombrero del Hechicero de la película “Fantasía" que se encontraba a unos metros de la puerta de la réplica del Teatro Chino, entre los años 2001 y 2015.


La Torre Earffel, tenía 50 metros de altura, instalada el día de la inauguración del parque fue inspirada en la torre de agua en Burbank, California, en los estudios de Disney de 1939.


En diciembre del 2001, se agregó el Sombrero de Mickey Hechicero, como un símbolo de las películas Disney, con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Walt Disney, pero en febrero de 2015 fue retirado.


Sin embargo existen senderos perennes que mantienen similares características desde su inauguración.


La calle principal lleva el título de Hollywood Boulevard porque su decoración está relacionada con el mundo del cine, la fotografía y el teatro.


Es el sendero principal donde podrá encontrar la mayor cantidad de tiendas que ofrecen productos exclusivos de la marca Disney.


Hollywood Boulevard es también la calle donde se inician los desfiles y otro tipo de entretenimiento como musicales donde aparecen los personajes Disney, a veces de improviso.


La zona no tiene muchos árboles, por ello es recomendable asistir con los implementos necesarios para las altas temperaturas de la ciudad.


Aunque en los establecimientos también podrá encontrar el vestuario y los artículos necesarios para esos momentos, y sobre todo cuando empieza a llover, siempre con los detalles del mundo Disney.


Otro de los senderos de este parque tiene el nombre de Sunset Boulevard.


En el cual se han instalado dos anfiteatros al aire libre y un teatro techado, para los diferentes espectáculos con actores que se representan bajo un programa detallado con anticipación.


El programa de actividades se encuentra en los folletos en todos los establecimientos del parque, inclusive puede observarlos por los medios virtuales, y si le interesa alguno en particular puede utilizar el mecanismo del ingreso preferencial, disponible en todos los parques.


Disney's Hollywood Studios tenía la costumbre recibir a alguna celebridad del mundo del espectáculo.


el cual, durante unos minutos se dirigía a la entrada del “Great Movie Ride”, y sobre las veredas de ingreso de la réplica del Teatro Chino colocaba las huellas de sus manos.


También era posible tomarse algunas fotografías y hasta inclusive firmar autógrafos.


Este parque evoca en un ambiente especial al creador de este mágico mundo de fantasía: Walt Disney.


Como todos los parques Disney, en la zona de ingreso siempre hay un local de información y atención a los visitantes.


Rodeado por un local donde se exhiben y venden artículos de colección, utilizados para las obras Disney, desde fotografías, afiches, libros, y toda clase de recuerdos.


Cada local ofrece determinados productos, muchas veces relacionados con las últimas producciones Disney y otras con artículos de obras del recuerdo.


El sendero principal sólo son un par de calles, pero los detalles en los adornos de las fachadas, vitrinas, ventanas, puertas, balcones, etc es tan singular que merece unos minutos de observación.


Porque la arquitectura de cada uno de los locales también representa parte de la historia cinematográfica del siglo XX.


Algunos tienen características de las antiguas salas de cine, 


como de las antiguas cámaras fotográficas - la vista corresponde a dos momentos en las fachadas de esta tienda.


Los diseños de las antiguas salas de cine difícilmente se podrían volver a ver en cualquier ciudad, por las salas de cine múltiples, con pocos detalles de diseño o adorno tanto en su interior como en el exterior.


Al final de las dos cuadras, existen varios senderos hacia los lados, donde también es posible ubicar locales de comida, servida en la mesa o de autoservicio.


El parque también tiene a disposición de sus visitantes bancas estratégicamente ubicadas, y sobre todo tachos para el deposito de la basura, por ello es que siempre se ve todo muy ordenado.


Una de las principales características en el catastro de este parque son sus anchas calles, para el tránsito fluido de los visitantes, en especial en fechas de alta demanda.


Aun así. eventualmente existen aglomeraciones debido a los espectáculos en vivo que se desarrollan en temporada alta.


Sin embargo la mayor parte del tiempo las calles no están muy ocupadas, debido a que el público de este parque en su mayoría es mayor a los 30 años. 


A pesar que durante el día se observan cada uno delos detalles decorativos, siempre existen diferencias en visitar el parque durante las noches y ver sus coloridas e iluminadas calles.


Cada sector del parque aparenta representar una ciudad o estación distinta, por la diferencia en sus estilos arquitectónicos.


Como la fotografía donde pareciera que existiera nieve sobre la vereda.


O en estas estrechas calles donde se encuentran diversos locales comerciales,la mayoría representando escenas de películas.


Entre ellos varios locales de comidas.


Ingresar a cada una de las tiendas es identificar un estilo asociado con el mundo del espectáculo


Están cordialmente invitados.