Páginas

Páginas

martes, 22 de junio de 2021

Calle Tacna en Barranco


La calle Tacna empezó a urbanizarse a inicios del siglo XX, siendo la mayoría de nuevos predios edificados con vista a los malecones, la mayoría de dos niveles.


Algunas de las residencias emblemáticas de esta cuadra se encuentran en la esquina con la Alameda Saenz Peña.


Y un par de hermosas casas de distintas características justo en la esquina de la actual calle Pérez Roca.


Nave Klingon Playmates con sonidos y luces de la serie Star Trek The Next Generation a la venta.

Es una réplica detallada del Crucero de Ataque de Klingon. La nave tiene luces en los motores. Con cuatro auténticos sonidos Klingon Attack Cruiser Sounds: el ocultamiento, los escudos, la desactivación y los phasers.
Fabricado por Playmates en el año 1993.





Existiendo un predio clásico, el cual tenía un pequeño túnel que comunicaba con el actual parque Diez Canseco ubicada en la esquina con la calle Centenario.


También es importante destacar la imponente residencia Dasso, ubicada en esquina con el Pasaje Tacna, observando parte de su estructura arquitectónica sobre este angosto pasaje.


Fue recién en el año 1921 en que se instaló el sistema de agua y desagüe en esa zona, por ello la presencia de Molinos de Vientos, Pozos de Agua y Tanques elevados.

Hacia finales de la década de la década de 1930 casi todos los lotes de la dos primeras calles estaban construidos, con algunas residencias con linderos sobre el malecón Harris.


Por ese tiempo sólo tenía como calles transversales la Pérez Roca, Centenario y Pedro Martinto, culminando a la altura de la aún no planificada calle las Magnolias.


Las pintorescas residencias ubicadas sobre la esquina de la calle Centenario formaban parte de la belleza arquitectónica de la ciudad.


Según información de los vecinos, el predio que actualmente ocupa una escuela de turismo fue edificado hacia mediados del siglo XX.


La zona comprendida entre la calle Carlos Zegarra y la Alameda Saenz Peña, conocida como el Pasaje Tacna fue urbanizado a mediados del siglo XX, en especial los lotes del lado derecho, sin haber sido modificadas las dos residencias ubicadas en ambas esquinas, las cuales forman parte del patrimonio arquitectónico de Barranco.


Hasta mediados del siglo XX sólo existían tres predios hacia el lado izquierdo, la mayoría pequeñas casas con un gran extensión de áreas verdes, sin embargo con el transcurrir de los años todos los lotes fueron modificados, cambiando el ingreso principal hacia la zona del Malecón Sousa.


Debido a los terremotos del siglo XX, algunos de los predios de la tercera cuadra fueron demolidos, en especial los ubicados en la esquina con la calle Centenario, quizá por ello dichos terrenos años después formaron parte de las instalaciones del colegio ubicado a mitad de la misma calle.


De igual manera, a finales de la década de 1950, al haberse habilitado la pista hacia la avenida El Sol Oeste, 


así como el de la calle Las Magnolias, motivó el interés por construir predios de uno y dos niveles, siendo considerado una zona netamente residencial. 


La siguiente fotografía corresponde al predio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la Alameda Saenz Peña.


El cual mantiene un antiguo tanque de agua ubicado en la zona del jardín del predio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la Alameda Saenz Peña.


La siguiente fotografía muestra el cerco lateral del predio edificado a principios del siglo XX, ubicado en la esquina de la calle Tacna con la calle Pérez Roca, el cual conserva la belleza arquitectónica tanto en sus paredes, como en las puertas, balcones, ventanas así como en los muros externos.


Cerco lateral del predio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la calle Centenario, 


durante mucha décadas esta residencia tenía habilitado un túnel que llegaba hasta el parque Diez Canseco,


Predio construido a mediados del siglo XX, ubicado en la quinta cuadra de la calle Tacna, con modernas características, pero que lamentablemente ha sido demolido.


Antiguo edificio ubicado en la esquina de la calle Tacna con la avenida El Sol, es uno de los primeros edificios del distrito de Barranco.


Antigua vista de la esquina de la calle Tacna con la calle Centenario.


Es otros de los románticos senderos del distrito de Barranco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario