Páginas

Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

Miraflores en Mayo del 2020


Vamos a cumplir dos meses en cuarentena, aunque la palabra significa cuarenta días, pero al final serán más de 70 días.


Las normas indican que podemos ir a las bodegas y mercados, a las instituciones bancarias, y a las farmacias.


Las primeras semanas salía cada tres días, en especial porque el mercado se ubica a doce cuadras de mi casa. y cargar más de 10 kilogramos es un poco pesado, 


y aunque eventualmente utilizo el carrito del mercado, debo tener cuidado porque las veredas están muy rotas, y los ladrillos rojos colocados en las esquinas destrozan sus llantas.


Pero como en la vida todo tiene un precio, el estar confinados ha permitido que la naturaleza esté maravillosa: el cielo, las áreas verdes, y la vida animal canta y alegra durante todo el día.


Los atardeceres continúan siendo bellos, así los vea desde la ventana de mi casa, el firmamento se ilumina con miles de colores,


y las nubes se distribuyen en las más impresionantes formas.


Siempre acostumbro caminar por Miraflores, y considero que es uno de los distritos más hermosos del Perú, pero las últimas semanas lo veo mucho más bello.


Para ir al mercado debo cruzar la avenida Santa Cruz, en la cual durante todo el día existía un alto tránsito vehicular y peatonal, pero ahora luce desierto.


Lo más rescatable es ver que todos los árboles están creciendo y frondosos.


Hasta las pequeñas palmeras de la avenida del Ejército, plantadas hace más de 15 años, han crecido, al igual que los arbustos ubicados al centro de la vía.


Cuando debí ir a una institución bancaria, caminé hacia la zona central miraflorina, y lo primero que me asombró fue admirar un grupo de palomas echadas sobre la pista de la calle Olaya, durmiendo, picoteando o simplemente mirándose.


Por la cuarentena está prohibido ingresar a los parques 7 de Junio y Kennedy, pero desde la vereda se aprecian plenos de vida vegetal.


Las palmeras, sembradas hace décadas sobre la avenida Óscar Benavides por fin florecieron, aumentado de tamaño, volumen y sobre todo limpios, sin rastros del venenoso combustible.


En el pasaje San Ramón han brotado flores de miles de colores de los árboles "apresados" por casi 30 años.


Flores rosadas, rojas, amarillas, celeste, lilas, blancas y otros tonos son visibles en este singular sendero.


Una de las más antiguas calles del balneario es la calle Lima, la cual desde hace un tiempo se convirtió en totalmente peatonal.


Sin embargo en estos días de cuarentena pocos caminan.


Regresando a la casa, me pareció interesante captar una fotografía de la Plaza Bolognesi, esquina con la calle Bolognesi y la calle Madrid, sin vehículos de los clientes de un supuesto próspero negocio, que acostumbraban estacionarse en la vía pública.


Siendo Mayo el mes de la super Luna, tuve oportunidad de captar un par de fotografías, una de ellas desde la ventana de mi hogar.


Y la otra vista hace unos días, muy temprana por la mañana, desde el solitario parque Maria Reiche.


El cual es el espacio preferido por los paseantes de sus mascotas,pero hoy luce desierto.


Mención aparte merecen las plantas y árboles del parque Isaac Rabin.


Me sorprendió ver lo tupidas que están las palmeras, nunca había visto esos frondosos y brillantes tonos amarillos.


Así como el hermoso color del mar, que en contraste con el verde de las plantas parece una pintura por sus vivos colores.


En la ruta también caminé muy cerca del solitario parque Raimondi, captando a un imponente faro de la Marina rodeado de muchas plantas, árboles y palmeras, de un brillo verde.


Además me encantó mirar el adorno de plantas de tonos fucsia del parque Miguel Grau, el cual ha crecido casi el doble y aún se mantiene lindo.

Fotografía del año 2014


Para culminar con una romántica fotografía de la playa 3 Picos, junto al parque Aramburú Menchaca, y recordar que hace unos años capté una vista donde el agua lucía de color marrón.

Un hermoso atardecer con rayos diagonales hacia el firmamento

Desde hace varios años, en nuestra patria fallecen alrededor de 170,000 personas anualmente, casi 3,000 por accidentes de tránsito, que por estos meses no están ocurriendo. Entre éstos estimo que el 80% son personas sanas.

Por asaltos, feminicidios, suicidios y otros contra su voluntad no superan los 5,000 anuales, significa que casi 162,000 peruanos mueren por alguna enfermedad y/o vejez.

La mayoría de esas muertes son:  por problemas pulmonares (cigarrillos) que origina neumonías, los derrames cerebrales, la diabetes causadas por la obesidad (por el  exceso de bebidas alcohólicas), los infartos cardíacos, la cirrosis del hígado, así como las gastritis que producen cáncer del estómago, el cáncer a la próstata, a las mamas y al cuello del útero, enfermedades infecciosas  como el VIH y tuberculosis, y la edad.

Lista similar a la que mencionan los médicos sobre el Corona virus.

Los que se encuentran en los grupos de riesgo, saben que están enfermos, algunos peruanos sufrirán algunos días, pero la gran mayoría serán asintomáticos, quizá por ello intuyen que no morirán del Covid, y buscan lograr ingresos monetarios para alimentarse y pagar el alquiler de su hogar.

Parque 7 de Junio de Miraflores



 Jardines del parque Kennedy

Senderos del parque Kennedy


Parque 7 de Junio

Jardines del parque 7 de Junio

Anfiteatro del Parque 7 de Junio










No hay comentarios:

Publicar un comentario