Páginas

Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2013

Poema "Intento"


"Intento"

El poema narra los instantes de alegría que se siente cuando aquella persona que amamos, vive situaciones agradables,  aunque esté lejos;  lo único que deseamos es verlo feliz, que la magia ilumine su mirada y sonrisa, dejando a un lado nuestra dicha.

Porque cuando el amor que sentimos por aquel ser, aun no ha concluido, y nos enteramos que requiere de algún tipo de ayuda o colaboración para lograr alguno de sus objetivos, a veces de manera oculta y anónima, tratamos de agilizar o gestionarlo, con el deseo que su vida sea sencilla.

Inclusive, actuamos de una manera irracional, porque dedicamos tiempo y recursos en lograr que consiga su meta, sabiendo que nada obtendremos nosotros, sólo que aquél a quien continuamos amando, esté contento.



"Intento"
Poema de Fátima Rodríguez Serra
presentado en el auditorio de la Municipalidad de Barranco





147

martes, 24 de diciembre de 2013

Arte Óptico en la naturaleza



El arte óptico ofrece una sensación de movimiento, de vibración, y oscilación, que motivará tensiones visuales en la mente del visionario.


Un ser vivo, que puede ser incluido entre las obras de Arte Óptico desarrollada por la naturaleza es el "Pavo real", animal que tiene una amplia y colorida cola, que da el aspecto de un abanico en perfecta simetría, el cual puede medir entre uno y dos metros.


La belleza de su cola esta diseñada de manera ordenada, e inclusive los ocelos se encuentran cada uno a la misma distancia entre sí.


La planta "Aloe Vera" también conocida como "Sábila" crece en las tierras cálidas y secas, pero no es resistente a la humedad.


provee vitamina A, C, E y B, pero a su vez sus hojas dentadas tienen perfecta simetría, la visión de esta planta es un perfecto ejemplo del Arte Óptico.



Las flores y plantas son el mejor ejemplo que la naturaleza se desarrolla entre las formas geométricas,


Como por ejemplo flores denominadas "Dalilas" tienen todas las características propias de un dibujo geométrico, son proporcionales, simétricas y armónicas.


 Dentro de las obras matemáticas y geométricas de la naturaleza se encuentran los panales de las abejas, la concha del caracol, y también los girasoles, con un orden matemático y geométrico inclusive cuando las plantas están en pleno crecimiento.


Y si pensamos en la estructura del cuerpo humano, la proporción geométrica también se encuentra hasta en cada uno de los huesos de nuestras extremidades y en la vía láctea.


Fotografías Derechos Reservados.

87

domingo, 15 de diciembre de 2013

Walt Disney House en Estados Unidos

Uno de los espacios preferidos de Walt Disney en el parque de atracciones Disneyland, eran los ambientes que él mismo había acondicionado como su hogar.

Ese lugar fue durante muchos años el secreto mejor  guardado, aunque todos los empleados lo conocían como el hogar de Walt.

Se encuentra ubicado en la parte superior de la estación de bomberos, teniendo una singular vista hacia la plaza principal.

Es un departamento en el segundo nivel decorado al estilo Victoriano, tal como se encuentra decorado las dos primeras calles del parque.

La razón de establecer un segundo hogar en el lugar, fue debido a que Walt permanecía durante todo el día supervisando la construcción de cada uno de los detalles, previos a la apertura del parque, así como en pleno funcionamiento, por ello lo considero como su lugar de residencia.

También aprovechó los espacios para habilitar áreas de visita, para aquellos invitados, algunos inversionistas, que deseaban conocer el mundo que había ideado Walt.

Es de recordar que en el año 1955, año que se estaba construyendo el parque de atracciones, casi toda la zona eran campos de cultivo, inclusive hasta finales del siglo XX, en muchos de esos terrenos aún se cultivaban naranjas.


El departamento tiene todas las habitaciones necesarias para ser utilizado como vivienda, que incluye una amplia cocina y los servicios higiénicos.

             

Todo el ambiente está decorado con tonos rosas y verdes.

El ambiente está decorado por varios objetos antiguos, como cajas de música, uno de ellos un gramófono, un tocadiscos y un antiguo aparato musical que interpreta clásicas melodías.

Un peculiar estante con diversos adornos también forman parte del mobiliario.

                               

El departamento ha sido redecorado varias veces, manteniendo siempre su apariencia, con los mismos materiales con los que fue construido, aunque las cortinas constantemente son cambiadas, por otras exactamente iguales.

Desde hace unos años es posible realizar visitas turísticas con la guía de un orientador.



Fotografías Derechos Reservados






Parque del Libro en Miraflores



Otro hermoso parque escondido en el distrito de Miraflores. 

Al ingresar al distrito de Miraflores, desde el distrito de San Isidro, tiene dos opciones, continuar por la avenida del Ejército, o transitar por el malecón de la Marina, hasta llegar al parque Grau, y continuar en el malecón Cisneros.


Las pronunciadas curvas del malecón, le permiten mirar por unos segundos un pequeño espacio de áreas verdes, entre plantas, árboles y arbustos, bautizado como el parque El Libro.



Está ubicado muy cerca del acantilado, entre las cuadras 12 y 13 del Malecón Cisneros, y la quebrada del parque Rabin.



La Historia del Parque El Libro

Los malecones miraflorinos Cisneros y Marina, tuvieron muy poca importancia para las autoridades ediles, hasta finales del siglo XX. La mayoría lucían abandonados, invadidos, o sin áreas verdes.

Fue a partir de finales de la década de 1980, en que la Municipalidad de Miraflores, empezó a preocuparse en cuidarlos, e inclusive a vigilarlos.


Hasta el año 1996, toda la zona del acantilado de la quebrada que conduce a la playa Punta Roquitas, fue habitada por antiguos miraflorinos, muchos de los cuales fueron trasladados a otro distrito, con la finalidad de arreglar los acantilados, y sembrar áreas verdes.



Casi a finales de la década del 2000, el parque empezó a tomar otro aspecto, se afirmó un par de senderos laterales para el paso peatonal, correr o pasear en bicicleta, arborizando la ladera junto a la vereda del malecón Cisneros.


El contraste motivó la edificación de viviendas multifamiliares, por haber mejorado la vista, así como brindar mayor seguridad a la zona.

A solicitud de los delegados vecinales de la zona 3C, del periodo 2004 al 2006, esa zona empezó a embellecerse con áreas verdes, por ello empezó a ser utilizada por los vecinos y deportistas que acudían a practicar diversas disciplinas, aprovechando los nuevos jardines.


La Municipalidad colocó bancas, estacionamientos para bicicletas, e inclusive sembró plantas en los acantilados.

 

Evocando el anfiteatro Chabuca Granda y las noches de Poesía en el Parque, se sugirió a la autoridad edil del año 2005 que hacia el final del parque construyera algo parecido a un anfiteatro, con gradas, bancas ancladas a la pared, y rampas para el acceso de las personas con alguna discapacidad.

Justo al borde del acantilado, se colocó un muro de aproximadamente 80 centímetros de altura, en cual también es posible sentarse para admirar el mar.



Se mejoró el sendero de escaleras para llegar a la playa Punta Roquitas, ubicado entre este parque y el parque Rabin, colocando farolas y personal de serenazgo de forma permanente, durante el día y la noche.



A principios de la década del 2010, el parque sufrió algunas alteraciones, debido a algunas obras que provocaron mucho desorden, y la desaparición de algunos árboles y áreas verdes, que fueron repuestos a principios del año 2014.


Si está caminando por el malecón de Miraflores, y llega al parque Grau, puede continuar hasta el parque El Libro desde la vereda de la cuadra 13 del malecón Cisneros. Otro sendero de escaleras se encuentra cruzando, si pasea por la calle Berlín, sólo debe seguir de frente y cruzar la pista del malecón.


En el año 2013, en dicho parque, se decidió colocar una extraña escultura, la cual omito, porque me parece demasiado grotesca. 

Aunque para el arte nadie tiene la última palabra, este es mi blog, y yo coloco lo que me agrada.

Las fotografías que incluyo a continuación tienen Derechos Reservados.

Zona del actual parque del Libro de Miraflores. 
Obtenidas de la película "Caídos del cielo" año 1989

Zona del actual parque del Libro de Miraflores. 
Obtenidas de la película "Caídos del cielo" año 1989

Parque El Libro antes que se colocara alguna escultura.