Páginas

Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Queja o Reclamo



Entre los consumidores, inclusive para los trámites y servicios de las empresas públicas, los usuarios siempre somos “quejosos”, pero la palabra real es reclamo, tanto así que se ha creado un Libro de Reclamaciones, que hasta donde sé, de poco sirve para solucionar el problema.

Debo haber completado al menos una docena de formularios y nunca he tenido respuesta de alguno de ellos, pero aún así, siempre reclamo.

Porque revisando el significado de cada palabra:

Una queja se puede considerar una expresión de dolor, pena o sentimiento, también expresa algún disgusto, enfado o resentimiento. Sin embargo igualmente implica manifestar disconformidad con algo o alguien, con o sin razón.

Un reclamo significa pedir o exigir con derecho algo específico, por algún bien o servicio inadecuadamente ofrecido, y en este caso si tenemos razón. También iniciar a una demanda judicial, si se demuestran las razones de realizar ese litigio.

Esta es la diferencia entre ambas palabras.




¿Que no está bien quejarse? no lo sé, pero uno siempre debe reclamar.

Lo interesante en los reclamos, es que una vez resuelto el problema, constituyen información, al conocer las trámites necesarios para solucionar tal o cual problema, generamos una ruta óptima para que otras personas en similares situaciones, conozcan cómo resolverlo.

Los reclamos que actualmente se transmiten por las redes sociales, es información importante y oportuna, por ser una excelente fuente de información.

Y si a veces consideramos repetitivo tal o cual frase, que para muchos constituye una protesta, es en realidad, su derecho reclamar.

Pero también, si leemos o escuchamos, de manera repetitiva una queja, debemos considerarlo una señal, porque se desea llamar la atención sobre un problema constante, que posiblemente en un futuro pueda ser perjudicial para la comunidad..

Por ello, cada vez que leamos alguna Queja por las distintas redes sociales, pensemos, que, en la interacción de los ciudadanos, podríamos evitar que se convierta en reclamo, y perjudique la salud física y o mental de los pobladores.

Para ello adjunto los enlaces para reportar algún problema a la Municipalidad de Miraflores, como el Seguro de Asistencia en el hogar, el libro de reclamaciones y el formulario de Acceso a la Información pública.

Sistema de Atención en Línea de la Municipalidad de Miraflores

Libro de Reclamaciones de la Municipalidad de Miraflores

Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Miraflores



Seguro de asistencia en el hogar
Fuente: 
http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl2.php?idpadre=6248&idcontenido=6259


Desde el 10 de abril de 2013, ofrecemos el servicio de seguro de asistencia a domicilio para los contribuyentes calificados como “VPM”.
Para hacer uso del servicio se deben comunicar a la Central Telefónica 6344506, identificándose con su código de contribuyente, nombre y apellidos o número de DNI, y solicitar el servicio de acuerdo con el problema que tengan.

Condiciones para ofrecer el servicio:

Contar con su Tarjeta VPM y estar al día en sus pagos de Impuesto Predial y Arbitrios.

El servicio se ofrecerá al titular de la tarjeta, a los cónyuges, a los hijos menores de edad y a los padres del titular de la tarjeta.
El servicio a brindar se dará en la dirección del predio declarado por el contribuyente como su domicilio fiscal o en otra dirección que comunique el contribuyente, la misma que se deberá encontrar dentro de Lima Metropolitana y la provincia del Callao.
El servicio se ofrecerá los 365 días del año, las 24 horas del día.




72

viernes, 15 de marzo de 2013

Esa asesina indiferencia en el Tránsito


A mis artículos sobre los “Extremos del Trabajador Peruano” y “Los horarios rotativos de los trabajadores”, deseo agregar este pensamiento que recorre mi mente hace mucho tiempo, “cuando la indiferencia se convierte en asesina”.


El tema de la asesina indiferencia radica, que en nuestra patria los últimos años los sectores de servicios se han incrementado a niveles considerables, ocupando alrededor del 30% del PEA, pero la mayoría de los trabajadores no tienen los beneficios de un horario laboral estable, ni seguros médicos, vacaciones, ni posibilidades de acceder a una jubilación.

Entre ellos se encuentra casi el total de los conductores de transporte público, quienes conducen un vehículo ajeno, el cual a veces no reúne las condiciones óptimas para circular.



Desde que escribí mi tesis sobre el “Transporte Carretero de Carga”, tomé conocimiento que tanto el vehículo como el conductor, se sobre utilizan laborando más horas que las permitidas, por requerimiento de los dueños y/o los jefes.

Esos vehículos, circulan por las avenidas y carreteras peruanas, con pilotos mal dormidos, inadecuadamente alimentados, sin tener acceso a servicios higiénicos apropiados, algunas veces enfermos; toda esa combinación provoca los accidentes de tránsito.


De qué sirve que el 90% de la población tenga su vehículo particular en perfectas condiciones, duerma en promedio 8 horas diarias, y disfrute de sus tres alimentos sentado en una mesa, si a diario nos cruzamos con seres que no tienen ninguno de esos beneficios.

¿Cuándo nos daremos cuenta que el Planeta Tierra es uno solo, y que todos convivimos en el mismo planeta, así no lo queramos?.

Mis líneas van dirigidas a aquellos seres que pierden familiares y amigos por responsabilidad ajena, quizá nosotros también tengamos algo de culpa, por permitir que ello continúe y quedarnos callados.



Canción para un conductor irresponsable
“El Último Beso” (Last Kiss)


Uno de los temas más desconsiderados e irresponsables que he escuchado es el titulado en español “El Último Beso” (Last Kiss) canción escrita por el músico norteamericano Wayne Cochran en 1962, él fue testigo de un accidente de tránsito, donde murieron tres parejas de adolescentes, en una carretera cercana a su hogar.

El tema parece ser un recuerdo de amor de un hombre hacia su amada, pero en realidad es un himno a la imprudencia del piloto, quien culpa a una divinidad por su descuido.

En medio de la letra, demuestra que no podía ver la ruta porque estaba oscureciendo, reconoce que iba con las luces apagadas, sabiendo que entre esas horas es obligación encenderlas aunque sea con iluminación mínima, que circulaba a una velocidad mayor a 100 kms por hora, los expertos indican que es recomendable no exceder los 80 kms. porque luego uno pierde el control del vehículo, etc.





También acepta que vio algo parecido a un letrero y por ello encendió los focos, y claro ya nada pudo leer, sin embargo continuó, como el mismo señala “sin precaución”, y ya conocen el final de la historia.

Obviamente ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad, de lo contrario no hubieran salidos del auto, y así todo el mundo canta muy feliz esa canción, sin darse cuenta que es un homenaje a un pésimo conductor y culpable del accidente.

Mensajes de esta naturaleza, deberían ser prohibidos porque en vez de dar una lección de prudencia a los choferes, es una loa para que continúen manejando de manera imprudente, y si ocurre un accidente es la divinidad quien tuvo la culpa.

72


Un paseo por la Cantuta



Un día feriado, con el deseo de cambiar la rutina el fin de semana largo, decido recorrer la carretera central, al inicio por una pista recién asfaltada, y casi, al llegar a nuestro destino admiro un par de hermosos puentes que parecen del siglo antepasado.



Por ambos, sólo puede transitar un vehículo por vez.


Confeccionado en su oportunidad, supongo, para carretas, tiene en la ruta un par de pendientes.


Se inicia la travesía con un semáforo que funciona sólo a un lado y una fila interminable de autos que pugnan por llegar o salir quizá al o del mismo destino.


Esos puentes son las únicas vías sobre el río y la ruta de algún tren, por el cual transitan los seres de mayor poder adquisitivo del país, para lo que requieren al menos un par de horas para poder llegar o salir, hacia y desde su destino final.



Antes había circulado por esa zona, sin embargo por alguna razón recién ahora me doy cuenta que el tránsito es imposible.

Tal vez, años atrás era fluido, lo que no comprendo es por qué no se construye un puente alterno para permitir la fluidez vehicular, reducir la contaminación, gastar menos combustible y evitar perder un par de horas cada vez que uno desee transitar por la zona, o es que ese malestar forma parte del pago de nuestras penitencias, viéndonos expuestos a todo lo que podría pasar alrededor, hasta la caída de alguno o ambos puentes.

Por otro lado, sería posible que el capital privado pueda invertir en este tipo de proyectos, toda vez que esta visto que la municipalidad a la cual pertenece, o no tiene fondos o le importa poco.

viernes, 1 de marzo de 2013

Dibujos geométricos : Cubos 49


Dibujos Geométricos Cubos

Dibujo Geométrico Cubo   # 49

Mis figuras geométricas con representaciones de cubos, son trazos de cuatro lados algunos iniciados desde una base y otros en el espacio, que modifican uno o sus cuatro lados. 

Varios en forma de escaleras, otros de manera circular, o emparejados. 

En muchos de los cubos, no es visible uno de sus lados, propio del dibujo en una dimensión.

Todos han sido dibujados en diferentes tamaños y proporciones.

Estas obras fueron realizadas sobre Cartulina Canson, pintadas con distintos elementos: lápices, tempera, y acrílicos, los dos últimos con pinceles número 0 y 2. 

Las obras de este artículo, fueron nominadas # 13, #14, # 17, # 18, # 49, # 58 y # 77.



202
214