Páginas

Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2005

Aventuras de Disney en el Perú


La empresa de diversiones Disney quizá con el deseo de promover su parque temático de la ciudad de Los Angeles, y el nuevo que se estaba construyendo en la ciudad de Orlando, decidió organizar excursiones a distintos países de Sud America, con motivos relacionados a sus principales personajes.

Fue así que en el año 1968, se establecieron una serie de rutas de paseo desde la ciudad de Los Ángeles hacia distintas ciudades de Sud America, quizá evocando aquella película animada de 1942 producida por Walt Disney Pictures titulada “Saludos Amigos”, ambientada en varias ciudades de Sudamérica, escogiendo locaciones en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú. 

En ella se incluyeron escenas en el Lago Titicaca, visitada por el Pato Donald , el cual incluye a una llama, además de las localizadas entre Chile y Argentina, mediante un vuelo que cruzan los Andes, y luego se verá al vaquero Tribilin en las pampas argentinas, y la “Aquarela do Brasil” musical que introduce a José Carioca, paseando por Brasil.

Una actividad similar se realizó cuando se estrenó la película “Los tres caballeros “, un largometraje animado de 1944 producido por Walt Disney donde se mostraba distintas ciudades de Sud America. Protagonizada por el Pato Donald, junto a José Carioca, el loro brasilero y Panchito Pistolas, un gallo mexicano. También se vieron al gauchito volador, evocando a la Argentina. 


Para las aventuras de Disney en Perú del año 1968 se emitieron una colección de pins, delineados en oro, que evocan diversos momentos de ese paseo, fabricados en China con el relieve de (C) DISNEY China, con el título de “Adventures”.

El sujetador de los pins de la parte posterior tiene la forma de la cabeza de Mickey Mouse.


Uno de los pins muestra a Mickey Mouse con el lema “Bienvenidos”, en el cual Mickey tiene puesto un poncho tejido de múltiples colores, con los brazos abiertos y en alto, con un sombrero marrón que tiene una banda roja. 

La palabra "Bienvenidos" está pintada en curvo tono celeste, al lado hay una bandera peruana, con un escudo dorado en el centro con una cresta y dos espadas cruzadas. Es de anotar que ese no es el escudo peruano, pero algún motivo habría para que fuera diseñado así.


Uno de los pins donde figuran los sobrinos del pato Donald, Hugo, Paco y Luis, pareciera que estuvieran navegando en algún lado, quizá el Lago Titicaca o el Colca, con los mensajes de ¡Inca- Redible! 

El otro pin con los patitos dentro de una maleta figura la palabra “Adios”, siempre con algunos coloridos detalles 


En otro pin “Adios”, Minnie Mouse aparece con atuendo nativo con un chullo sobre su cabeza, siempre adornado con detalles dorados en el contorno.

Otro de los pins muestra al pato Donald con la pata Daisy con el mensaje “Andean Majesty”, y en el fondo parecieran ser los clásicos andenes de nuestra cultura.


Las ardillas Chip y Dale también participan con el título “An Incan Tapestry”, mostrando diversos dibujos del tejido peruano.



Otro pin presenta a Tribilin con una cámara fotográfica y el contorno de la ciudad de Machu Picchu en el fondo, con el mensaje “Mysterious of Machu Picchu”.


Así como dos pines representando a una llama estilizada con el título “Loco for Llamas” y la caricatura de un nativo con “Cuzco”.

El viaje “Adventures by Disney” fue conocido como "América Central y del Sur". 

El grupo visitó los Valles Sagrados y Ciudades Incas, a un precio promedio de $3,000 por adulto, en grupo de 20 a30 personas, durante 9 días.

Cada pin reflejaba de alguna manera el lugar que se iría a visitar, aunque la primera ciudad a pasear fue el distrito de Miraflores.






69

1 comentario:

  1. Qué bonito ver esto, como fan de Disney nunca había visto estos pines con diseños peruanos, porque claro, solo se pueden obtener siendo parte de las excursiones de Adventures by Disney.

    Una sola cosa que clarificar. Se menciona que los pines conmemoraron un viaje de 1968, pero Adventures by Disney no nació hasta 2005, por lo cual, los pines son, cuando menos, de 2005. Saludos!

    ResponderEliminar