Páginas

Páginas

lunes, 22 de abril de 2024

Calle 2 de Mayo en Barranco


La calle 2 de Mayo en el distrito de Barranco es una de las calles más antiguas por las características de sus predios y por encontrarse cercana a la Plaza Municipal del balneario.


Fue una vía planificada al mismo tiempo que la calle 28 de Julio, y hogar de ciudadanos de nivel económico medio, en especial comerciantes cuya actividades se centralizaban en los alrededores de la Plaza del Mercado, sobre la calle Domeyer.


Fue designada con ese nombre el 25 de mayo de 1893.


Pero recién fue señalizada hacia finales del siglo XIX como una calle casi totalmente en línea recta hacia el horizonte.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.





Justo al final de la calle el sendero hace un giro de 30º hacia el lado derecho para tener acceso a la av. Pedro de Osma.


Por las características del giro es de suponer que por ese tiempo ya existía un predio construido en dicha esquina.


Durante un tiempo la calle 2 de Mayo recibió el nombre de Alejandro Herrera.


Hacia principios del siglo XX, la mayoría de esos terrenos eran áreas de cultivo, o al menos lo habían sido, por la presencia de diversos cauces de las aguas que llegaban a las playas en forma de chorrillos.


Una gran cantidad de agua proveniente de la Acequia de Talama escogió el sendero de la calle Independencia para llegar al océano, lo cual procuró la habilitación de diversas canaletas en la calle 2 de Mayo.


Se inicia a la altura de la primera cuadra de la av. Grau en intersección con la primera cuadra de la av. Bolognesi, y parte de la avenida República de Panamá, con destino al distrito de Chorrillos.


El desarrollo inmobiliario de dicha calle empezó a inicios del siglo XX, sin embargo sus tres principales predios se encontraban en las esquinas, tanto de la av. Grau como de la av. De Osma. Todo el resto de los lotes estaban desocupados.


Durante mucho tiempo fue una calle de una sola cuadra, pero hacia la década de 1910 se habilitó un sendero hacia el lado derecho casi a la mitad de la calle, asignándole el nombre de Tarapacá.


Hacia la década de 1920 ya existían algunos nuevos predios en la calle 2 de Mayo, en especial dos residencias ubicadas con frente a la nueva calle Tarapacá.


Por las características de su ubicación y construcción, es muy probable que la actual oficina del Banco de la Nación ubicada en la primera cuadra de la av. Grau, fuera edificada por esos años.


La década de 1930 fue el desarrollo inmobiliario del distrito de Barranco en distintas maneras, y esta calle fue una de sus principales protagonistas


Quizá por ello se decidió habilitar una nueva calle paralela a esta vía, nombrándola Libertad, la cual, al igual que la calle Tarapacá, llegaba hasta el límite del distrito: la calle Independencia.


En la década de 1940 se empezaron a construir algunos predios en la calle Libertad cercanos a la calle 2 de Mayo.


El desarrollo urbanístico de esa zona del distrito de Barranco fue bastante lenta, porque en la mayoría de los casos esos terrenos habían sido destinados a fundos potreros y áreas verdes, y el acondicionamiento para viviendas requería el movimiento de tierras era tedioso y costoso.


Es de recordar que el afluente del río surco regaba toda esa zona, lo cual hacía que el terreno sea muy fértil para el cultivo.


A finales de la década de 1940, casi todos los lotes de la calle 2 de Mayo estaban ocupados, algunos con significativas modificaciones debido a las repercusiones del sismo de mayo de 1940,


y otros con las características propias de ser inmuebles antisísmicos, quizá por ello permanecen en buenas condiciones hasta la fecha.


Pero lo importante de esta calle que tiene muchos árboles, entre sus pequeñas bermas laterales, bermas que alguna vez fueron las canaletas del agua del río Surco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario