Páginas

Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Poema "Cincuenta Seis"



"Cincuentiseis"


Yo nací en el año 1956, el día 30 de junio, por ello siempre aseguro que cambio de año ese día, es un día singular porque desde el punto de vista de los contadores, ese día deben cerrarse todos los registros monetarios para efectuar el balance semestral, además de ser justo mitad del año calendario, al menos en teoría, porque de ser un año bisiesto, transcurrieron 182 días ( 181 de no serlo), faltando 184 días para que culmine un año calendario.

Pero en lo concerniente a los escritores de temas románticos, es difícil descubrir que quizá el año de nacimiento pueda influenciar en nuestra vocación literaria,  así como en cualquier otra actividad.

Investigando entre los escritores de poesía que luego se convierten en melodías, descubrí que dos de mis cantantes compositores favoritos nacieron en el año 1956, Miguel Bosé y Gonzalo, ambos escriben hermosas poesías, que luego se convierten en canciones.

Y entre las damas a la extraordinaria cantante y compositora argentina Amanda Miguel.

Por alguna razón Miguel Bosé incluyo en su canción  "Bravo, muchachos"   (Maurizio Fabrizzio, Guido Morra, Miguel Bosé - 1982),  el verso 'Todos poetas los del 56', quizá porque en su entorno él conoció a otros contemporáneos que también amaban la poesía.

'Bravo muchachos
Bien aquí nos tenéis
Todos poetas los del 56
De paso por un mundo en agonía
La vida es solo fantasía . . . '


Por ese mismo tiempo conocí a un par de vecinos barranquinos que les agradaba la poseía, en especial la romántica, pero nacidos en el año 1955, esa reunión de seres aficionados a los versos me motivó a escribir un poema evocando a todos aquellos que nacimos en 1956.

Con el transcurrir del tiempo, descubrí a otros seres del mismo año que también escriben poesía, cuentos, novelas e historias, que forman parte de este grupo de románticos.

También conozco a muchos otros seres nacidos en 1956 que no les interesa la poesía, y es su opción, porque los poemas forman parte de la historia de muchos seres hayan sido escritos por ellos mismos o por otros poetas.

Sin embargo otro personaje nacido en 1956, que no es poeta pero que ha cautivado con sus actos de magia por décadas es David Copperfield, y el encanto en cada una de sus presentaciones, motiva que nos pongamos románticos, porque siempre encuentra los segundos precisos para darle ese matiz a sus espectáculos.

Otros magníficos escritores de poesía convertidas en canciones son Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner que nacieron en 1957, y Emmanuel, Guillermo Dávila y el inolvidable Polo Montañez que nacieron en 1955.






martes, 22 de diciembre de 2020

Parque De los Heroes en Barranco


El distrito de Barranco, a pesar de ser uno de las ciudades más pequeñas del Perú, tiene muchos hermosos parques.


Áreas verdes propias de ser senderos de numerosos cauces y acequias que provienen desde las majestuosas montañas, muchas de las cuales eran perfectamente divisadas desde cualquier parte del balneario.


El actual área del Parque de los Héroes o 14 de Enero fueron terrenos que hasta principios del siglo XX formaban parte del Pacayar del Premio Real.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Con el transcurrir del tiempo, toda la zona de dicho parque se convirtió en un terreno baldío, sin utilidad práctica para la edificación de predios debido a la gran cantidad de agua, porque al parecer toda esa zona era un gran pantano.


Hacia principios del siglo XX fue conocida como La Viñita, quizá por encontrarse a metros de la antigua Huaca, o tal vez por haberse encontrado restos arqueológicos sobre ese extenso terreno.


Con el propósito de tener un área pública para la práctica del deporte y la recreación de los vecinos del distrito se creó la Ley Barranco, con No 9866 del 17 de diciembre de 1943.


Por dicha ley, todos los residentes y ciudadanos que tuvieran predios en el balneario, debían abonar, mediante los recibos de arbitrios, una contribución sobre los terrenos y fincas situados en la ciudad de Barranco, con destino a la formación de parques y campos deportivos en dicha ciudad.


El terreno adquirido fue de aproximadamente 5,000 metros cuadrados, comprendido entre las avenida Grau, El Sol, San Martín y el malecón Paul Harris.


Sobre dicho terreno, actualmente se encuentra el Barranco Tenis Club, el Colegio de Educación Inicial Pedro de Osma, el estadio Luis Gálvez Chipoco (conocido como parque Confraternidad), la piscina municipal, el Museo de Arte Contemporáneo (Laguna y Centro Cívico), el Parque de la Confraternidad Barranquina (llamado también Parque de la Familia) y antes un singular zoológico.


Con lo recaudado, también se adquirieron los terrenos que hoy ocupan el Estadio Unión, el Colegio Mercedes Indacochea (que desde el año 1964 tiene su local en la avenida Panamericana Sur Nº 386) y el actual Parque 14 de enero de 1881, ubicado entre la avenida San Martín, la avenida El Sol y la calle Las Mimosas.


Sin embargo la necesidad de vías de comunicación, y al tener otro sector propiedad privada, la zona correspondiente a la actual calle Las Mimosas no formó parte de los linderos.


Estableciendo un triángulo para la habilitación de este parque, permitiendo un área para habilitar la pista correspondiente de la avenida San Martín.


Una antigua vista desde el aire, muestra un ancho sendero de tierra muy cerca a la altura de la laguna, que de manera recta cruza la actual avenida San Martín hasta la actual calle Las Mimosas, lineamientos que también marcaron los límites del futuro parque.


A mediados de la década de 1940 todo alrededor del parque de los Héroes tenía frondosos árboles, con una pequeña plaza central, con senderos de tierra y pequeñas piedras separadoras.


Fue por la misma época que se empezaron a edificar viviendas uni y multifamiliares alrededor, es especial en la tercera y cuarta cuadra de la avenida El Sol Oeste así como en la calle Las Mimosas.

Lo curioso es que el sector oeste de la avenida El Sol tendió a ser curvo, hasta llegar al malecón Harris.


Para mediados del siglo XX toda la zona del parque de los Héroes ya eran áreas verdes, de un sólo nivel, con pequeñas acequias que lo rodeaban y que regaban los arbustos, flores y árboles del lugar.


Mientras las calles cercanas: Las Mimosas, Tacna y las Magnolias estaban casi totalmente urbanizadas, con predio de uno y dos niveles, y algunos edificios de cuatro pisos.


Según documentos ediles, con Ley 14096 del 14 de junio de 1962 se crea el "Parque de los Héroes", sin embargo existen otros documentos con fecha 23 de agosto de 1971 donde se le renombra "Parque 14 de Enero de 1881"


A pesar de formar parte de las áreas adquiridas por los vecinos barranquinos, en el año 1946 la Municipalidad de Barranco decide ceder por 50 años, mediante un contrato, que un grupo de ciudadanos formen un club privado en los linderos ubicados sobre la av. San Martín, entre el entonces Zoológico, la antigua Laguna y el local del Centro Cívico, mermando los espacios de acceso libre y gratuito para los vecinos.


En el año 1995, próximos a cumplir el plazo fijado para que las instalaciones de aquel club Tennis forme parte de los activos de los residentes, la Municipalidad de Barranco y el club firman un convenio de concesión por 30 años adicionales, que se cumplen en el 2025.


En la década de 1980 se volvió a reformar la fisonomía del parque, reduciendo áreas verdes y colocando gradas y lomas que impedían las áreas de recreo continuo para los niños, incluyendo en la placa conmemorativa información sobre el alcalde que la reformó.


Con relación a los linderos del Parque de los Héroes, a finales de la década de 1990, se observa una reducción de las áreas verdes de este parque, eliminando muchos árboles, en especial en las zonas cercanas a la intersección de la avenida San Martín y la calle Las Mimosas, posiblemente por la necesidad de los nuevos residentes de tener espacios para el estacionamiento de los vehículos automotores y/o de los miembros del club deportivo ubicado en la vereda del frente.


Con fecha 10 de julio de 1991 se colocó otra placa con el siguiente lema: Barranco a las Heroínas nacionales, "Chakuregg Huarmi La Rabona.


A finales de la década del 2010 nuevamente se modificaron las áreas verdes del parque, reforzando los linderos perimétricos con taludes para impedir el estacionamiento de vehículos automotores.




martes, 15 de diciembre de 2020

MK Frontierland en Barco Disneyworld


El área de entretenimiento del parque Magic Kingdom en Disneyworld tiene un sector donde las atracciones, mobiliario y senderos se relacionan con la historia de los Estados Unidos de América.


Es el área denominada Liberty Square, porque es una área temática que evoca el comportamiento de los antiguos residentes de.los Estados Unidos de América.


Mientras a unos metros de esa zona se encuentra otro sector que también identifica a los ciudadanos de dicho país, denominado Frontierland.



Aunque aparentemente todo el mobiliario se remonta a las épocas de inicio como nación, así como las relaciones cordiales con los nativos con los cuales se formó esa gran nación.


La “Isla de Tom Sawyer” es el nombre de un pequeño sector en medio del lago donde se han preparado una serie de escenografías.


Gracias a una pequeña balsa, nos transportamos a una isla en medio del parque, desde donde se podrá explorar diversas atracciones como un molino, senderos de madera, así como visitar un antiguo fuerte.


Una vez en la isla es posible ingresar a una réplica de un fuerte con todas las características propias de esas edificaciones del siglo XVIII, llamado Fort Sam Clemens hacia el año 1996 para modificarlos a Fort Langhorn en el 2016. 


Todos esos espacios rodeados por áreas verdes y árboles de robles, pinos, arces y olmos que protegen del sol.


A unos metros se encuentra el famoso barco a vapor impulsado por una inmensa rueda,


Con el nombre de "Liberty Square Riverboat",  tiene la posibilidad de navegar por casi 13 minutos admirando las diferentes escenas propias de las riveras.


En el barco pueden ingresar alrededor de 450 invitados, en los tres niveles, siempre descubiertos con una amplia vista de los alrededores.


Los ambientes de la nave están perfectamente detallados, predominando los acabados en madera.


La belleza en la infraestructura está disponible para todos sus visitantes.


Habiendo considerado que las escaleras tengan la protección necesaria para el transito seguro de los invitados.


Inclusive las maderas de arrastre del barco forman parte de la decoración.


El crucero se inicia a unos metros del local de la mansión embrujada, 


Como la capacidad del barco es amplia, casi no se perciben filas de espera en el muelle.


El paseo empieza bordeando toda la zona de los muelles.


Todos con detalles típicos como tablones y barandas de madera, así como profundos pilotes que sostienen las infraestructura.


Esos muelles tienen diversos puentes que conectan diversas áreas de la zona de Frontierland.


Para pasar cerca al muelle que nos llevará a la pequeña isla donde se encuentra el antiguo fuerte.


Desde el cual se puede apreciar un singular puente colgante confeccionado con sogas, que bordea un frondoso bosque.


También es posible parte de las instalaciones de una de las principales atracciones de Aventurland, la famosa mina donde se encuentra el “Big Thunder Mountain Railroad”,


El recorrido continua pasando por una clásica casa ubicada en el campo, con precisos detalles y áreas disponibles para las labores normales, en este caso un ciudadano pescando al borde de la plataforma.



En el recorrido también se observan otras sencillas casas ubicadas al borde del río.
 

A lo lejos del paseo, se observa a un grupo de personas asentados en la orilla del río.


El cual es una representación de los nativos americanos, con las mismas características como las que vivían en el siglo XVIII, resaltando una pequeña canoa.
 

Y a unos metros de dicha reservación se observan varias esculturas de totems, típicos de dicha civilización.

 
A unos metros de los totems es visible un puente colgante.


Puente confeccionado con las mismas características de los construidos por los nativos.

 

Este puente colgante se encuentra entre frondosos árboles.


El puente colgante es un sendero muy seguro para llegar a uno y otro lado, teniendo a ambos lados el río.


El viaje culmina en el mismo muelle desde donde se partió, con el recuerdo de infinitos paisajes, que durante el día son acompañados por la luz del sol.



Si tiene la oportunidad de visitar esta zona del parque no dude en darse un paseo por este hermoso barco.


Mientras tanto los invito a disfrutar de estas fotografías.


Están cordialmente invitados a visitarlo.