Páginas

Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

Parque De los Heroes en Barranco


El distrito de Barranco, a pesar de ser uno de las ciudades más pequeñas del Perú, tiene muchos hermosos parques.


Áreas verdes propias de ser senderos de numerosos cauces y acequias que provienen desde las majestuosas montañas, muchas de las cuales eran perfectamente divisadas desde cualquier parte del balneario.


El actual área del Parque de los Héroes o 14 de Enero fueron terrenos que hasta principios del siglo XX formaban parte del Pacayar del Premio Real.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Con el transcurrir del tiempo, toda la zona de dicho parque se convirtió en un terreno baldío, sin utilidad práctica para la edificación de predios debido a la gran cantidad de agua, porque al parecer toda esa zona era un gran pantano.


Hacia principios del siglo XX fue conocida como La Viñita, quizá por encontrarse a metros de la antigua Huaca, o tal vez por haberse encontrado restos arqueológicos sobre ese extenso terreno.


Con el propósito de tener un área pública para la práctica del deporte y la recreación de los vecinos del distrito se creó la Ley Barranco, con No 9866 del 17 de diciembre de 1943.


Por dicha ley, todos los residentes y ciudadanos que tuvieran predios en el balneario, debían abonar, mediante los recibos de arbitrios, una contribución sobre los terrenos y fincas situados en la ciudad de Barranco, con destino a la formación de parques y campos deportivos en dicha ciudad.


El terreno adquirido fue de aproximadamente 5,000 metros cuadrados, comprendido entre las avenida Grau, El Sol, San Martín y el malecón Paul Harris.


Sobre dicho terreno, actualmente se encuentra el Barranco Tenis Club, el Colegio de Educación Inicial Pedro de Osma, el estadio Luis Gálvez Chipoco (conocido como parque Confraternidad), la piscina municipal, el Museo de Arte Contemporáneo (Laguna y Centro Cívico), el Parque de la Confraternidad Barranquina (llamado también Parque de la Familia) y antes un singular zoológico.


Con lo recaudado, también se adquirieron los terrenos que hoy ocupan el Estadio Unión, el Colegio Mercedes Indacochea (que desde el año 1964 tiene su local en la avenida Panamericana Sur Nº 386) y el actual Parque 14 de enero de 1881, ubicado entre la avenida San Martín, la avenida El Sol y la calle Las Mimosas.


Sin embargo la necesidad de vías de comunicación, y al tener otro sector propiedad privada, la zona correspondiente a la actual calle Las Mimosas no formó parte de los linderos.


Estableciendo un triángulo para la habilitación de este parque, permitiendo un área para habilitar la pista correspondiente de la avenida San Martín.


Una antigua vista desde el aire, muestra un ancho sendero de tierra muy cerca a la altura de la laguna, que de manera recta cruza la actual avenida San Martín hasta la actual calle Las Mimosas, lineamientos que también marcaron los límites del futuro parque.


A mediados de la década de 1940 todo alrededor del parque de los Héroes tenía frondosos árboles, con una pequeña plaza central, con senderos de tierra y pequeñas piedras separadoras.


Fue por la misma época que se empezaron a edificar viviendas uni y multifamiliares alrededor, es especial en la tercera y cuarta cuadra de la avenida El Sol Oeste así como en la calle Las Mimosas.

Lo curioso es que el sector oeste de la avenida El Sol tendió a ser curvo, hasta llegar al malecón Harris.


Para mediados del siglo XX toda la zona del parque de los Héroes ya eran áreas verdes, de un sólo nivel, con pequeñas acequias que lo rodeaban y que regaban los arbustos, flores y árboles del lugar.


Mientras las calles cercanas: Las Mimosas, Tacna y las Magnolias estaban casi totalmente urbanizadas, con predio de uno y dos niveles, y algunos edificios de cuatro pisos.


Según documentos ediles, con Ley 14096 del 14 de junio de 1962 se crea el "Parque de los Héroes", sin embargo existen otros documentos con fecha 23 de agosto de 1971 donde se le renombra "Parque 14 de Enero de 1881"


A pesar de formar parte de las áreas adquiridas por los vecinos barranquinos, en el año 1946 la Municipalidad de Barranco decide ceder por 50 años, mediante un contrato, que un grupo de ciudadanos formen un club privado en los linderos ubicados sobre la av. San Martín, entre el entonces Zoológico, la antigua Laguna y el local del Centro Cívico, mermando los espacios de acceso libre y gratuito para los vecinos.


En el año 1995, próximos a cumplir el plazo fijado para que las instalaciones de aquel club Tennis forme parte de los activos de los residentes, la Municipalidad de Barranco y el club firman un convenio de concesión por 30 años adicionales, que se cumplen en el 2025.


En la década de 1980 se volvió a reformar la fisonomía del parque, reduciendo áreas verdes y colocando gradas y lomas que impedían las áreas de recreo continuo para los niños, incluyendo en la placa conmemorativa información sobre el alcalde que la reformó.


Con relación a los linderos del Parque de los Héroes, a finales de la década de 1990, se observa una reducción de las áreas verdes de este parque, eliminando muchos árboles, en especial en las zonas cercanas a la intersección de la avenida San Martín y la calle Las Mimosas, posiblemente por la necesidad de los nuevos residentes de tener espacios para el estacionamiento de los vehículos automotores y/o de los miembros del club deportivo ubicado en la vereda del frente.


Con fecha 10 de julio de 1991 se colocó otra placa con el siguiente lema: Barranco a las Heroínas nacionales, "Chakuregg Huarmi La Rabona.


A finales de la década del 2010 nuevamente se modificaron las áreas verdes del parque, reforzando los linderos perimétricos con taludes para impedir el estacionamiento de vehículos automotores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario