Páginas

Páginas

sábado, 22 de julio de 2023

Calle San Marcos en Barranco XXI


La calle San Marcos se encuentra entre las actuales calles Colón, Santa Rosa, San Roque, y San Francisco, con una zona central donde se encuentra la plazuela San Francisco.


Hacia finales de la década de 1880 se había edificado el Templo San Francisco Solano en la intersección de las calle Colón y San Roque, habiendo plantado en la zona delantera algunos árboles que eran utilizados para el amarre de los animales


El 12 de junio de 1898 se determinó a los laterales de la futura plazuela y la calle contigua con el nombre de San Marcos.


Por esos años ya existían algunas viviendas básicas, ya que la zona carecía del servicio de agua, y tampoco tenía faroles de iluminación.


En el año 1895 se habilitó la plazuela, instalando algunos faroles para el alumbrado, bautizándola con el mismo nombre del templo.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.





Como la presencia de los vecinos barranquinos era masiva, en especial durante los días de las fiestas religiosas, se empezó a construir predios con diversos detalles arquitectónicos, la mayoría de los cuales perduran a la fecha.


Hacia la década de 1910 ya se había construido casi todas las viviendas alrededor de la todavía sin concluir plazuela San Francisco.


La mayoría de predios alrededor de la plazuela tienen amplias ventanas enrejadas, jardines internos y externos, muros de adobe que los separa de la vereda.


A mediados de la década de 1920 se concluyó la ornamenta de la plazuela instalando en la zona central la escultura de la virgen.


El Templo San Francisco Solano tuvo que ser demolido en el año 1933, por los constantes problemas de estructuras. 


Sin embargo, el 25 de Octubre de 1935 en el mismo lugar se inauguró la Iglesia San Francisco de Asís. 


A unos metros de la iglesia se encuentra el colegio San José de Cluny, cuya puerta de ingreso del alumnado es por esta calle.


El diseño arquitectónico de la mayorias de las casas se remonta a principios del siglo XX, tiempo en que fueron edificadas.


Los predios que no tienen áreas verdes en la zona delantera de la casa, fueron construidos al nivel de la vereda.


Para esos tiempos, ello era sinónimo del nivel económico de los residentes, quizá por esa razón la mayoría fueron predios multifamiliares.


Actualmente casi todas han sido convertidas en casa para hospedaje, modificando la estructura interior, aunque mantienen los diseños de las fachadas.


En otros casos fueron demolidas, construyendo edificios de tres niveles, con pocos detalles arquitectónicos que les otorgue algún valor patrimonial, con casi nulos diseños en las fachadas.


Sólo el edificio ubicado en la esquina de la calle San Antonio procuró algunos detalles en las ventanas y puertas que dieran la apariencia de formar parte de las antiguas casas de principios del siglo XX.


Es una de las calles más solitarias del distrito de Barranco.


A pesar de ser residencia de muchos artistas de varias ramas del arte, pintores, escultores, poetas, escritores, ceramistas tiene su local de trabajo y vivienda en esta zona.


La tranquilidad y el silencio del lugar es igual al de hace décadas, lo recuerdo con exactitud porque yo estudié en el colegio San Jose de Cluny, y eventualmente caminaba por la siempre solitaria plazuela.


Sin embargo es uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Barranco.





Calle San Marcos en Barranco XX



3 comentarios:

  1. Lindas fotos de la Plazuela San Francisco y San Marcos
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lindos recuerdos de mi infancia y adolescencia asistiendo a la Iglesia San Francisco donde se realizó el matrimonio religioso de mi hija.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, las pocas veces que he pasado por ahi cortando camino entre la Av.Grau y la Av. Bolognesi sea a pie o en bicicleta a la luz del dia, reina una inusitada calma y tranquilidad. Parece detenida en el tiempo.

    ResponderEliminar