El parque Húsares de Junín en el distrito de Barranco se encuentra ubicado en el acantilado del malecón Paul Harris.
A pesar que no fue posible encontrar información sobre la fecha en que fue denominado con dicho nombre, se calcula que fue a principios de la década de 1990.
Hasta el siglo XIX, parte del actual parque formaba parte del Pacayar del Premio Real, limitando con la nueva urbanización denominada La Viñita, en homenaje a la antiguas Huaca ubicada sobre la Quebrada de Armendariz.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
Desde principios del siglo XX toda esa zona estaba delimitada como el acantilado pero era un extenso terreno sin plantas.
Hacia la década de 1930, se destinaron algunos terrenos cercanos en para la construcción de viviendas, edificandose algunas elegantes residencia sobre la calle Pedro Martinto.
Fue debido al interés municipal en promover esa área barranquina, que ordenó habilitar una pista en 7 de octubre de 1940, para que conecte la Quebrada de Armendariz con la calle Centenario.
Pero igual toda esa zona se mantuvo deshabitada hasta casi mediados del siglo XX, por alguna razón carecía de importancia para la comunidad.
A principios de la década de 1950 se construyó un predio justo a la altura del actual parque El Barranco, estando el predio completamente solo, sin algún tipo de vecino.
Sin embargo ya estaban trazadas las calles Magnolias, Mimosas y Tacna, junto con la avenida El Sol Oeste, en la cual ya existía algunos predios en esquina con la calle Tacna.
El parque Húsares de Junín se inicia en el límite del parque Diez Canseco, quizá por esa razón hasta mediados del siglo XX el Malecón Paul Harris tenía el nombre de Malecón José Diez Canseco.
Una extensa zona de ese parque fue rellenada con tierra de otros orígenes, de manera similar al parque Diez Canseco, por el desnivel del acantilado.
Fue así que se pudo establecer una zona segura colocando una pequeña escultura con una placa con el nombre del parque.
Al principio del parque es posible admirar totalmente el acantilado así como el mar, pero unos metros hacia el Este un cerco vivo impide dicha vista.
El parque Junín culmina cuando se encuentra con el Parque El Barranco inaugurado el 27 de octubre de 1990.
Hace algunos años se instalaron algunos equipos para el entrenamiento canino.
El cual no se encuentra cercado, por ello se ha mermado la calidad de las áreas verdes.
Aunque aún existen zonas donde han florecido hermoso arbustos con bellas flores.
Que adornan casi todos los linderos del parque.
La diferencia en los paisajes son visibles, pues en una zona existen bellos y tupidos árboles de distintas fechas y tipos, así como extensos jardines con algunas palmeras.
Separado por senderos delimitados por pequeñas piedras pintadas de color blanco.
Todo el malecón limita con el horizonte y con el océano pacífico.
Es un hermoso lugar en el distrito de Barranco.
Fotografías captadas el 28 de octubre del 2021