Páginas

Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Av Larco en Miraflores siglo XX


La avenida Larco del distrito de Miraflores existe desde mediados del siglo XIX, siendo considerada inicialmente como calle.

 

Empezaba a la altura de la actual calle Cantuarias, con un trazo bastante irregular. y culminaba a la altura de la actual avenida Benavides.


Fue a partir de la década de 1920 en que el sendero tomó el nombre de avenida, modificando su inició a la altura de la Alameda Ricardo Palma.


Sus límites hacia el lado derecho en la primera cuadra fue la Plaza Matriz, mientras que por el lado izquierdo existían algunos predios construidos hacia mediados del siglo XIX.


En la siguiente cuadra la cruzaba la calle Progreso (actualmente Diez Canseco), habiéndose construido predios a ambos lados de la calzada. Para continuar con la calle Schell hacia el lado derecho, sin área delimitada por el izquierdo pero ya existía un sendero afirmado.


A principios del siglo XX estaba urbanizada prácticamente toda la zona central de Miraflores, tanto para las calles hacia el oeste como hacia el este culminando con las líneas del ferrocarril.


Fue recién hacia la década de 1920 en que se trazó un sendero recto para que la calle Larco llegara hasta la altura de la Alameda Ricardo Palma, aunque manteniendo una ruta ondeante por ciertos sectores.

 

Siendo cruzada por el lado izquierdo por la calle Esperanza, aunque actualmente la calle Bonilla se encuentra entre ésta y la avenida Ricardo Palma, por aquellos años era un Pasaje sin salida.


Desde mediados de la década de 1930 empezó el ordenamiento catastral de Miraflores, trazándose limites de nuevas urbanizaciones y extendiendo la nueva avenida Larco hasta la actual avenida 28 de Julio, con proyección a que llegue hasta el malecón de la Reserva.


Por esos años ya estaba urbanizada la calle Tarata, aunque era en su mayoría las puertas falsas de los predios ubicados sobre la calle Schell y la avenida Benavides.


La calle Bolívar la cruzaba por el lado izquierdo, y la calle San Martín por ambos lados de la vía, hasta llegar a la avenida 28 de Julio, llamada en alguna época avenida Miraflores.

Esquina de la avenida Larco con la calle San Martín
Continuando por ambos lados con las calles Manco Capac, José González y Juan Fanning.


Esquina de la avenida Larco con la calle Manco Capac
Esquina de la avenida Larco con la calle Diez Canseco

Años después se habilitaron las calles Diego Ferré por el lado derecho y Leónidas Aljovín por el izquierdo, ambas sin conexión entre sí.


Para culminar en el malecón de la Reserva justo frente al Parque Salazar.

Esquina de la avenida Larco con la calle Esperanza

La avenida Larco siempre tuvo muchas áreas verdes y en especial frondosos árboles que fueron desapareciendo con los años.


Hacia mediados de la década de 1940, con motivo de ampliar los perímetros del parque central (hoy 7 de Junio), se modificaron los linderos de muchas calles, estableciendo un sendero totalmente recto para esta avenida.

 

A partir de la novena cuadra se puede observar en el centro de la pista un sector que la divide con variados árboles y algunas plantas.


Desde su concepción este sendero tuvo una gran importancia para los eventos de la Batalla de Miraflores, debido a que el puesto de socorro se ubicaba justo en el límite del distrito.

 

A unos metros de la avenida Benavides, que por ese tiempo era un sendero de trocha, estuvo durante muchas décadas ese local de emergencias, el cual fue convertido en biblioteca municipal a mediados del siglo XX. 

 

Desde finales de la década de 1940 es la ruta de ingreso a la zona comercial del distrito de Miraflores, con la presencia de un óvalo donde se encuentra una pileta.


Durante muchos años la vía era de doble sentido vehicular, permitiendo el estacionamiento en la zona central.


Importante locales de comida, venta de artículos de vestir, regalos, fotográficos, colegios, así como instituciones bancarias instalaron sus negocios.


También eran notorios inmensos letreros luminosos colocados en las azoteas de los predios, la mayoría de dos y tres niveles.


Hasta la década de 1990 toda la zona del parque central de Miraflores estaba libre de cercas y rejas, siendo posible admirar un curioso estanque, el cual desapareció por ese tiempo.

 

La razón de dicho estanque era la cantidad de agua que corría desde las distintas acequias provenientes de las zonas altas de nuestra patria, que desembocaban en la quebrada Balta.
 

Al construirse en la tercera cuadra el Palacio Municipal de la Municipalidad de Miraflores (a unos metros de la Iglesia Virgen Milagrosa),  en el año 1944, la avenida aumento el valor por metro cuadrado, siendo uno de los espacios más atractivos para los inversionistas.


Hacia la década de 1960 el movimiento comercial de casi toda la avenida era continua, sobresaliendo importantes negocios con una variedad infinita de productos.


Desde finales de la década de 1990 mucho del encanto de sus predios se fue perdiendo debido a que fueron modificados para ser convertidos en negocios y en el peor de los casos demolidos para construir edificios de oficinas.


Fotografías de la avenida Larco desde la octava cuadra hacia el malecón de la Reserva.


Panorámica de la avenida Larco.



x

2 comentarios:

  1. Tengo la duda de si la antigua calle se llama Esperanza o La Esperanza. Me parece a ver visto en alguna señalización el nombre La Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Mario Stagnaroagosto 12, 2022

    Tengo la duda de si la antigua calle se llama Esperanza o La Esperanza. Me parece haber visto en alguna señalización el nombre La Esperanza.

    ResponderEliminar