Páginas

Páginas

viernes, 22 de septiembre de 2023

Chorrillos de agua en las playas


El que la capital del Perú, Lima, sea un valle, se debe a la incansable labor de nuestros antepasados, quienes supieron canalizar las aguas, tanto para sus cosechas, como para el uso doméstico.
Quizá esa sea la razón de los famosos Chorrillos de Agua.


Hacia el siglo XV, los nativos miraflorinos, barranquinos y chorrillanos acudían al borde del acantilado o cerca de las playas para obtener el agua de los manantiales, porque era fuente de alimentación y aseo.


Dicha agua proveniente del subsuelo, son conocidas como aguas subterráneas, formando parte de las filtraciones de los antiguos campos de cultivo, o de las filtraciones naturales de los cauces de los ríos.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.




Utilizada por los nuevos habitantes de los citados pueblos en los siglos siguientes, por el acceso directo o mediante la excavación de pozos de hasta 20 metros de profundidad, accionados por molinos.


Y esa es también la razón por la que gran parte de las laderas de los acantilados playeros tuvieron tanta vegetación, recibiendo el nombre de Costa Verde.

Los chorrillos de agua fueron frecuentes a lo largo de toda la ladera del acantilado limeño, eran visibles en los distritos de Barranco, Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Magdalena, y San Miguel.


Esos chorrillos brotaban entre los cantos rodados, por ello algunos ciudadanos barranquinos, para agradecer el agua limpia y bebible, decidieron habilitar una gruta, a la altura de la playa Barranquito.

Dichos chorrillos fueron desapareciendo debido a la reducción de las zonas de cultivo, pero aún existen varios llamados actualmente manantiales.



Lagunas de Agua en las playas



Hasta la década de 1980, algunos a nivel del mar, otros a varios metros de la ladera, y hasta en la zona de la arena, prácticamente sobre la playa, se observaba algo similar a una laguna de agua, entre la vereda y la arena, la cual aparentemente se filtraba por debajo de la tierra, o futura pista, en las playas Barranquito, Barranco, Los Yuyos y Las Sombrillas.

Años después, cuando ampliaron las pistas, hasta a seis carriles, se mantuvo aquel canal de agua dulce, que desembocaba igualmente entre la vereda y la arena, para transitar hacia el muelle, cerca de la playa los Pavos.

Hasta principios de la década de 1990, fueron visibles esos chorrillos de agua, desapareciendo por diversos motivos, sin embargo el agua del manantial continua mezclándose con las aguas del mar.


En el distrito de Chorrillos se observan en los espigones de la playa Agua Dulce y Pescadores.

Mientras que en el distrito de Miraflores se pueden ver en las playas Los Delfines, la Pampilla, Redondo y la Estrella, muy cerca al distrito de Barranco.

También existen manantiales en el distrito de Magdalena, en la playa Marbella.


Las fotografías del artículo corresponden a Chorrillos de Agua de distintos distritos, pero sólo puedo identificar al ubicado a la altura de la playa Barranquito, debido a la presencia de las alumnas del colegio San José de Cluny de Barranco: Martha Morales, Margarita Ferrer y Alicia Figari.

Las otras vistas podrían ser de los distritos de Chorrillos y/o Miraflores, e inclusive del mismo Barranco.


Fotografías Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario