Páginas

Páginas

jueves, 22 de agosto de 2019

Parque de la Confraternidad Barranquina



El actual Parque de la Familia, forma parte de los terrenos adquiridos por los vecinos barranquinos, mediante la Ley Barranco.


Creada con No 9866 del 17 de diciembre de 1943, todos los residentes, debían abonar, mediante los recibos de arbitrios, una contribución sobre los terrenos y fincas situados en la ciudad de Barranco, con destino a la formación de parques y campos deportivos en dicha ciudad.


El objetivo era tener un área pública para la práctica del deporte y la recreación de los vecinos del distrito.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Con el dinero, se adquirió una amplia extensión de terreno (aproximadamente 5,000 m2), que abarca las áreas comprendidas entre la avenida Grau, la avenida El Sol, la avenida San Martín y el malecón Paul Harris.


Sobre dicho terreno, actualmente se encuentra el Barranco Tennis Club, el Colegio de Educación Inicial Pedro de Osma, el estadio Luis Gálvez Chipoco (conocido como parque Confraternidad), la piscina municipal, el Museo de Arte Contemporáneo (Laguna y Centro Cívico)  y el Parque de la Confraternidad Barranquina (llamado también Parque de la Familia).


Al mismo tiempo se adquirió toda el área que actualmente ocupa el parque 14 de Enero, ubicado entre la avenida San Martín, la avenida El Sol y la calle Las Mimosas.


Durante muchas décadas, el parque Confraternidad fue un extenso lugar para practicar diversos deportes, jugar con la familia y disfrutar del paisaje porque está rodeado de áreas verdes.

Fue por mucho tiempo, el espacio de entretenimiento más grande del balneario.


El 12 de octubre de 1946, se inauguraron los parques de Recreo Cultura y Deporte del distrito de Barranco, llamado Confraternidad.


A pesar de formar parte de las áreas adquiridas por los vecinos barranquinos, en el año 1946 la Municipalidad de Barranco decide ceder por 50 años, mediante un contrato, que un grupo de ciudadanos formen un club privado en los linderos ubicados sobre la av. San Martín, entre el entonces Zoológico, la antigua Laguna y el local del Centro Cívico, mermando los espacios de acceso libre y gratuito para los vecinos.


En el año 1995, próximos a cumplir el plazo fijado para que las instalaciones de aquel club Tennis forme parte de los activos de los ciudadanos barranquinos, la Municipalidad de Barranco y el club firman un convenio de concesión por 30 años adicionales, que se cumplen en el 2025.


Antiguas fotografías demuestran la zona de los juegos infantiles, todos rodeados de muchas áreas verdes.

No existían cercas ni paredes que lo separaran del estadio, sólo las graderías que eran unos muros de varios niveles, con vista a las canchas, las cuales tenían escalones cada cierta cantidad de metros.


Desde hace unos años se ha habilitado una pequeña laguna muy cerca al Estadio Galvez Chipoco.


También se ha colocado un pequeño molino, con todas las características de los originales, pero con las aspas de colores.


"La ciudad de los Molinos", era el nombre característico del distrito de Barranco.



En otro extremo del parque, se ha instalado un vagón de tranvía, utilizado para actividades culturales.


Esta pequeña laguna evoca algunas líneas de mi poema "Fotografías" que recuerda aquellos lugares del distrito de Barranco que han sido modificados o que han desaparecidos.

59
466


1 comentario:

  1. Aquellos tiempos, se recuerdan con cariño, los parque, el paisaje, su mantenimiento, daban realze , a Barranco, y sus alrededores ok

    ResponderEliminar