Páginas

Páginas

jueves, 4 de octubre de 2007

Club Las Terrazas de Miraflores


El 3 de marzo de 1918, varios ciudadanos miraflorinos arrendaron un área de 2,550 m2, de propiedad de la Municipalidad de Miraflores, con la finalidad de crear el Club Terrazas.

 

La apertura de dicho local, ubicado en la ladera del Malecón 28 de Julio, según algunos comentarios, fue el 18 de marzo de 1918.


Por aquellos años, al costado de ese club, se habilitó un  hermoso sendero de escaleras.

 

El día de la inauguración, fue presentado como un moderno local de tenis, construido gracias al entusiasmo y al esfuerzo de algunos vecinos miraflorinos, reemplazando a la cancha de tenis construida en la década de 1870, en la calle La Esperanza.

 

Según una antigua publicación del mismo club, se habían instalado tres canchas de tenis, estrenándose el 27 de julio del año 1918, con elegantes tribunas, para comodidad de los que deseen apreciar los juegos.


El 21 de mayo de 1920, el Presidente del Club Terrazas informa al Concejo Distrital sobre la ampliación de los terrenos dados en arrendamiento.  


El área que posee el Club es de 7,500 m2, “por haber realizado obras sucesivas de ensanche sin variar sus linderos y únicamente ganando a los barrancos, el área de 4,942.50 adicionales”, iniciando los trámites para registrar la mencionada zona.


En marzo de 1921, la Municipalidad de Miraflores, pone en remate el terreno ocupado en calidad de arrendatario. 



El Club Tenis Las Terrazas Miraflores, adquirió los 7,500 m2.


En 1963, el Club le pide al gobierno de la Junta Militar de esa época que les adjudique las quebradas que van al mar para ampliar los límites del Club hacia el Oeste.


Esta donación por parte del Estado Peruano se realizó a través de un Decreto Ley e inscribió en Registros Públicos.
  

Para inscribir esa área adicional, que el Club Tenis las Terrazas Miraflores poseía desde su fundación, inició los trámites de Formación de Títulos Supletorios. Inscribiendo los 5,316 m2 adicionales.


Instalaciones del club Terrazas sobre el antiguo Parque Las Terrazas (que ya no existe) , en las laderas del malecón 28 de Julio de Miraflores, a la altura de la calle Juan Fanning. Década de 1970.

Los planos catastrales, incluyen el área ubicada entre el Malecón 28 de Julio y la Bajada a los Baños de Miraflores, hoy Bajada Balta.


La sede principal del Club tiene un área total de 18,518.44 m2, en el Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos a nombre del Club Tenis Las Terrazas Miraflores.

La altura máxima del club, según los parámetros de edificación de la Municipalidad de Miraflores, debe ser el nivel de la pista del Malecón 28 de Julio.

Con solo mirar hacia la cuadra 3 del Malecón 28 de Julio, se observa que tanto el Gimnasio como la oficina de ingreso, superan esa medida, lo que evita a vista al mar para el peatón.


Y el hermoso parque "Las Terrazas" de acceso público para los vecinos . . . desapareció




Nota Adicional
Para el trámite ante el notario, la Municipalidad de Miraflores emite un informe técnico el cual indica que no le es factible determinar si los predios que ya tenía inscritos el Club Terrazas (los correspondientes a los años 1921 y 1963) involucraban total o parcialmente el predio que pretendía registrar el Club (el adicional de más de 5,000 m2) mediante el procedimiento notarial porque carecían (la oficina de Catastro) de información gráfica para posicionar dicho predio y realizar el respectivo análisis.
La Oficina de Catastro de la Municipalidad de Miraflores, indica, que el informe que presenta está elaborado sobre los datos presentados por el Club y que no han realizado trabajos de campo.
Lo que es más grave es que en la diligencia de presencia citada para el 4 de Junio de 2007 que se requiere en estos procedimientos notariales la Municipalidad de Miraflores fue citada y no se presentó.
El Club Terrazas, publicó los avisos en un Diario de nombre “Sol de Oro” de casi nula circulación
Fuente: Marleny Núñez




Concesiones a largo plazo
¿Habrían ingresos adicionales a los de las clases de tenis?


En 1982 compré una pequeña casa en la calle Berlín, porque estaba muy cerca del malecón Cisneros  y al mar. Toda la zona del malecón Cisneros permitía admirar el atardecer. la vista desde cualquiera de los parajes era estupenda.


Para mi pesar, un día del año 1989, los del club Terrazas, coludidos con alguien de la Municipalidad de Miraflores, decidieron ceder por 25 años, una importante área, para practicar deporte . . . privado, colocando rejas y un cerco vivo que anuló el acceso al malecón y la vista al horizonte.


Luego de muchos años y por el reclamo de los vecinos se logró retirar ese cerco vivo pero instalaron unos tubos de pvc pintados de verde, que igual impedía tener una plena vista al mar.



  Desde hace unos meses nuevamente se observa un cerco vivo de árboles, junto a los tubos de pvc, probablemente para que no se aprecien los avisos de los auspiciadores colocados a los lados de las canchas.


Como dato adicional, los vecinos de la zona, vemos que en los meses de verano, casi todos los días de fin de semana se organizan fiestas de cumpleaños para niños, por lo cual, no sabemos si también cobran y si están autorizados hacerlos al pie del acantilado, porque dicha zona está protegida sólo por una malla de fierro que rápido se oxida por efecto de la brisa del mar, y cualquier niño fácilmente podría tener un accidente. 


El rectángulo amarillo es la zona donde se realizan las fiestas. Aparentemente "ganadas" al acantilado, donde no se practica tenis ni algún otro deporte, el área es utilizada para realizar actividades privadas.

Pronto se cumplirán los 25 años que se interrumpió mi visión directa al malecón y a la vista al mar.
Las cartas escritas por un vecino miraflorino en su oportunidad, y retransmitidas por una candidata a la alcaldía del distrito resumen, lo que debería suceder en el mes de marzo del 2014.

  







Placas ubicadas al ingreso del Centro Promotor de Tenis del Club Terrazas.  






Actualización del 16 de octubre de 2011




Mflrs: DERECHO A LA INFORMACION SOBRE RESOLUCION COACTIVA AL CLUB TERRAZAS Y SUS MEDIAS VERDADES

Marleny Núñez <nunezmarlen@yahoo.es>16 de octubre de 2011, 19:31
Responder a: miraflorinos@googlegroups.com
Para: Vllagomez Maria <vecinos_miraflorinos@googlegroups.com>, Villagómez Maria del Carmen <vecinos-intimos@googlegroups.com>, Piagget Paul <miraflorinos@googlegroups.com>, "jorge.munoz@miraflores.gob.pe" <jorge.munoz@miraflores.gob.pe>, Salazar Sergio Meza <sergio.meza@miraflores.gob.pe>, Raffo Rossana <rossana.raffo@miraflores.gob.pe>, Fuentes Julio <julio.fuentes@miraflores.gob.pe>, Moreno Alejandro <alejandro.moreno@miraflores.gob.pe>, Tagle Eduardo <eduardo.tagle@miraflores.gob.pe>, RAMIREZ ALZAMORA CARLOS <carlos.ramirez@miraflores.gob.pe>, "jacobo.ruiz@miraflores.gob.pe" <jacobo.ruiz@miraflores.gob.pe>

 
DERECHO A SER INFORMADOS
 
Lo que  esperamos los miraflorinos de parte de esta gestión municipal liderada por el Dr.  Jorge Muñoz es que fiel a sus promesas y a lo que reiteradamente sostienen el alcalde, el gerente municipal y los funcionarios ejerzan la autoridad que les corresponde y apliquen las normas y sanciones con todo rigor y a informar debidamente a los vecinos sobre la RESOLUCIÒN DE EJECUCIÓN COACTIVA Nº. TRES (Esp. COAC . 066-06 EF) que el Poder Judicial ordena el cierre de las Instalaciones de la Sede Playa MAKAHA (CLUB TERRAZAS), teniendo en cuenta lo siguiente:
 
Si se toman el trabajo de ingresar a la página WEB del Club Terrazas se encontrarán con la siguiente descripción de su sede de playa:
 
"Ubicado frente a la Costa Miraflorina, en la playa Makaha, esta atractiva sede es el centro de práctica de deportes como la tabla, frontón y squash durante los 365 días del año. Además es el centro de las famosas fiestas terracinas de verano: Año Nuevo, Carnavales, Luau y San Valentín.
 
En esta sede funcionan dos de los mejores restaurantes de Lima: "Caplina" especializado en pescados y mariscos y el chifa oriental "Lay Ken".

¿Dónde está la media verdad? En que el Club Terrazas no menciona para nada, ni en su página WEB ni en sus folletos promocionales mediante los cuales pretende incorporar nuevos socios, que ese local de playa en más de un 50%, hasta se podría decir que en sus dos terceras partes  NO LE PERTENECEN , NO SON PROPIEDAD DEL CLUB, sino que la piscina principal, el local del restaurante de pescados y mariscos y el área verde para parrillas están ubicados en un terreno de propiedad del municipio miraflorino que les fue dado en concesión hace ya 23 años y que dicha concesión vence a más tardar en Abril de 2014.

Ha sido recién en la reunión informativa que convocó el consejo directivo del Club Terrazas y que se realizó el miércoles 13 de Octubre, a raíz de una orden de cierre de ese local de playa por parte del municipio, que muchos asociados se enteraron recién de que esa sede playa de la que tanto disfrutan especialmente en el verano no es propiedad del club y que tarde o temprano revertirá al municipio. ¿cómo se habrán sentido después de haber pagado US$15,000 de cuota de ingreso? No es difícil imaginarlo.

Los 800 metros cuadrados  sobre los cuales están la piscina principal, el restaurante de pescados y mariscos y el área de parrillas le fueron otorgados bajo 
la modalidad de concesión por el municipio miraflorino al Club Terrazas el año 1989  con la condición de que el Club Terrazas construyera DOS PUENTES PEATONALES HACIA LA PLAYA, Y UN CENTRO COMUNITARIO CONSISTENTE EN TÒPICO PARA PRIMEROS AUXILIOS, SERVICIOS HIGIÉNICOS Y DEPÒSITO PARA TABLAS  LO CUAL EL CLUB SE COMPROMETÌA A HACER EN UN PLAZO DE TRES MESES. HAN TRANSCURRIDO 23 AÑOS Y EL CLUB TERRAZAS, FIEL A SU TRADICIÒN DE INCUMPLIMIENTO, NO LO HA HECHO. ¿Qué ha estado esperando el municipio miraflorino a lo largo de tantos años para no rescindir el contrato? No resulta explicable. (De los dos puentes peatonales hacia la playa construyó sólo uno y de los servicios públicos absolutamente NADA).

Como circunstancia agravante cabe señalar que el Club Terrazas en su sede playa no sòlo ocupa esos 800 metros que le ha concesionado el municipio sino que se ha apropiado de 1,000 metros cuadrados adicionales   fiel a su tradiciòn de invasiòn y apropiaciòn de terrenos municipales aduciendo que eran terrenos "de mal vivir"
¿Quieren decir que terrenos aledaños a los Clubes Waikiki, Pacìfico Sur y Makaha eran "de mal vivir"? ¿Es acaso conducta de bien  apropiarse de terrenos que son de todos los miraflorinos?.


Señor Alcalde, el buen orden y la transparencia debe el Municipio publicar en su 
página WEB qué terrenos de propiedad del municipio están concesionados, a quién, por cuanto tiempo, bajo qué condiciones y cuándo vencen dichas concesiones momento en el cual deben revertir sin compensación económica alguna al Municipio para beneficio de todos los que vivimos en este distrito.

Estamos expectantes Dr. Muñoz. Los vecinos cumplimos con la cultura de la denuncia, cumpla ahora usted con la cultura del ejercicio de autoridad, de cumplimiento de las normas y de sancionar los incumplimientos fueren de quienes fueren

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Miraflorinos"
de Grupos de Google.



Fotografías Derechos Reservados



Plazuela Balta en Miraflores
Escaleras de la Bajada Balta
Malecón Balta de Miraflores
Malecón 28 de Julio de Miraflores






1039

3 comentarios:

  1. Y.... a todo esto el club por lo menos le sigue pagando al consejo algun monto por esos predios.

    ResponderEliminar
  2. q tal robo, no se podia donar un espacio publico, como lo era el parque publico infantil Las Terrazas. El gobierno defacto de Nicolas Lindley y la corrupcion del ex alcalde Rodriguez Larrain se prestaron a ello, a cambio de las jugosas coimas y prebendas que recibieron ellos, sus familias, amigotes, allegados y ayayeros

    ResponderEliminar
  3. Vergüenza Ajena "

    ResponderEliminar