Páginas

Páginas

domingo, 4 de marzo de 2007

Malecón Balta en Miraflores en el siglo XX



Toda la zona denominada Malecón Balta, se urbanizó a principios del siglo XX por ciudadanos descendientes de europeos.


La edificación de todas las residencias tuvieron un estilo republicano, similar al construido en Lima durante el siglo  XIX. 



Las hermosas casonas fueron construidas sobre terrenos de más de 400 metros,  rodeados de jardines por todos los lados.  Casi todas las residencias fueron cercadas con pequeños muros de barro y elegantes rejas de madera, que permitía mirar la arquitectura.


De las excavaciones de manera rudimentaria en los alrededores de la Quebrada Balta, y considerando que hacia el final de lo que actualmente es el Malecón Balta, se encontraba el Palacio y la Huerta de Catalina Huanca, 


 los investigadores descubrieron restos de textiles y cerámica decorada de colores.


La zona pública del malecón mantenía la prestancia de las casas, tanto las bancas de madera, como los postes de alumbrado así como el cerco al borde del acantilado, tenían los mismos estilos de arquitectura. 

Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias :
Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey.
La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo.

Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL.




Desde su inicio, el Malecón Balta, tuvo un camino empedrado, típico de esa época, al igual que la quebrada que conducía al mar, la que hasta hoy se mantiene pero con muchas modificaciones, quedando sólo la Plazuela Balta.


El sendero de piedras, los árboles y plantas, adornaban el malecón, con muchas bancas de madera, ubicadas con vista a la quebrada, lo que permitían que fuera un lugar para el esparcimiento.


Donde en algún tiempo fue el final del malecón, a la altura de la actual bajada de gradas hacia el mar, existía una hermosa glorieta, ubicada en medio del camino. 


Por las fotografías, y los rieles del tranvía, con el transcurrir del tiempo,  aquella glorieta fue modificada, ampliándola a un segundo piso, posiblemente para que tenga una mejor vista hacia el mar.


Dicho malecón siempre tuvo algunos grados de inclinación, con relación a la plaza central de Miraflores,  lo cual permitía que todas las residencias pudieran tener una espléndida vista al mar.


También existen varios grupos de escaleras que permiten acceder a la Quedrada Balta.


 El malecón Balta, fue considerado un sendero de paseo así como también una ruta para acceder a la playa, gracias a los distintos tipos de remolque.




los cuales iniciaban su recorrido en la Casa Hacienda Surquillo (actual teatro Marsano), hacia la Plaza de la Glorieta, para continuar a la Plaza Matriz, y culminar en el malecón, a unos metros del sendero para descender a la playa.


Hacia mediados del siglo XX, se asignó un tranvía de apoyo, que transitaba desde la avenida Ricardo Palma (ruta principal del ferrocarril Lima – Chorrillos)  hasta un paradero en el Malecón Balta,


 como medio rápido de transporte para los ciudadanos que residían en esa zona. 


Aquel paradero sería también empleado por el ómnibus, llamado Urbanito de la línea 1, porque el de la línea 2 iba por la avenida Pardo.  


La posición de acceder al mar, del malecón Balta fue la razón para que algunos gobernantes decidieron instalar bases militares,  al igual que unas empresas hoteleras.


Casi todas las residencias edificadas por aquellos años han sido demolidas, a excepción de la hermosa casa ubicada en la segunda cuadra del Malecón Balta, que hoy pertenece a una institución que enseña el idioma inglés. 



Pero felizmente, aun quedan algunas vistas sobre las hermosas casonas de aquella época, que pueden relatar la historia.

       
Como esta vista panorámica, captada desde el malecón 28 de Julio hacia el Malecón Balta, apreciándose en el extremo derecho, la casa de la fotografía anterior, así como las canchas de tenis del club Terrazas.

Fotografía de Lia



Intersección del Malecón Balta y la avenida Grau y el Malecon Cisneros.


En un primer plano el Malecón 28 de Julio y las instalaciones del club Terrazas, en la acera del frente el Malecón Balta.

Único predio del siglo XX que queda en el Malecón Balta.




Fotografía Derechos Reservados







3144

3392

6 comentarios:

  1. es increible que nada de ello se haya conservado, al punto de que pareceria que nada de ello hubiera existido alguna vez alli

    ResponderEliminar
  2. Que bello recordar con fotos como era Miraflores...porque en físico. .queda ya muy poco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fatima, qué buenas fotos! por favor podrías decirme la fuente de la foto del Urbanito malecón Balta , ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth, muchas fotografías antiguas provienen del archivo fotográfico de mi papá, él tenía un estudió en Barranco. Algunas fueron captadas por él y otras eran copias de negativos o de fotos originales. Es difícil identificar el origen. Sólo de algunas tengo certeza que fueron suyas, porque tengo los negativos. Aunque miles de negativos se perdieron con la mudanza. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, muy amable en responderme. Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente website, impresionante con invaluables fotos y tanta historia!
    Mil Gracias!!

    ResponderEliminar