Páginas

Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Casona Pardo en Miraflores


El distrito de Miraflores empezó a poblarse hacia principios del siglo XVIII, construyéndose una importante cantidad de bellas residencias hacia mediados del siglo XIX, muchas de las cuales se mantuvieron en perfectas condiciones hasta la década de 1940, en que el terremoto del mes de mayo las perjudicó.


La mayoría de esas residencias eran de un solo piso, aunque algunas tenían imponentes torreones, así como disimulados balcones en los segundos niveles con pocas habitaciones, dado que muchas culminaban la arquitectura con las clásicas puntas a "dos aguas" en los techos.


Hasta finales del siglo XIX la ciudad de Miraflores tenia muy pocas cuadras urbanizadas, los efectos de la Batalla del año 1881 y la situación económica de la post guerra redujeron el interés por poblarla.


Fue recién a principios del siglo XX en que el desarrollo inmobiliario se multiplicó ampliando las calles de la ciudad, y edificando en algunas de esas nuevas cuadras una sola residencia, casi siempre con la puerta de ingreso en la avenida principal.


El caso de la llamada Casona Pardo es uno de los pocos predios cuya puerta principal se encontraba en la esquina de la avenida Pardo 298 con la calle Inclán.


El predio tiene varias puertas posteriores en la segunda cuadra de la calle 2 de Mayo.


Ese detalle le permitía mostrar la belleza arquitectónica de casi todos los lados del predio.


El inmueble fue construido sobre 2000 m2, en el año 1920 y declarado Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación en 1980, según Resolución Ministerial N° 0928-80-E13 del 23 de julio de 1980, publicado el 24 de agosto de 1980.


Su arquitectura tiene componentes similares a las antiguas residencias italianas.


Con una composición simétrica, con grandes columnas, rodeado de jardines.


Al admirar la casona, al parecer ha conservado las características propias de su edificación, 


Escaleras, pisos, puertas, balcones, y diferentes aspectos de su arquitectura parecieran ser los mismos de su concepción.


En la mayoría de las casas de la zona, las imponentes residencias optaban por colocar un pequeño cerco vivo, con muros de un metro fabricado del mismo material que el predio o con listones de madera.


Inicialmente esta casa tenia las columnas visibles desde la avenida Pardo, por rejas que la separaban de la vereda que permitía admirar su belleza arquitectónica.


Se construyó hacia los dos lados de la vía pública columnas anchas, separadas por rejas de fierro que permitían admirar la casa.


La puerta principal estaba constituida por una reja de fierro decorada.


Los registros indican que en el año 1962 se instaló el Centro Cultural Universitario Miralba, 


y en el año 2018 el Centro Cultural de la Universidad de Piura.


Entidad educativa que ofrece diversas exposiciones, charlas y conferencias relacionadas con la historia de nuestra patria.


Como la exposición realizada durante el verano del año 2020 sobre la Batalla de Miraflores, ocurrida el 15 de enero de 1881.


La casa es muy hermosa.


Casona Pardo


Vista donde se observa que la puerta principal se encontraba en la esquina de la av. Pardo 298 y la calle Inclán.



Fotografías Derechos Reservados





No hay comentarios:

Publicar un comentario