Páginas

Páginas

jueves, 4 de mayo de 2023

Cuartel San Martin en Miraflores



La avenida Del Ejercito, desde el siglo XVIII fue conocida como la avenida de la Colonia de la Magdalena. 

Se empezó a utilizar de manera más continua a mediados del siglo XIX, cuando se urbanizaron las zonas cercanas a la avenida Brasil,  por ello se decidió adecuar un nuevo sendero hacia la avenida Magdalena, hoy avenida Pérez Araníbar, para unirla con el distrito de Miraflores.


Por aquel tiempo y hasta principios del siglo XX, justo en el actual límite entre Miraflores y San Isidro existía una inmensa grieta, antigua ruta de un cauce del río Huatica.

El río Huatica recorre la ciudad de Lima, por diversas calles, llegando a la calle Pardo y Aliaga, desde la Av. Camino Real, en el distrito de San Isidro, para irrigar la antigua hacienda Santa Cruz, y continuar por el subsuelo.

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
Según distintas fuentes, el cauce se convirtió en acequia, la cual fue redirigida hacia el sendero lateral del Cuartel San Martín, la actual calle Jorge Polar, el cual desembocaba en forma de catarata justo en lo que hoy es la actual bajada del Ejército, con destino al mar.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.





En la década de 1930 hasta la calle Toribio Pacheco toda la zona de la Urbanización Santa Cruz era una zona agrícola, sin abastecimiento de agua ni desagüe, y tampoco energía eléctrica.


En un documento de la década de 1940, se informa que una importante área alrededor de la avenida del Ejército, fueron terrenos que pertenecían al Ejército Peruano, y por lo tanto figuraban como Propiedad del Estado, con límite en la calle Jorge Polar.

El lugar carecía de agua potable hasta finales de la década de 1940, abasteciéndose con pozos ubicados dentro de las residencias, conocidas por aquella época como ranchos.


Toda el área del cuartel San Martín pertenecía al Ejercito Peruano. El terreno fue donado por un acaudalado caballero propietario de varios caballos, con el fin de habilitar zonas de equitación, la cual antes estaba en lo que ahora es el Estadio Bonilla. 

El Cuartel San Martín fue inaugurado junto con la avenida Del Ejército, en el año 1921.

 Inicialmente tendría el nombre de Cuartel Junín, pero como el gobierno Argentino regaló algunos caballos por la celebración del centenario de la independencia, modificaron el nombre a San Martín, en homenaje a Don José. 

Fue considerado por mucho tiempo como un cuartel de caballería.


Como en el cuartel San Martín habían caballerizas tanto para los oficiales del ejército como para algunos particulares, durante la década de 1950, cada domingo un pelotón de caballería recorría el distrito, acompañados de los sonidos de las cornetas y tambores.

Antes de construirse el estadio Bonilla, en el lugar existía una cancha para jugar fútbol, la cual estaba disponible para los vecinos, espacio ubicado muy cerca de la zona utilizada para practicar equitación.


Entre esta cancha y la explanada de los acantilados se había instalado una pequeña capilla donde todos los domingos por la mañana se celebraba la misa para los soldados.


El Cuartel San Martín fue subastado el 26 de febrero del 2010, con el propósito de construir un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, uno empresarial y otros espacios.

El área del terreno es de 68,400 m2, ubicado cerca al mar, entre la Avenida Del Ejército, la calle Polar, y la intersección de las avenidas Prolongación Angamos y General Córdova, en el distrito de Miraflores, límite con San Isidro.


El proyecto, aprobado en las bases, contempla la construcción de un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, un centro empresarial, restaurantes, locales comerciales y departamentos de lujo.


Proinversión condujo el proceso por encargo del Ministerio de Defensa, entidad propietaria del inmueble. 

El precio base fue fijado en S/.124’242,500. El monto recaudado se destinará a programas de salud, vivienda y apoyo al personal del Ejército.


Asimismo, mediante ordenanza municipal se ha establecido la obligación de realizar las modificaciones necesarias en las vías aledañas al Cuartel San Martín, para prever cualquier impacto vehicular en la zona, una vez desarrollado el proyecto inmobiliario.

Han transcurrido más de una década y el proyecto aún no se realiza, sin embargo hace años desaparecieron los últimos vestigios del Cuartel San Martin.



5 comentarios:

  1. Tina Papandreamayo 28, 2023

    Hace unos años atrás cuando me dirigía a mi trabajo por la Av. Del Ejército justo hubo un atracon de vehículos porque se estaba cerrando el Cuartel, estaba atracada frente al Cuartel y ningún auto, micro, bus avanzaba, todos estábamos mirando como el Comandante del Cuartel San Martín cerraba sus puertas. Fue muy emocionante, estaba un grupo de soldados tocando las trompetas otro grupo de soldados bien formados y otro bajaba la Bandera del Perú, la cual dobló junto a otros soldados y se la entregaba al Comandante . Luego pusieron una cadena en las puertas y la cerraron con un candado, creo que era la llave del candado (no veía bien) tambien se la entregaron al Comandante. Luego todos cantaron el himno y dieron su último saludo al histórico Cuartel San Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tina Papandreamayo 28, 2023

      Fue tal la emoción del acto que ningún auto avanzaba, hasta nos bajamos muchos de los carros y aplaudimos... para los vecinos se cerró una parte de la historia de la zona, que nos despertábamos con el canto de los soldados cuando salían a correr en las mañanas.

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu anécdota

      Eliminar
  2. que bonita y emotiva escena, realmente pase muchas veces por el cuartel rumbo al colegio, se fue una hermosa parte de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comparitr eata historia que no todos sabemos, cerrar un cuartel tan historico, cultural para Miraflores es lamentable y para aquellos soldados que sirvieron con amor a su Patria habra sido triste cerrarlo. Un recuerdo inborrable

    ResponderEliminar