viernes, 5 de junio de 2015

Los ciclistas no aparecen en las encuestas de los deportistas



En una encuesta publicada en un diario local, se asegura que el 55% de los residentes en la ciudad de Lima tienen algún interés por practicar deporte entre dos y tres días a la semana.

Un 39% practica fútbol (o mini fútbol debido a que no hay tantas canchas reglamentarias sino simples lozas de cemento) una vez a la semana.
Un 27 % se dedica a correr tres veces a la semana y en promedio 5 km.
El 17% asiste al gimnasio al menos dos veces a la semana durante una hora
Un 8% practica vóley una vez a la semana (la mayoría mujeres)
El 4% camina dos veces a la semana, alrededor de dos kilómetros.
Otro 5% practica la natación también dos veces a la semana.
Y ni un sólo porcentaje para el ciclista.

Las personas encuestadas eran menores de 45 años.

A su vez yo realicé otra encuesta entre mis familiares y amigos de mis barrios (Barranco y Miraflores), repartí más de 150, pero sólo respondieron 34. Sin embargo como conozco a todos, decidí realizar mi análisis mediante la observación y el recuerdo. 

Estoy agrupando mi análisis actual con los de la época en que teníamos entre 25 y 45 años, rangos similares a los de la encuesta pero sólo pensando en la bicicleta.


De las 150, entre las décadas de 1970 al 2000, 16 usábamos la bicicleta, 13 como deporte de fin de semana y de ellas sólo 3 como transporte eventual. Los últimos 15 años el uso de la bicicleta se redujo a 3 como deporte y 1 para deporte y transporte.

¿La razón?, en el pasado las calles de ambos distritos eran casi solitarias, era sencillo desplazarse, y existían pocos vehículos de servicio público. Los últimos años: no hay rutas para transitar con seguridad, las ciclovías son demasiado peligrosas, pocos respetan al ciclista, las pistas están demasiado rotas, es muy difícil encontrar donde dejarla estacionada con confianza, además de los detalles propios de la edad.

En esos mismos barrios, casi el 90% de las familias tiene al menos una bicicleta, lo que equivale a más de 100,000 bicicletas, pero no vemos esa cantidad de vehículos en nuestras calles ni avenidas.

El tema se ha agudizado con el incremento de la población de patinadores de todas las modalidades, que invaden tanto las pocas ciclovías como las veredas. Patinadores que no son educados por ninguna autoridad municipal ni estatal, porque simplemente no les interesa, así como nunca han educado a los ciclistas.

Lamentablemente son décadas que escucho a las autoridades pagadas por nosotros, decir que la bicicleta es un medio alternativo de transporte, y destinan miles de recursos para que aparentemente ello suceda, y el uso de la bicicleta como medio de transporte o de deporte, ni siquiera figura entre las encuestas de los deportistas.

Ciclovías de Lima


Distrito
Ciclovia
Extensión
Callao, Bellavista y Cercado
Av. Colonial
9.25 km
Los Olivos y San Martín
Av. Universitaria
10.30 km
Miraflores
Av. Arequipa
Malecón
6 km
5.4 km
Jesús María, Lince y San Isidro
Av. Salaverry
4.80 km
Los Olivos
Av. A. Mayolo / Av. Las Palmeras
3,22 km
San Miguel y Magdalena
Costa Verde
3.50 km
San Borja
Circulo Pentagonito
3.45 km
Villa el Salvador
Av. Pastor Sevilla y 200 Millas
6.10 km
Pueblo Libre
Av. Mariano Cornejo
2.10 km



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores