Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de julio de 2014

Los Molinos del distrito de Barranco


El distrito de Barranco fue conocido durante casi un siglo como la Ciudad de Los Molinos, debido a la cantidad de Molinos de Viento que se instalaron desde finales del siglo XIX con la finalidad de extraer el agua del subsuelo.

Más de cien años despues, aún es considerado la "Ciudad de los Molinos", a pesar que desde mediados del siglo XX casi no existe alguno de ellos,  por esa razón en el año 1977, se colocó de manera simbólica una de estas piezas en el ingreso del distrito, muy cerca a la otrora Laguna y Zoológico de Barranco, adornando el paisaje justo al ingreso del balneario.


La adecuación de los Pozos de Agua junto a los Molinos y a los Tanques fue prioritario en la ciudad de Lima, por la necesidad de obtener agua para el consumo diario de un grupo poblacional con capacidad adquisitiva media y alta.

Mientras tanto, y durante décadas, los ciudadanos de menores recursos económicos se abastecían con el agua de los canales de regadío que transcurría por las diferentes zonas de la capital, en especial en el distrito de Barranco.


Pero en muchos casos, fue necesario realizar profundas excavaciones para extraer el agua, fabricando pozos de más de 20 metros de profundidad.

Existía otro método más común y laborioso, que era descender hacia la playa, por diferentes senderos, y recoger el agua de los chorrillos del acantilado que tenían destino el mar, surgiendo una modalidad de venta ambulatoria, mediante los aguateros, quienes ofrecían agua a domicilio, caminando las calles con pipas de madera sobre los lomos de los burros o mulas.


A finales del siglo XIX, empezaron a instalarse en el distrito de Barranco los Molinos de viento, los cuales superaban el ciento,  la mayoría fue construido con una base de metal, acondicionando las aspas también de metal y/o  madera, con una larga cola ancha que captaba la dirección del viento, reemplazando la labor manual de extraerla desde los pozos.


A principios del siglo XX, se aplicaron otros métodos de extraer el agua, en especial en las zonas cercanas a los acantilados,  mediante Arietes, logrando obtener de una manera más sencilla y rápida el agua que brotaba desde los chorrillos de la ladera, muy cerca al mar.

Pero por la importante cantidad de agua obtenida con los Molinos, ésta empezó a ser compartida con los vecinos que residían en quintas y solares, aliviando en alguna forma la tediosa labor de conseguirla en los pozos y acantilados.

Fueron las primeras señales de la solidaridad entre los vecinos, independientemente de su s niveles económicos empezaron a compartir el agua, por lo que se formó en una comunidad sólida, además de segura.

Parque Confraternidad de Barranco

Las primeras  instalaciones de agua potable llegaron al distrito hacia la década de 1930, y para mediados del siglo XX, casi todos los hogares podían abastecerse del agua directamente de los grifos, por ello dejaron de usarse los Molinos, desmontándose en su totalidad.

Como homenaje al apelativo recibido, el 12 de noviembre de 1977, se inauguró el monumento al Molino de Barranco, ubicado en el parque Manuel Montero Bernales. 

Parque Confraternidad de Barranco

Fotografía del Molino de Barranco y el símbolo de los Rotarios.


Hace unos años, en el remodelado parque Confraternidad se colocó otro pequeño Molino, que igual decora el panorama barranquino.


Fotografías donde se observan Molinos en el Distrito de Barranco

Fotografía desde la calle Carlos Zegarra

Fotografía de la Alameda Saenz Peña

Fotografía de la Alameda Saenz Peña

Fotografía de la Alameda Saenz Peña

Fotografía de la calle Pérez Roca esquina con la calle Tacna

Fotografía desde la calle Centenario

Fotografía desde la avenida Grau esquina con la calle San Antonio


Fotografía desde la calle Miraflores esquina con la calle Manco Capac.

Fotografía desde la avenida Bolognesi a la altura de la calle Santa Rosa.



Restos del antiguo Molino propiedad del predio ubicado en la calle Unión 108 en Barranco, pero visible desde la Quinta Ríos de la tercera cuadra de la avenida Grau.




Estación del Ferrocarril y Tranvía en Miraflores



1893


5 comentarios:

  1. MAGNIFICA HISTORIA, UN LINDO RECUERDO DEL DISTRITO.

    ResponderEliminar
  2. la fotografia 14 es Jr Tacna con Jr Perez Roca no es Saenz Peña

    ResponderEliminar
  3. Barranco Ciudad de los Molinos.

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso, Mis felicitaciones por estos aportes. Por favor, continúe con esta labor informativa y de muchos conocimientos de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Mario Stagnaroagosto 30, 2022

    En el cruce de la calle Cajamarca y Unión se divisa a cierta distancia un antiguo molino de viento, para extraer agua. Desgraciadamente no se puede adjuntar fotos.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana