miércoles, 29 de febrero de 2012

Una joya arquitectónica en Barranco





La Casa Rosell-Ríos es una hermosa residencia construida a principios del siglo XX en la avenida Grau del distrito de Barranco.




Cuando era niña deseaba conocerla por dentro pero fue imposible, yo notaba que ingresaban y salían muchos artistas plásticos, pero ninguno era conocido mío.


Por ello debí esperar pacientemente casi 40 años para tener un día la suerte de mirarla desde dentro.


Hace un año, una mañana de primavera, hubo un evento al cual fui invitada, ese día dejé todo lo que debía hacer por estar presente y admirar esa joya arquitectónica.



A pesar de compartir con una centena de personas, me di un espacio para fotografiar todos aquellos rincones únicos, a los cuales muy pocos seres prestan atención: los techos, las ventanas, los marcos de las puertas y cuanta esquina me pareciera impar.


Algunas de las fotografías que he colocado en este blog han sido encontradas en la web.


Pero aquellas donde se identifica los detalles internos de la construcción, el adorno de sus paredes, el diseño de las columnas, las ornamentas del techo, puertas y ventanas, así como la decoración  del centro del techo, son mías.


Y así pude admirar esta joya arquitectónica



Si alguien tiene alguna fotografía que desea forme parte de este artículo, será bienvenida.



La Casa Rosell Ríos, está ubicada en la Av. Grau N°428 en Barranco, Lima, Perú





Fotografías  obtenidas  de  la  web


Una antigua fotografía de los Duendes


Fotografía Casacor

Fotografía Casacor

Fotografía Casacor

Fotografía : Reinhard Augustin B

Fotografía : Reinhard Augustin B

Fotografía : Reinhard Augustin B

Fotografía : Reinhard Augustin B



















sábado, 18 de febrero de 2012

La playa Barranquito y las rutas hacia el mar


Si los nuevos ciudadanos barranquinos, supieran que la playa Barranquito recién existió hacia finales de la década de 1960, y que para acceder a ella se debieron realizar muchos trabajos así como una importante inversión, quizá hubieran participado en las campañas para evitar que fuera malograda e invadida por empresas de comida.



A inicios de la década de 1960, mientras se construía la Vía Expresa, toneladas de tierra fueron derivadas hacia los acantilados de las playas barranquinas y miraflorinas, pero como para llegar hasta esas zonas no era fácil, debido a que no existía alguna vía de comunicación, fue necesario habilitar el acceso, mediante la Quebrada de Armendáriz.



Toda esa zona de la quebrada, era un área fértil en frutos, pero que habían dejado de ser utilizado como tal, para acondicionar la que sería una nueva ruta hacia el mar.

Inicialmente se afirmó el terreno de la pendiente, para el acceso del tránsito vehicular pesado, canalizando el río Surco, para evitar que se malogre los trabajos de la nueva trocha.

En la ruta, se debieron emplear explosivos para lograr el ancho deseado para la fluidez vehicular, y eliminar algunos inmensos muros de piedra, producto de la erosión del mar.




Una vez con acceso a la costa, se volvió a dinamitar las laderas de ambos distritos, para lograr un sendero seguro, construir un talud para evitar el desprendimiento de las piedras, así como instalar los sistemas de agua y desagüe, y energía eléctrica.

Hacia finales de la década de 1960, la pista estaba afirmada, y era una ruta segura para acceder hacia los Baños de Barranco.




Para extender las playas y arenarlas se construyeron espigones o rompeolas, en las orillas de ambos distritos, y entre aproximadamente cada 400 metros, se instaló sobre el mar, y en línea casi recta, inmensos bloques de roca, que delimitaron los distritos; otorgándole la comunidad un nombre a cada playa ubicada al lado de un espigón.

A pesar de los dinamitazos, los manantiales de agua cristalina continuaron filtrándose a lo largo de todas las laderas, formando curiosas cuevas donde se empozaba el agua, y por esa insistencia, llegaban a la orilla del mar, aunque previamente se formaban unas hermosas lagunas de agua dulce, entre las nuevas pistas y la arena.




A principios de la década de 1970, el tránsito vehicular aumentó, esa disponibilidad permitió acceder con más facilidad al mar, pero el resultado motivó la destrucción de los Baños de Barranco, porque era necesario ampliar el número de carriles para los vehículos, y con ello, reducir en cierta proporción las áreas de playas.

Es irónico pensar, que se habilitaron las rutas hacia el mar, para que aparentemente los ciudadanos tengan acceso a un área de esparcimiento, lo cual duró muy poco tiempo, porque todas esas rutas, se han convertido en otra Vía Expresa.




"Barranco" poema de Fátima Rodríguez Serra 




viernes, 17 de febrero de 2012

El Funicular del distrito de Barranco




Sobre cuándo fue construido, reconstruido, abierto o cerrado al público,  es parte de la historia del Distrito de Barranco.

Lo que yo recuerdo es que varias veces estuve sentada en una de sus bancas, con mi papá y mi hermano mayor, no recuerdo que mi hermana o mi mamá alguna vez hayan ido con nosotros, y por supuesto menos mi hermano menor, no había nacido cuando lo cerraron.

Los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta fueron años maravillosos para nosotros, viajar en tren, tranvía, funicular, visitar el zoológico, la hermosa laguna colmada de grillos y patos, jugar en los juegos del Parque Confraternidad, momentos que puedes decidir por donde caminar o correr, sin que nuestros padres nos sujeten de la mano.

Son hermosas vivencias, que ahora deseo compartir con algunas fotografías captadas por mí y otras encontradas en la web, del Funicular del distrito de Barranco.












Estación del Funicular

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=3320

El Funicular de Barranco fue construido por Rudolf L. Holtig, un comerciante de origen alemán, vecino de la ciudad de Lima y propietario de la casa Holtig.

En 1883, Holtig compró en el pueblo de Barranco algunos terrenos a su connacional Federico Domeyer, en terrenos colindantes con el acantilado, construyó en sociedad con Juan Gamarra un funicular de doble vía para bajar a la playa.

Ambos empresarios establecieron en octubre de 1895, ante el notario la "Empresa del Funicular de Barranco Limitada". El funicular fue inaugurado el 28 de julio de 1896, con la autorización municipal para su servicio, siendo el alcalde Don Pedro Solari.

El funicular se sumó así al renovado ferrocarril, al tranvía local y al nuevo Parque Municipal, dando a Barranco un aire de modernidad, luego del aciago periodo de la Guerra del Pacifico.

En 1896, el funicular era accionado por un sistema hidráulico con contrapesos de tanques de agua, que se llenaban y vaciaban, permitiendo subir y bajar simultáneamente los dos vagones o cabinas que la componían, cada uno con capacidad para 28 pasajeros. Los vagones corrían por una vía de rieles, las dos por un cable de acero trenzado, debiendo frenar su marcha con mucha destreza, al arribar a cada una de las estaciones.

En octubre de 1903, la Municipalidad de Barranco canceló el servicio por falta de pago de sus contribuciones.

En 1906 Holting lo arrendó por pocos meses a Alejandro Neckestopulis. Al término del contrato Holting retomó el negocio, dejando a cargo del servicio a su mecánico, señor Saturnino Castro.

El 16 de abril de 1910, Rodolfo Holting, luego de haber adquirido todos los derechos de su socio Juan Gamarra, vende el funicular y la faja de terreno al Concejo Distrital, por la cantidad de 500 libras peruanas.

 El Funicular estuvo en manos por Empresas Eléctricas por 17 años, se cambio las bombas elevadoras de agua accionadas por motores eléctricos de 30 hp y una nueva cañería, sin embargo, no se llegó a electrificar el ya trajinado aparato.

 En 1927 se cerró el Funicular por obsoleto; fue reabierto nuevamente en 1930 siendo refaccionado, funcionando con energía eléctrica.

En 1971, el alcalde de Lima Eduardo Dibós, mandó demoler lo Baños de Barranco para permitir la construcción del Circuito de Playas de la Costa Verde.

Con ésta obra se accedía directamente a las playas en automóvil, resultando casi inútil el uso del funicular. El servicio quedó casi inoperativo y pronto la maquinaria y la vía se fueron estropeando.

En Mayo de 1972, las Empresas Eléctricas a través de un contrato de liquidación de cuentas y compensaciones, entregó el funicular en propiedad del Concejo de San José, para que éste lo administre directamente.

En 1976 en la administración Edil del Sr. Renato Lértora, por la falta de repuestos y el alto costo para su reparación, se decidió su cierre definitivo.

En el año 2012, se logró ingresar al Programa Teleféricos del Perú, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizando el perfil para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Funicular de Barranco.

El Funicular de Barranco fue el noveno en instalarse a nivel mundial y su importancia cultural se remonta a finales del siglo XIX, es mucho más antiguo que el Funicular de La Rioja en Argentina (1906); el de Santiago de Chile (1925) y el de Moserrate en Bogotá (1929).

Situación actual del Funicular

Regular, es posible reconocer sus características, aunque con limitaciones debido a sus condiciones actuales. Es posible su recuperación.

Ubicado en Jr. Domeyer cdra. 3, se puede visitar participando del tour peatonal organizado por la Municipalidad todos los sábados a las 11:00 a.m., previa inscripción.





viernes, 21 de abril de 2017
Ruta del Funicular de Barranco




viernes, 17 de febrero de 2012
El Funicular del distrito de Barranco


jueves, 16 de febrero de 2012

Un poema para un "Poeta"



"Poeta"


Alguna vez me encontré con un poeta, alguien quien me escribía hermosos versos de amor,  los cuales lograron ilusionarme, y para quien escribí este hermoso poema.




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