jueves, 11 de octubre de 2012

El aborto los estacionamientos y la tala de árboles


El título es una especie de alegoría, pero es sabido que mucho seres están en contra del aborto, a pesar de lo que se afirme sobre lo que representa los primeros días de la concepción, muchos aseguran que es una vida, pero en realidad el tema de mi artículo es el derecho a la vida de los otros seres vivos que residen en el Planeta Tierra, como los árboles y las plantas. 


En el distrito de Miraflores, es común ver que cada nueva edificación, disimuladamente trata de hacer desaparecer los árboles del retiro o vereda, porque requiere dicho espacio para construir o será la ruta de ingreso hacia los sótanos.


Igual sucede con las obras públicas, y el mejor ejemplo es el tradicional Parque Salazar, (hoy ignorado como tal para dar nombre a un centro comercial que se remece ante la afluencia de la mitad del aforo permitido).


De dicho parque se “retiraron” más de 40 árboles y cientas de plantas y flores, con el supuesto que una vez concluida la edificación serían re sembradas, sin embargo, hoy vemos que no existe algún árbol, sólo una cuantas palmeras ennegrecidas y moribundas, a pesar de estar frente al mar.



Hace unos meses, predominando la gula y avaricia, y con el argumento que se repondrían, se destruyeron miles de seres vivos del Campo de Marte, entre ellos plantas, flores, césped y varios árboles en crecimiento, sin mencionar la angustia que vivirían las aves y sus crías al haber modificado su entorno de vida con la bulla y las luminarias que destrozaron su habitad. ¿Hubo respeto por su vida?, posiblemente se colocarán nuevos, pero a los seres que mataron, ya están muertos.


Yo como Economista, estoy a favor de la libre comercialización de todos los bienes y servicios, inclusive de aquellos por los cuales miles de seres se envenenan, sin embargo, también respeto a todos los seres vivos, inclusive a las cucarachas y arañas, por alguna razón forman parte del Planeta Tierra, serán nuestros hábitos de limpieza los causantes que vivan en nuestro hogar.


Volviendo a los árboles, yo considero que cualquier proyecto de construcción que se le aproxime al menos en 3 metros, significará su muerte, una especie de aborto provocado en medio de la gestación.

Las autoridades miraflorinas que están muy preocupados con la inclusión social, están permitiendo la muerte de seres en crecimiento, pues esa indiferencia también se ve cuando realizan cualquier evento, en el cual se destruyen muchos seres vivos en los parques, para colocar módulos o estrados.


Pienso que es un tema distinto deber extirpar el árbol, por necesidades de vivienda, para sembrar, por no tener recursos para mantenerlo, encontrarse en mal estado, entre otros.


Alguna vez leí que los entes que llenan su vida con objetos materiales, lo hacen porque saben que nada valen como humanos, pues están contribuyendo a que desaparezcan miles de otros seres vivos que residían en el Planeta Tierra antes que ellos.



        

Estacionamientos y árboles

 


Hace unas semanas, en un diario local anunciaron la construcción de siete edificios para oficinas en el Distrito de Miraflores, planeando habilitar alrededor de 1000 estacionamientos, la mayoría subterráneo.

Considerando el horario de oficina de estos establecimientos, y estimando el nivel de permanencia del personal al que están destinado los estacionamientos, supongo que la mayoría clientes, se estima un nivel de permanencia de 2 horas por vehículo, por lo cual se prevé alrededor de 6,000 vehículos diarios.

La municipalidad de Miraflores asegura, que planta mil árboles anuales, lo ideal sería que colocara dichos árboles en zonas cercanas a esos estacionamientos, para mitigar en algo los efectos de los gases contaminantes.

Con pedido 2330-2015 solicité el Censo de Arboles del distrito de Miraflores, pero parece que aun no lo tienen, pues no me lo entregan ni lo colocan en la web, sólo se encuentra un escueto resumen de los árboles de la ciudad.

Una situación de contaminación similar se vivirá en los alrededores del Parque Central de Miraflores, donde no creo que hayan más de 100 árboles, la mayoría en crecimiento.

En la zona se construirán alrededor de 500 estacionamientos subterráneos, que a un costo de S/.12 la hora, tendrán una nivel de permanencia de 30 minutos durante el horario de oficina, estimando en mil vehículos por hora, lo que representaría casi 8,000 motores que contaminaran el centro de Miraflores de manera constante.

En la zona no hay muchas viviendas, pero si miles de trabajadores que verían lastimada su salud, ya que tendrían que respirar dichos gases.



Estacionamientos en Miraflores
http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2012/05/estacionamientos-en-miraflores.html

Primer censo de árboles
https://miraflores.gob.pe/_contenTempl3.asp?idcontenido=6262


6 comentarios:

  1. Estimada Fàtima: gracias por esta importante reflexión, realmente debemos valorar la vida de todo ser vivo, hasta pronto, saludos, Zoila.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Jaramillo. Lopezoctubre 11, 2012

    Es una interesante comparación, hasta donde unos seres vivos tienen más derechos que otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Fátima.
    Saludos,
    Gabriela

    ResponderEliminar
  4. Fátima gracias por tu mail, me gustaría hacerte un comentario sobre el tuyo...

    "es sabido que mucho seres están en contra del aborto, a pesar de lo que se afirme sobre lo que representa los primeros días de la concepción, muchos aseguran que es una vida".

    al margen de los conceptos religiosos y desde mis conocimientos de la ciencia del espíritu un ser espiritual
    encarna en un cuerpo físico, en el instante que se produce la concepción. de interrumpir el proceso de desarrollo
    el perjucio hacia ese ser es inimaginable y la ley de causa y efecto para quién promueve o produce esa acción, se
    cumplirá a pesar de todo, debido a que se impediría nacer para realizar un trabajo de aprendiza y evolución. somos seres espirituales evolutivos que necesitamos reencarnar las veces que sean necesarias, hasta llegar a la perfección y sabiduría
    absoluta.

    tu defensa por la vida vegetal y animal es loable, pero es a partir del desconocimiento que cometemos muchos errores.

    el inicio de nuestra existencia comenzó a partir de vegetales, para encarnar luego en animales y luego en seres humanos.
    sería contradictorio defender la vida vegetal y animal, más no la humana desde su concepción.

    te invito a conocer esta ciencia que lo explica todo, la ciencia del espíritu.

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por darnos estas noticias sobre la importancia de amar a las plantas y los arboles que nos ayudan a vivir.
    Ya desearía yo tener ese espíritu o pasión para defender a ""los otros seres vivos"". Y eso que como budista nos enseñan que hay que respetar toda clase de vida, sea lo que sea. Lamentablemente no tengo esa compasión ni manera de fingir tenerla, por eso la admiro y le agradezco ese esfuerzo que hace por el ambiente.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Fallaoctubre 15, 2012

    Estimada Fátima:

    Un saludo desde Chiclayo, te alcanzo una nota sobre el tema, si te parece interesante, la puedes colgar en tu blog.

    Saludos.

    NUNCA TE ESCUCHAMOS, Y AHORA ………..¿SERA MUY TARDE? (1)

    Decías “La tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra”……….Ahora todavía seguimos pensando que la tierra nos pertenece.
    Decías “Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres…..La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino…. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa”………….Ahora continuamos sin comprender tus costumbres, continuamos explotando la tierra y seguimos robándole el futuro a nuestros hijos.
    Decías “No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. El ruido parece solamente insultar los oídos”………….Ahora ese ruido que mencionabas ya es parte de nuestro vivir y nos roba, día a día, la paz y la quietud.
    Decías “Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo”…………Ahora te decimos que tenías razón, mucha razón, no eras un salvaje y comprendías muy bien a la Madre Tierra, eras un hombre sabio, fuimos nosotros los que no entendimos, los que no teníamos razón.
    Decías “El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira”……………..Ahora hemos contaminado el aire que respiramos y que compartimos con los animales y plantas.
    Decías “Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo”…………….Ahora comprendemos que lo que le ocurre a la Tierra recaerá pronto sobre nosotros y sobre nuestros hijos.
    Decías “¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció, ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció”………..……….Ahora decimos lo mismo.
    Decías “La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia”………….Ahora recién comprendemos tus palabras, ……………, lucharemos para sobrevivir y corregir nuestros errores, aún hay esperanza.


    (1) En honor al jefe Seattle, de la tribu Suquamish, cuya respuesta a la oferta de compra de sus territorios por parte del presidente norteamericano Franklin Pierce en el año 1,854 es una olvidada y poco conocida lección de sabiduría sobre la ecología y nuestro ambiente, y también premonitoria de la situación ambiental que actualmente padecemos. Autor: Gilberto Eduardo Falla Figueroa.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores