sábado, 30 de junio de 2012

Entrevista a Fatima Rodriguez Serra

1. ¿Por qué y para qué escribir poesía de amor en estos tiempos, cuando no hay tiempo para compartir momentos poéticos con nuestra pareja y los jóvenes quieren ir “de frente al grano” y los adultos carecen de tiempo para las bellas palabras…?

Porque para algunos de nosotros, existen momentos que deben ser inmortalizados, hay seres que dibujan o pintan, componen música, realizan una escultura, y otros que escriben, para luego convertirse en una obra teatral, de ballet, o un poema.

Si el enunciado de la pregunta afirma que “no hay tiempo para compartir momentos poéticos con nuestra pareja”, es que una o ambas personas no se aman, simplemente necesitan tener a alguien al lado, poco les importa esos segundos u horas en que la relación se alimenta con palabras o miradas de amor.

Además, cuando dos personas se aman, no requieren de mucho tiempo para compartir un poema de amor, porque una mirada, una sonrisa, un silencioso abrazo dice mucho más que miles de palabras o regalos físicos que nada significan, pero que a veces el ego, obliga.


2. ¿Cómo inició sus afanes literarios y artísticos ¿hubo alguna vena artística?


Desde niña me agradó leer, tendría 10 ó 12 años cuando nació en mí los deseos por escribir, poemas, cuentos, novelas, y descubrí que gracias a un lapicero y un papel podría perpetuar los sentimientos del momento, registrar la fecha y guardarlos, de esa manera trasfería mi sentir, compartiendo uno disminuye la tristeza o incrementa la alegría.

Tengo muchos de aquellos escritos en borrador, almacenados por años en el armario.


3. ¿Quiénes son sus escritores de cabecera?

Mientras estudiaba en el colegio, me agradaban los poetas que escribieran con rima consonante y métrica, entre ellos Fray Luis de León, sin embargo con el pasar de los años descubro versos libres que también son hermosos.

Entre los peruanos el que más me agrada son los versos románticos de Federico Barreto.

Nunca tuve algún poeta de cabecera, al haber estudiado Economía, mis referencias giran alrededor de dicha profesión, por ello considero que escribo sin influencias de algún personaje de las letras o poesía, siento que me he desarrollado en conjunción con los números.




4. Para escribir poemas de amor, es suficiente amar, amar y amar. ¿En qué medida afecta los problemas políticos y sociales en esta noble labor?

El tema central de mis poemas es el amor, pero en el diario vivir he escrito a la ciudad donde nací, la amistad, solidaridad, los problemas del tránsito, a la gratitud, la naturaleza, a los seres vivos que habitan con nosotros, a los entes que se prostituyen por poder y fama, y ahora último a un miserable que cruzó por mi camino. Mis obras las puede encontrar en el portal de youtube, con mi nombre y la frase Poemas de Amor.

La mayoría de mis poemas de amor están inspirados en los seres que se aman, antes, durante y luego de la relación.

Sin embargo, aseguro que muchas de mis obras están escritas pensando en las situaciones sentimentales de las personas que me rodean, yo soy una mujer acostumbrada a escuchar, y en el transcurso he recopilado bellas historias sobre el amor de pareja, que luego se han convertido en poemas de amor.

Lo curioso, es que mientras las doy a conocer, algunas personas me han comentado que ese poema pareciera que fuera su historia, y en algunos casos lo es.


5. Los poemas de amor de estas generaciones son las mismas de la época de Cervantes, Góngora, Zorrilla, Bécquer, Neruda, González Prada, Palma, Vallejo…


Pienso que sí, el tema es que aquellos poetas le dedicaban muchas horas en revisar cada uno de sus versos, deseaban que relataran una historia, con armonía y ritmo en la continuidad de sus poemas, por ello han trascendido, siendo agradables leerlos y releerlos. Lo que no sucede con la mayoría de “poetas peruanos supuestamente consagrados “, nadie se acuerda que escribió, pocos declamadores repiten sus obras, por eso aparentemente existen poetas peruanos contemporáneos, pero no existe poesía.


6. ¿Qué receta le daría a un adolescente para que pueda iniciar a escribir sus poemas románticos, de amor…?

Que empiece escribiendo sobre aquellos seres, cosas, objetos o lugares con los cuales nunca ha tenido un conflicto, una mascota, su primera pelota, o un hermoso recuerdo de un paseo, por ejemplo hacia la playa.

Una vez que dominen esos momentos, ya estarán listos para escribir en homenaje a los demás seres.






7. ¿Qué la motivo escribir y publicar sus libros de poesía?


Para mí, escribir poesía, es redactar sentimientos sobre una hoja de papel con un lapicero, vivencias mías, ajenas o inventadas, con el deseo de perpetuarlas.

Sin embargo, yo he escrito y publicado libros, revistas, ensayos, boletines y otros, sobre distintos temas: económicos, culturales, sociales, administrativos, estadísticos, ciencia ficción etc., los poemarios son parte de ese deseo por trascender en el área poética.

8. ¿Formó o forma parte de algún grupo literario?


Nunca, mi profesión de Economista ha ocupado prácticamente toda mi vida, es recién hace 5 años que en paralelo, empecé a frecuentar diversos grupos poéticos, pero sin formar parte de ellos.


9. Cuando un escritor termina un proyecto literario empieza otro, ¿Ud. está en un nuevo proyecto?, cuénteme.


Mi vida está envuelta por muchas actividades, soy Economista titulada, tengo un MBA, estudié post grado en Estadística, Ingeniería Industrial, y Evaluación de Proyectos; practico a menudo los deportes de paleta frontón, ciclismo y natación; dibujo y pinto Arte Óptico en homenaje a las matemáticas y la geometría; analizo la serie de televisión Star Trek desde el punto de vista económico y reviso las obras de ciencia ficción, con el deseo de orientar a sus admiradores sobre los parámetros para su escritura; captó fotografías y analizo temas actuales de los distritos de Barranco (donde nací ) y Miraflores (donde resido), y además escribo y recito mis Poemas de Amor.

Le aseguro, que todos estos proyectos los realizo de manera paralela.




10. ¿Qué significa para usted la LITERATURA.?

La literatura es el arte de emplear las palabras para crear historia, expresando deseos, ideas, vivencias, emociones, conocimientos, recuerdos, pero también escribiendo sobre el futuro, gracias a la imaginación del autor.

Alguna vez leí, que hasta el siglo XVII (Era de las grandes obras en verso), no existía la palabra literatura, su nombre era “Poesía”.

Cabe recordar que las obras de Shakespeare y Cervantes, de aquel siglo, fueron redactadas en versos; así como la Ilíada y la Odisea (siglo VIII a.c.) obras poéticas escritas con rima. En el momento de la traducción del griego antiguo, se perdió el sonido, pero escribir con rima y métrica es uno de los mejores estilos para que los versos trasciendan, y estos son los mejores ejemplos.

Gracias por la entrevista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores