miércoles, 13 de abril de 2011

La Frase : Hace tiempo atras


Problemas al tratar de expresarse mediante el idioma castellano 


Desde hace varios años, escucho entre las conversaciones de distintas personas, desde vecinos y familiares, hasta destacadas personalidades e importantes funcionarios públicos, muchos de los cuales supuestamente tienen un vasto vocabulario, repetir la frase  "Hace tiempo atrás", cuando tanto la primera como la última palabra son sinónimos, si usamos "Hace" ya no es necesario utilizar "Atrás",  o viceversa.

A ese error gramatical se le llama pleonasmo o redundancia, si ya pronunció "hace tiempo", ya no es necesario el "atrás".

Cuando decimos o escribimos: "Hace tiempo", o, "Tiempo atrás", significa que algún hecho ocurrió, que ya no se encuentra vigente.

Aunque en algunos relatos de ciencia ficción, se puede aceptar: "hace tiempo en el futuro"



Entre los que repiten ese error gramatical, se encuentra nuestra autoridad miraflorina, si revisan cualquier grabación en la que el caballero está realizando algún comentario o exposición, se le escucha repetir: "Hace tiempo atrás".

En una actividad pública, me acerqué a decirle que ése es un error gramatical, me respondió que no se había dado cuenta, y me agradeció, sin embargo continua usándola.

¿Debemos aceptar que las autoridades y funcionarios que administran un distrito, a pesar del numeroso equipo de prensa contratado de favor, continúe cometiendo errores gramaticales, de tiempo, género, concordancia, sean repetitivos y con un limitado vocabulario inclusive mientras ofrecen un discurso?


Se emplea Pleonasmo, cuando se desea enfatizar en alguna frase, añadiendo más palabras de las necesarias, con el deseo de ser más expresivo o que la oración sea recordada.

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores