jueves, 4 de agosto de 2011

Costo Beneficio de una Inversión

Indicadores de Gestión en el Sector Público

Los indicadores de gestión son los resultados obtenidos al realizar alguna actividad o proyecto de inversión, que garantizan una información real y precisa sobre aspectos como efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, entre otros.


Un indicador es la expresión matemática de lo que se desea medir, a base de factores establecidos o variables previamente definidos, pueden ser históricos, promedios, teóricos, etc., y debe ser medible, entendible y controlable. 

Identificar qué se desea medir, la periodicidad, depende de la actividad y del destinatario de la información.

Su constante revisión permite determinar si el programa aplicado rinde los beneficios esperados y medir el desempeño en términos de contribución del presupuesto asignado, que a veces debe ser cuantificado de manera subjetiva.


Se puede registrar información sobre las características de determinado grupo poblacional, con nombres, dirección y características del antes y después, para observar las diferencias.


Inclusive se puede medir el interés del contenido por las actividades culturales, como exposiciones de arte o presentaciones musicales. 


Por eso las autoridades gubernamentales deberían calcularlos en sus proyectos culturales, sociales, educativos y deportivos que promueven, para conocer si lo que se invirtió fue efectivo, de lo contrario nunca se sabrá si el dinero de los contribuyentes sirvió de algo.

El tema es que a las autoridades públicas a veces les falta iniciativa, voluntad, deseos de progresar, o tal vez prefieren que esa información quede desconocida, así nadie les pedirá cuentas.
Por ejemplo en el distrito de Miraflores, todos los domingos se cierra el tránsito vehicular en los alrededores del parque central y se convoca al público foráneo a actividades en los parques de los malecones como bandas de artistas que nadie conoce, grupos que se tiran agua, almohadones, patinadores, etc, arruinando la tranquilidad de los vecinos, con proyectos que quizá nunca podrán ser evaluadas.







La palabra Renovar

Por alguna razón cientos de skaters creen que pueden venir todos los días al distrito de Miraflores a practicar su deporte, ninguna autoridad ha demarcado en la web o en cualquier documento los días, horas ni zonas para practicarlo, se limitan a escribir  de manera incorrecta : "Ven a Hacer ..."


El título del programa deportivo titulado Renuevate impulsado por la comuna miraflorina, es la conjugación del verbo Renovar que podría sonar a ofensa para aquel que desee intervenir, porque su significado es “Cambiar una cosa vieja o sin validez por otra nueva”, “Restaurar, resucitar, remozar, modernizar”, aplicado a los objetos, nunca a personas.


Hubiera sido valorado si se empleaba palabras de aliento e integración miraflorina, y no quizá una variación del programa “Muévete San Borja... Muévete, por tu Salud”, el cual tiene un programa detallado, que puede ser encontrado en la web, lo que carece el de Miraflores.


El mensaje de la campaña también invita a ciudadanos de otros distritos “a” acercarse al Parque Central y a los Malecones para realizar alguna actividad lúdica o deportiva que les permitirá gritar, correr, patinar, etc., lo cual compromete el domingo del vecino miraflorino, no es un tema de discriminación, porque éste así como los que permanecen en sus hogares en los otros distritos, desean descansar y realizar sus actividades dominicales, sin ver las calles y veredas interrumpidas, como sucede en el diario trajinar.

Si los vecinos de los malecones ubicados frente al Skatepark y al complejo Chino Vásquez, solicitaron por escrito suspender el ruido  de la pelota de básquet y el de las ruedas de los skates hasta al menos las 8 am. para todos los días de la semana, por qué existe este programa que invita al foráneo desde las 7 am., y justo un día domingo, cuando normalmente se tienden a despertar muchos después de las 8 de la mañana. Esto es una contradicción, entonces debería permitirse los días domingo jugar basket y skate en los mencionados parques, también desde las 7 am.


Dicha campaña, probablemente tampoco afecta a los funcionarios de favor de la comuna miraflorina, ellos no laboran el día domingo y la mayoría ni siquiera reside en Miraflores, pero qué de los cientos miraflorinos que sí tienen que cumplir obligaciones, y que el transporte público se vea impedido de transitar de manera fluida debido a las vías cerradas, como Dos de Mayo, Enrique Palacios y Arequipa por el Ciclodía, si es que no hay una maratón que cierra Pardo, el Ejército, Larco, Benavides, etc.


Los días domingos muchos miraflorinos, deben esperar hasta 15 minutos para atravesar cada avenida habilitada, si bien los domingos hay menos tráfico también hay menos líneas de servicio público, lo que conlleva que demore más tiempo la espera, que el mismo viaje.


También, es inevitable referirse a los responsables de las Comunicaciones e Imagen Institucional de la comuna miraflorina, además de sus deficiencias en la escritura y redacción del idioma oficial, obviamente no es su lengua materna, podrá ser el inglés, alemán, ruso, pero definitivamente no es el castellano, por la cantidad de errores ortográficos, de redacción, de tiempo, de género, etc., que se encuentra en la página web, en los discursos oficiales, y en el letrero que invita “a hacer deporte”.


El mensaje puede ser comprendido pero daña la retórica, porque la redacción está errada, las personas “practicamos” deporte, nunca hacemos deporte. Además en dichos letreros se cometió una sinalefa, permitido en poesía, que es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente, al escribir “a hacer deporte”, el sonido de la frase implica unir las dos letras “a”, dado que la “h” es muda, el letrero debió decir: “a practicar deporte”.


Por ello, la campaña, mal llamada "Renuevate" debe realizarse en las playas, desde cualquier punto del malecón se pueden apreciar que las playas están desiertas, por ejemplo el parque 3 Picos, desde que se inauguró permanece solitario durante las horas de la convocatoria y siempre, al utilizar esos espacios se dejaría de mortificar al vecino y no perjudicaría la fluidez vehicular.


O por qué no realizarlo en otros parques miraflorinos: Castilla, Zela, Tradiciones, etc. ubicados fuera de la zona central y cerca de las viviendas de las autoridades que necesitan predicar con el ejemplo y hacer un poco de ejercicio, es obvio la obesidad y el sobre peso entre ellos, además de la falta de talla por no haber practicado deporte de jóvenes, así no tendrían necesidad de desplazarse “en vehículo, contaminando la ciudad, como lo hacen a diario” y se quedarían en los alrededores practicando su deporte favorito.


Lo más censurable, es que dicho programa también invita a “patinar” pero carece de un rol de actividades donde se identifique responsable, áreas, horas para cada deporte, por eso cientos de niños y jóvenes creen que pueden hacerlo en todo el distrito de Miraflores, y lo hacen.

1 comentario:

  1. Existiendo tantos estadios en Miraflores y una amplia playa, es incomprensible que se deban cierran ñas calles, igual es toda la av. Arequipa para que 4 gatos paseen en bicicleta, como se ve que son empleados públicos que no trabajan los fines de semana.
    Juan Manuel Cevallos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores