lunes, 6 de junio de 2011

El 5 de junio fui a votar en bicicleta


Mi experiencia personal pedaleando un día de votación para Presidente del Perú

Domingo 5 de junio, 11:00 am, desde la cuadra 10 de la calle Berlín de Miraflores, fuimos a cumplir con nuestro deber cívico en bicicleta, primero al colegio Humboldt, luego al Carmelitas para culminar en el Eguren de Barranco, y cómo fue el periplo:

Debimos circular por cualquier ruta, debido a que no existe carril ni señalización por el cual los ciclistas podamos optar de manera segura y fluida, Pardo, Ricardo Palma, Villarán, Benavides y luego el completo caos.

12:00 am. Al llegar a los alrededores del Humboldt no había forma de cruzar la avenida, debimos regresar hacia alguna intersección, circular por el sentido contrario en medio de vehículos y personas que caminaban sin ningún criterio, eso de que cada uno debe mantener su derecha a pie o en vehículo, es una fantasía.

12.30 m. Luego partir hacia el Carmelitas, imposible circular por el carril derecho, cada medio metro había que detenerse, y para un ciclista eso es agotador, nos deja “sin piernas”, tuvimos que circular en medio de la pista y qué recibimos: “bocinazos, gases contaminantes en nuestro sistema respiratorio, una que otra mentada de madre, además de un golpe en mi pierna”.

13:00 m Llegamos al Carmelitas

13.20 pm. Desde el colegio Carmelitas pensamos será más tranquilo llegar a Barranco por la Av. Reducto, por Panamá es imposible, sólo es para el Metropolitano, claro no reparamos que para llegar al colegio Eguren “había” que cruzar la pista del Metropolitano, sin pedalear, previa espera que todos los peatones crucen en los pocos segundos que tienen para hacerlo.

14:00 pm. Llegamos al colegio Eguren.

14:20 Salimos del colegio Eguren, ya sin pedalear, sólo caminar a veces por la vereda otras por la pista, pues había mucha gente, las calles están más estrechas y un Metropolitano siempre está cerca, prácticamente al costado.

Ciclismo sin fronteras

Resultados
• Pocos optaron por ir a votar pedaleando, en cada colegio se vía sólo 5 bicicletas, en espera.
• Un itinerario en bicicleta que normalmente haría en 50 minutos (sin contar el tiempo empleado en la votación) requirió alrededor de 2 horas.
• Un inmenso dolor de piernas, por pedalear y parar cada 10 segundos, experiencia poco grata para un ciclista.
• Voces que se repiten en mi mente sobre personas cómodamente sentadas en sus automóviles reclamando (en varios idiomas ) ¿por qué los ciclistas vamos tan despacio?.
• Escuché groserías que desconocía de choferes y cobradores demasiados tensos.
• Un sistema respiratorio totalmente contaminado con gases de todos los motores y clases de combustible.
• El regreso fue mucho más sencillo, a las 4 pm. las pistas estaban vacías, y desde la casa de mi mamá en la Av. San Martín en Barranco partí hacia mi hogar y llegué en 20 minutos.

Y bueno, que hay de esos líderes de opinión o funcionarios públicos que deberían dar el ejemplo (empezando por los del ministerio del ambiente) que predican que no debemos contaminar el planeta, ¿alguno iría a votar en bicicleta?, o por lo menos a pie.


2 comentarios:

  1. Luis Paivaenero 19, 2015

    Estimada Fatima:
    Permiteme esta licencia: Tu relato resulta muy candoroso. Tu invocación a las autoridades respectivas, más que reclamo pareciera un lamento. Y en este nuestro país, no nos queda otra cosa que, invocar, lamentar, rumiar nuestra contrariedad, hacer gala de una tolerancia que linda con el desanimo. ¿Y sabes por qué?, por que los diversos gobernantes, JAMAS, se han interesado por una verdadera política vial. Además NO LES INTERESA. ¿Cuando se han interesado por el bienestar de los demás?. NUNCA, ¿Y sabes por qué?. Por una razón muy simple: Si los problemas de la noche a la mañana, quedran resueltos ¿Que podrían ofrecer, cada vez que hay elecciones? ¿Crees que el cambio de vida que, les conceden los electores a sus elegidos, los van a sensibilizar?. Pues debo decirte que NO. El poder obnuvila las mentes de los políticos y, los induce a cerrar herméticamente sus círculos familiares y amicales, para autoprotegerse SOLO ENTRE ELLOS. ¿El resto, les importa acaso?.
    Al margen de esta penosa situación, los ciudadanos que queremos una vida saludable y, que la buscamos sin egoísmos, debemos seguir adelante. Ojala que tu testimonio, sea difundido, para que cada vez sean más las personas que, se agrupen en torno a personas como tú.
    Felicitaciones Fátima, por esa admirable preocupación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Luis.

    Es cierto, a veces mis lineas son sinónimos de lamento, unos en artículos otros en poemas de amor, porque a lo largo de mi vida he aprendido a resignarme, nunca a callarme, ni a dejar de actuar.

    Yo prefiero pensar que la mayoría de autoridades publicas y privadas son personas ignorantes, que no actúan como debieran por su ignorancia y que ademas tienen compromisos de sangre que son difíciles de evitar.

    Todos nacemos ignorantes, y con esfuerzo y dedicación aprendemos y logramos progresar, lo difícil es que aquel que ya tiene poder acepte que continúa siendo un ignorante, y va por ahí haciéndose el generoso con los seres con menos recursos, regalando migas, en vez de compartir sus conocimientos.

    Es muy sencillo ir a un barrio marginal y regalar un par de cuadernos y unas naranjas, y se toma fotografías para promocionar lo generoso que es, pero obviamente esa persona no tiene inteligencia para entregar algo de su mente, y que se consigue, que los niños tengan donde escribir y puedan comer naranjas, ello no lleva a progresar a nadie.

    Sin embargo, esos gestos son muy aplaudidos por otros ignorantes que los rodean. Nunca creerá que lo único que hace es continuar con la ignorancia, pero para ello hay que nacer inteligente, y esa es otra historia.

    Lo curioso es que cuando comparten en su sociedad ficticia, tienen que enfrentarse en todo ambiente con aquellos ignorantes que no tuvieron acceso a la educación, en el trafico, en su hogar, a la empleada domestica que le cuida a sus niños, en su centro de labores, etc,, ahí es donde se escucha otra clase de lamentos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores