miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Vivimos en una ciudad segura?


Cuando necesitamos denunciar un robo muchas veces debemos aparentar ser negligentes.

Cuando a una persona le roban el celular, cartera, billetera, autopartes, etc, pocas veces acude a una dependencia policial para denunciarlo, porque es consciente que además del malestar es una pérdida de tiempo, dado que pocas veces se recupera algo.

Y no describo a esos robos “provocados” donde las personas caminan balanceando el más caro celular o la cartera como diciendo "robenme que no tengo nada interesante de que hablar en mi vida", subrayo que, son asaltos que conllevan golpes, caídas y hasta heridas.

Pero cuando se requiere un parte policial para gestionar el duplicado, por recomendación, es preferible mencionar en la denuncia que

“se le cayó” o “lo perdió” antes de colocar ¡me lo robaron! 

debido a que para verificarlo es necesaria una investigación para tratar de solucionar el delito, confeccionar un identikit, las circunstancias, calles, horas, documentos probatorios de la propiedad del artículo, etc., lo cual puede demorar días.

Si la mayoría de ciudadanos reporta que lo perdió, no ingresa a la categoría de robo, y por lo tanto el distrito donde ocurrieron los delitos parecerá ser una ciudad muy segura, porque año a año el número de denuncias no reporta la verdad, además será muy difícil identificar la zona donde ocurren, porque no se especifican las circunstancias de la “perdida” u “olvido”.

Esa información también lo conocen los delincuentes, y por ello continúan haciendo, porque saben que ni autoridades ni civiles actúan con responsabilidad.

Y lo peor es que algo similar resulta con muchas otras instituciones públicas y privadas, cuando uno acude para buscar soluciones a los problemas de cualquier índole, la mayoría de veces se pierde el tiempo.

2 comentarios:

  1. Maria Isabel Vallejosjunio 24, 2014

    Ir a la comisaría siempre es una pérdida de tiempo, nunca recuperan nada.

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Vallejosjunio 24, 2014

    Además terminas pagando la especie valorada y media mañana perdida, además de lo que te robaron

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores