Páginas

Páginas

lunes, 15 de enero de 2007

Parque San Miguel de Miraflores



Uno de los espacios más emblemáticos del Miraflores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue el parque San Miguel o la Plaza Matriz.

Ubicada a varios metros delante de lo que hoy es la Iglesia Virgen Milagrosa, fue un hermoso lugar con áreas verdes, farolas y bancas ornamentales, así como una pequeña pileta, cuya agua provenía de las acequias del Río Surco.

Hacia el sur estaba la calle Lima y hacia el Norte la calle Larco. Sus linderos daban la apariencia de ser un cuadrado.


Fue construida en la misma época que la Plaza de la Glorieta.

Fue nombrada Plaza Matriz  por ubicarse junto a la Iglesia Matriz, entre las calles Progreso, Larco, Lima y la actual Virgen Milagrosa.

La peculiaridad de este parque es que además de la zona cercada y el espacio para caminar, existía a pocos metros otro pequeño parque de acceso público, en medio del cual se encuentra un poste de alumbrado.

Dicho poste se colocó sobre una base de aproximadamente 30 centímetros sobre otra de 10 centímetros, lo que permitirá ampliar el espectro de la iluminación.


En algunas fotografías se puede observar algunas viviendas ubicadas en la calle Lima,  pero sobre todo, y en un primer plano las puertas de la casa de la hermosa torre del rancho Palmieri, así como varios faroles de alumbrado público entre el parque y las casas, ubicado en la parte posterior.  


En esta fotografía se puede apreciar las columnas y la puerta de ingreso de la Iglesia Matriz, primera capilla construida por la congregación religiosa a mediados del siglo XIX, sobre la actual calle Virgen Milagrosa.

La pequeña edificación de color blanco, adornada en la parte delantera, por un hermoso cerco redondo, con redondeadas rejas de fierro que protegían un hermoso jardín.


El lugar era constantemente frecuentado tanto en la zona cercada como en el exterior, esta fotografía posiblemente sea de finales del siglo XIX, por el estado de las plantas.



En esta otra vista, se aprecia en la parte exterior del parque a dos personas sentadas en una banca que parece de metal y dos recostadas en la reja.

Al lado izquierdo de la fotografía, se observa un detallado poste de fierro, los que, a principios del siglo XX, alumbraban las calles con gas incandescente, y eran encendido minutos antes del atardecer.



Por la frondosidad de los árboles, es de suponer que esta postal es de la misma fecha, que la fotografía anterior.


Esta postal tiene como protagonista a la torre del rancho de Palmieri, de aproximadamente diez ó doce metros de altura.


La siguiente toma corresponde, posiblemente,  al mismo día pero hacia el sentido contrario.



Una vista lejana, posiblemente del otro extremo del parque permite  ver a lo lejos la torre del rancho Palmieri, además de muchos árboles cuya vida, por su altura,  podría ser mayor de 20 años. 

  

Las siguientes fotografías parecieran haber sido tomadas el mismo día, se observa parte del parque y la torre en la parte del fondo.

 

En ninguna de estas vistas, se observa a alguien caminando, pero por la frondosidad de los árboles, pareciera que han transcurrido al menos 10 años, por ello supongo que deben ser de principios de la década de 1920.

 

En esta fotografía, ya no se observa el cerco de metal que encerraba el jardín ubicado en la parte central, sólo la pileta, situada en el mismo lugar, y con las plantas crecidas.



A los lados se han instalado bancas de madera con respaldar también de madera, siendo el poste de alumbrado aparentemente el mismo.




Y en esta fotografía de la década de 1930, ya no existe aquel parque, la cambiaron por una Pérgola.





Fotografías Derechos Reservados

948
1218


2 comentarios:

  1. La casa con la torre estaría en la prolongación de la Av.Larco a la altura de la actual Canturarias y frente a la calle Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la posición de la torre, la pileta y los árboles, quizá estuvo sobre lo que hoy es el parque Kennedy, sobre la calle Lima, con frente a la gruta de la iglesia Virgen Milagrosa.

      Eliminar