Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 4 de febrero de 2018

Calle Tarata en Miraflores



La calle Tarata, fue, hasta antes del 16 julio del año 1992, una concurrida vía, con muchos negocios de distinto rubro: tiendas donde vendían telas, pasamanería, agencias de viaje, etc.

Después de esa fecha, se convirtió en un lugar símbolo.



A principios de la década de 1990, se permitió la instalación de forma "provisional" de diversos puestos en pequeñas casetas, para que vendieran ropa, anteojos, sombreros, comida envasada, entre otros, con la finalidad de evitar la proliferación de los ambulantes por toda la avenida Larco.


Pero han transcurrido casi 30 años, y esas casetas, aún forman parte del desordenado decorado de la ciudad.


Los ambulantes, sus hijos y nietos, continúan en el mismo lugar, pero en condiciones muy precarias.



La calle Tarata sólo tiene dos cuadras, la primera es considerado un pasaje sin salida, pero la numeración no se inicia en la avenida Larco.



La numeración empieza al otro lado de la calle, y va subiendo hasta llegar al  # 189, que corresponde a una pequeña puerta de color marrón, con un arco en la parte superior, ubicada a un par de metros de la avenida Larco.


En los antiguos planos del siglo XIX, sólo ese pasaje era identificado como la calle Tarata, aún sin construcciones.


Un antiguo documento, fechado 1907, titulado Plano de Miraflores y Proyecto para su ensanches, por Carlos Oyague Y Calderón, mandado a levantar por el Concejo Distrital, siendo alcalde Henry F. Revett, aprobado por Resolución Suprema del 8 de mayo del 1907, muestra que el pasaje Tarata, que se inicia en la avenida Larco, hacia el sur,  ya existía, más no la calle ubicada entre la avenida Larco y la calle Alcanfores, que corresponde a la segunda cuadra.



En un Plano Catastral de Miraflores, fechado 20 de febrero de 1908, también figura el pasaje de la calle Tarata. En ese mismo documento la calle Shell, se encuentra delimitada, a partir de la avenida Larco, con una configuración similar a la actual. 



En una fotografía aérea de la década de 1930, se observa que la segunda cuadra de la calle Tarata tiene edificaciones, que podrían pertenecer a la parte trasera de las viviendas de la calle Shell, la cual estaba urbanizada hasta la cuadra 5.



En esa misma toma, se aprecia que una amplia área, lo que sería el lado derecho de la segunda cuadra de la actual calle Tarata, era un terreno sin construir, que colindaba con la avenida Benavides, a unos metros antes de la avenida Larco, pero justo en el límite con la calle Alcanfores.



En un antiguo plano del año 1940, ya aparece señalizada la segunda cuadra de la calle Tarata, la cual, a esa fecha, aparentemente aún no tiene construcciones.



Las viviendas de esta fotografía, se encuentran justo al centro de la segunda cuadra de la calle Tarata, sector donde existen un par de entradas, a ambos lados, una hacia un sendero sin salida, y la otra hacia la calle Shell.


En el sendero sin salida, existen, hasta la fecha, varias hermosas y rústicas residencias, construidas a mediados del siglo XX.



Todas edificadas en dos niveles, con balcones y adornos propios de aquella época



Todas las casas tiene maceteros, los cuales siempre están adornados con muchas plantas.



Las edificaciones del otro lado de la segunda cuadra de Tarata, que da a la calle Shell,  también eran de dos niveles, pero en los últimos años, pareciera que le hubieran aumentado un par de pisos, suposición basada en los detalles en los acabados.

  

Existe otro pasaje en la segunda cuadra de la calle Tarata, de un sólo lado, a pocos metros de la avenida Larco, que se inicia en la calle Shell, el cual forma parte de la vía privada, pero que es de acceso público.




La historia del Monumento

Fotografía  Derechos  Reservados

El día 16 de julio de 1994, en el centro de la segunda cuadra de la calle Tarata, se colocó un monumento, algo similar a una estela, de unos tres metros y medio de altura y un metro de ancho aproximadamente, rodeado de plantas y un cerco de seguridad.

Fotografía  Derechos  Reservados
La placa ubicada con vista a la avenida Larco, contiene un mensaje del Papa Juan Pablo II. La otra placa, con vista a la calle Alcanfores, tiene la fecha 16 de julio de 1994, y la asignación del lugar como el "Paseo de la Solidaridad".


Años después, el área fue remodelada en la gestión del alcalde de turno, retirando el jardín y colocando una pileta, siendo re inaugurado el 16 de julio del 2009, cambiando una de las placas conmemorativas.



En vez de la del papa Juan Pablo II, se colocó otra, evocando la "Inauguración de la Pileta en Memoria de las Víctimas de Tarata", así como otro mensaje, lo que motivó la molestia de los vecinos.

Fotografía  Derechos  Reservados

Cuando culminó la gestión de dicho burgomaestre, se volvió a colocar la placa con las palabras del Papa Juan Pablo II.



Cada 16 de julio, se realiza una ceremonia, para conmemorar la memoria de las víctimas, a la que asisten vecinos de la zona y de todo Miraflores, así como los sobrevivientes del atentado.

Fotografía  Derechos  Reservados

Una antigua fotografía de las viviendas ubicadas en el pasaje de la calle Tarata, la del lado izquierdo, se desplomó el 12 de julio de 1992.
  



96

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana