Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Calle Ermita en el distrito de Barranco



La calle Ermita, durante varios siglos, era un sendero que conducía al Puente de los Suspiros así como a un sector de la Bajada de los Baños.



Sendero que se iniciaba a unos metros del antiguo Camino Real (actual avenida Grau), y que continuaba hacia el horizonte, panorama que se encuentra incluido en el Escudo de Barranco.



Al haber sido una antigua ruta del río, se bifurcaba en varios senderos, uno hacia la calle Sucre, la misma calle Ermita, y la Bajada de los Baños (estoy colocando los nombres actuales).



Hacia finales del siglo XVIII, sus primeros metros, fueron un sendero de obligado paso de algunos ciudadanos, que habían instalado sus viviendas en la zona, principalmente, por estar cerca al mercado.



Hacia mediados del siglo XIX, la calle Ermita ya estaba construida, con elegantes mansiones de uno y dos pisos, en las que empezaron a residir familiar de alto nivel económico.

La pendiente por la calle Sucre, ya había sido clausurada, y ese era el camino obligatorio, para aquellos que requerían ir hacia la playa,  aunque aún habían ciudadanos que optaban recorrer el antiguo sendero, y debía girar a la izquierda, para llegar hacia el sendero llamado Bajada de los Baños.


Para finales del siglo XIX, toda esa zona ya estaba urbanizada, desde el mercado, ubicado en lo que ahora está el puente de cemento, edificando viviendas que llegaban hasta la altura de la actual calle Sucre.

Fue recién el 1 de enero de 1901 que fue bautizada con el nombre Ermita, en honor a la capilla ubicada al final del sendero.


La calle Ermita, no era una cuadra recta, tenía una marcada curva a unos metros del mercado, y siempre fue un camino empedrado, con diversos grados de inclinación, tanto en el sendero hacia la av. Grau.

Como para llegar a la zona del acantilado donde se encontraba la recién inaugurada nueva capilla, bautizada con el nombre de Ermita.


Los grados de inclinación para llegar a la Ermita siempre fueron mayores, los cuales se mantiene hasta la fecha.

Hacia principios del siglo XX, al modificar la puerta de ingreso de la capilla, hacia la explanada, la zona que daba al acantilado de la calle Ermita quedó despoblada.


Es de anotar, que en el sendero de la Bajada de los Baños, existían varias viviendas, de construcción precaria, que se habían instalado en el acantilado de dicha quebrada.

Ha principios de la década de 1920, y debido a la instalación de los Baños de Barranco, algunos ciudadanos fueron tomando posesión de los terrenos del acantilado, ubicados a continuación de la iglesia Ermita.


La mayoría, pescadores y artesanos, que construyeron de manera muy precaria sus viviendas, las cuales no tenían servicios de agua ni desagüe, ni energía eléctrica.



Es después de mediados del siglo XX, en que a esas viviendas se les acondicionó con un sistema básico de agua y desagüe, y energía eléctrica, pero todo el sendero e inclusive las viviendas, tenían un piso afirmado y/o empedrado.



Con el transcurrir de los años, el pasaje se convirtió en un lugar turístico con vista hacia la calle Ayacucho y el malecón Castilla mediante el Puente de los Suspiros.



Las pequeñas casitas que en algún tiempo eran de los pescadores, se convirtieron en lugares donde se expenden alimentos preparados.



Cada una con un detalle distinto, que las hace atractivas al caminante.


Lo delicado, es que algunos predios se les ha habilitado un segundo piso, y sus estructuras no están preparadas para tal.


Aunque igual puede disfrutar del hermoso paisaje y culminar visitando el parque del Mirador Catalina Recavarren, ubicado al final de aquel antiguo sendero de piedra.


Dicho espacio turístico fue acondicionado a fines del año 1988 pero bautizado como el mirador  Catalina Recavarren recién a mediados de la década de 1990.



704


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana