Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 22 de octubre de 2017

Capilla La Ermita de Barranco XXI


La historia de la Ermita de Barranco ha sido escrita muchas veces, y casi siempre relatando algo poco creíble.

Mi historia analiza información de distintas fuentes, sobre el balneario de Barranco, desde el siglo XVIII, cuando sólo existían algunas casas huerta, que cuidaba los Pacayares de la zona.



La zona de la actual calle Sucre, era frecuentada por los nativos barranquinos y surcanos, por ser un sendero seguro y rápido, siendo la mejor ruta para llegar al mar, para obtener agua dulce y los recursos marinos.

Empezaba en lo que hoy es la avenida Grau, y su grado de inclinación era mínimo. 


Ante la afluencia de ciudadanos, los miembros de una congregación religiosa, decidieron que era el mejor lugar para instalar una parroquia, inventando el mito de la aparición de un cruz en los terrenos del Pacayar de don Cesáreo Agustín la Torre, cerca de la calle Domeyer.


Es difícil creer que en el siglo XVIII algún nativo tuviera credibilidad, al extremo que esos religiosos colocaran una cruz, por ese simple testimonio de los pescadores, y con ese supuesto, decidieron habilitar una pequeña capilla a inicios del siglo XIX cuya puerta de ingreso tenía como frente la Bajada de los Baños.


Ese sendero, había sido aplanado durante siglos, gracias al continuo paso de los pobladores de la zona, siendo el sentido inverso, el actual recorrido por las calles Domeyer, Unión, Salaverry y Roosevelt. 


Sendero que fue destrozado hacia mediados del siglo XIX, por los miembros de dicho grupo religioso, aplanando la antigua bajada y colocando una cruz. 


Quizá fue una artimaña, para que todos los pobladores, dejen una limosna como agradecimiento, de lo que obtendrían del acantilado: el agua dulce y los peces.

Pero aún hayan clausurado ese sendero, se perpetuo porque es el lugar por donde se observa el ocaso del sol y por lo tanto es la imagen del Escudo de Barranco.


Hacia la década de 1870; como les era rentable la capilla, y habiendo habilitado una nueva ruta por la actual Bajada de los Baños, y al borde del acantilado del cerro, al haber destruido el antiguo sendero; los religiosos decidieron ampliar sus instalaciones, para realizar la ceremonia, hospedarse y tener más adeptos.

Vista desde el Malecón Castilla
Fue el padre Gaspar Abregú, el encargado de aquella nivelación, construyendo habitaciones para viviendas, y un salón para sus servicios.


El 14 de Enero de 1881, por causas poco explicadas,  se produjo el incendio de aquella capilla así como del antiguo Puente de los Suspiros, atribuido a ciudadanos extranjeros.


Una historia poco creíble, debido a que los altos mando del ejército chileno se encontraba alojado a unos metros, en la Mansión Renacentista,  lo cual no tiene sentido, porque en esa época, no era sencillo apagar el fuego; por ello mi teoría es que los incendiarios fueron otros.

Vista desde el malecón Castilla

Años después de culminada la Guerra del Pacífico, don Gaspar Abregú se encargó de la reconstrucción, con el aporte monetario que el General chileno Lynch (quien estuvo a cargo de las tropas afincadas en el distrito de Barranco), recolectó de los ciudadanos chilenos, y que envió a Barranco, además de los aportes de algunos vecinos.

Lynch entregó 600 pesos de plata para esa reconstrucción.


A principios del siglo XX, se estrenó una nueva capilla, modificando la ubicación de la puerta desde la calle Ermita, hacia el actual patio, de manera horizontal al Puente de los Suspiros.


Construida de quincha, la bóveda principal era en forma de cruz, como casi todas las iglesias, con un par de torres, que fueron modificadas debido al terremoto del año 1940.

En la zona central se habían colocado un grupo de bancas muy separadas entre sí, las de un lado eran exclusivamente para los caballeros y las del otro lado para las damas, quienes eventualmente podían estar junto con sus niños menores de 8 años.

Una zona cerca al altar estaba reservada para el coro, el cual también debía estar formado por personal de uno u otro sexo.

Estas costumbres fueron eliminándose hacia la década de 1960.


Fue declarado Monumento en dos oportunidades; la primera en 1955 y la segunda  con R. S. 2900 del 28 de diciembre de 1972, siendo parte de la zona Monumental de Barranco.


Debido al terremoto del año 1970 las ceremonias religiosas estuvieron restringidas, y prácticamente se clausuró por efectos del terremoto de 1970, todas las instalaciones, en especial el techo quedaron en muy mal estado.

Vista desde la calle Ayacucho

En la ladera, cerca al acantilado, se han edificado una serie de viviendas rústicas de adobe a las cuales se les brindó el servicio  de agua potable hacia finales de la década de 1970.


Aunque no se pueda ingresar a la Ermita, aún es posible disfrutar del hermoso paisaje las cuales parecen detenidas en el tiempo, por más de cien años.


Desde hace unos años existen varios proyectos para su remodelación, habiendo sido visitada varias veces por expertos en arquitectura del siglo XIX con la finalidad de lograrlo; mientras algunos barranquinos evocan recuerdos de este tesoro arquitectónico.


Imágenes Derechos Reservados

Algunas fotografías han sido retocadas.





"En 1863 el Presbítero Manuel Andrés de la Fuente Chávez cambió el techo plano de la sacristía en abovedado, colocó rejas en el pequeño cementerio que estaba en la parte posterior del templo; cuando se produjo el incendio, supuestamente por parte de las tropas chilenas, el 14 de Enero de 1881.
Fue el mismo presbítero quien se encargó de su reconstrucción con dinero recolectado en Santiago de Chile por el general chileno Patricio Lynch, también se sumaron las aportaciones de algunos vecinos." 

Fuente: Ermita de Barranco

















1805  1939


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana