viernes, 10 de marzo de 2017

Contaminación Sonora, Visual, Vial y Ambiental




Recuerdo que durante los años que residí en el distrito de Barranco, en todas las calles por donde caminaba, se sentía una agradable brisa, en especial el olor a océano.

Por aquella época, muy pocos ciudadanos tenían vehículos automotor, la mayoría de vecinos caminaban, y ello también facilitaba su interacción, quizá por ello existía un alto espíritu de solidaridad y conciencia ciudadana.

Tampoco se veían carteles que obstruyeran la visión, y considerando que el distrito de Barranco tiene hermosas residencias, consideradas Patrimonio Monumental, era posible admirarlas y disfrutar del paisaje, rodeado de plantas y flores, así como muchos árboles.

A finales de la década de 1980, me mudé a Miraflores, y por esos años, aun se podía apreciar la razón del nombre del distrito, pero los últimos 15 años, esa palabras prácticamente ya no lo define.



Contaminación Sonora – Visual- Vial y Ambiental.

Estos cuatro problemas existen debido a que no se analizan los problemas de la densidad poblacional, pareciera que no se ha elaborado un Plan Distrital sobre cuántas personas pueden residir en cada zona o sector, el tema parece que sólo se limita a la altura de cada edificación, sin considerar la cantidad de personas que puedan habitar con una adecuada calidad de vida.

En las principales zonas turísticas del distrito, se han construido edificios entre 17 y 22 pisos, y donde casi no existe población flotante, sólo se puede construir hasta 4 pisos.

Lo más lamentable, es que posiblemente las hermosas casas que ornaban parte del Patrimonio Monumental, ya fueron demolidas.

Las cuatro contaminaciones deterioran el entorno de la vivienda, y por lo tanto estas ven reducido su valor de mercado, además de perjudicar la calidad de vida del vecino.
  • La contaminación sonora.
Los problemas sonoros, la producen los vehículos automotores, las alarmas vehiculares, de las viviendas, durante cualquier momento del día; e inclusive la que producen las compactadores de basura durante la madrugada.

A lo cual se debe agregar las continúas fiestas con música estridente que son recurrentes los fines de semana por parte de los vecinos, sin respetar horarios ni días.

  • La contaminación vial.
Es cada vez más notoria, debido a que muchas edificaciones se han realizado en estrechas calles, donde muchas veces se encuentran dos puertas de estacionamientos una frente a la otra, ambas con un solo carril de ingreso y/o salida, lo cual además de la contaminación vial y ambiental, provoca largas filas de vehículos en la vía pública.

  • La contaminación visual
La cantidad de objetos colocados en la vía pública, que interrumpen el paso, que no permiten mirar el horizonte, es también otro problema:

a. por la cantidad de carteles de todo concepto que coloca la municipalidad distrital y provincial
b. por los avisos de negocios privados,
c. la proliferación de semáforos en avenidas y calles,
d. las señalizaciones de transito,
e. los parantes que identifican las vías,
f. las promociones móviles que mediante vehículos motorizados o a pedal transitan por todo el distrito,
g. los postes para la electricidad, señales de televisión, internet, cable; cada uno con un poste,
h. los numerosos tachos de basura, para los desperdicios comunes y para los residuos fecales de los perros, los que emanan un desagradable olor.

  • La contaminación ambiental.
Debido a los gases contaminantes de los vehículos automotores, a los residuos fecales de los perros, a los problemas estomacales de los ciudadanos que no tienen civismo, y sobre todo a la escasez de los servicios higiénicos, en una ciudad de más de  cien mil habitantes, pero con una población flotante de más de 600,000 visitantes diariamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores