Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 30 de mayo de 2016

Poema "Sendero"



"Sendero"

Pocas veces he escrito sonetos, pero cuando lo hago, trato de incorporar en los catorce versos, el mensaje de amor, o de desconsuelo que algunas veces forma parte de nuestra vida.

El poema “Sendero”, es la historia de un amor que no era posible, porque ambos vivían en mundos distintos, en diferentes espacios de tiempo, lo que significa que a veces estamos en el sendero equivocado de la vida, y lo único que nos queda es imaginar en que quizá nos volvamos a encontrar con aquel a quien que amamos, en otro plano de la existencia.

Pocas veces he escrito sonetos, pero cuando lo hago, trato de incorporar en los catorce versos, el mensaje de amor, o de desconsuelo que algunas veces forma parte de nuestra vida.


En cada uno de mis poemas, trato de incluir figuras literarias, o palabras relacionadas con las matemáticas y la geometría, porque en la vida siempre es necesario analizar las alternativas, así como plantearse una hipótesis para evaluar la situación, colocar en una balanza los pro y los contra de cada relación, y como para la mayoría de personas realizar cálculos son un problema, a veces deciden aquella opción que resulta más sencilla, sin realizar mucho análisis.

Pero en el amor no es cuestión de escoger la más sencilla, sino aquella que nos devolverá la tranquilidad, resignarnos y continuar.

Ese es el mensaje de "Sendero".



Poema "Sendero" de Fátima Rodríguez Serra




198

domingo, 22 de mayo de 2016

Tortugas en el malecón de la Reserva de Miraflores


Muy cerca al Malecón Armendariz, frente al hotel donde estuvo alojado un famoso beatle, existe un singular estanque, entre la calle San Ignacio de Loyola y el Malecón de la Reserva.


Hace unos años, esa zona era simplemente un área de jardín, rodeado de hermosas residencias construidas a principios del siglo XX, muy cerca al Parque Salazar.


El cual fue acondicionado para fabricar un hermoso estanque para albergar diferentes especies marinas.


En todo alrededor han colocado unas pintorescas cercas de madera de color blanco, que contrasta con los colores de las flores, plantas y árboles de la zona.


El estanque alberga más de cincuenta tortugas de distintos tamaños.



Las cuales pueden verse desde cualquier parte del estanque.



También alberga una variedad de peces de colores, que viven en armonía con su entorno.



Se ha colocado varios mensajes de advertencia, pero el principal, es que no alimente a los animales.


En el estanque se han colocado piedras en los que se trepan las tortugas, a veces solas,. otras veces en grupo.


Le recomiendo que no vaya a ver a las tortugas y a los peces durante los meses de invierno, porque todos ellos se esconden en el fondo del estanque.


Aunque igual puede disfrutar del hermoso paisaje del malecón miraflorino y caminar por sus solitarias calles planificadas hace más de cien años.


O también puede visitar a nuestros hermosos auquenidos que residen en la Huaca Pucllana.


976


domingo, 15 de mayo de 2016

Perú es un país agrícola no minero


En nuestra patria existe una actitud preferente hacia la agricultura, tanto por razones históricas como por ser herederos de una cultura que aprendió a domesticar muchas variedades de plantas como la papa, el maíz, el algodón, la lúcuma, el olluco, y el tomate entre otros.

Los peruanos prehispánicos tuvieron la inteligencia para adecuar los terrenos a las necesidades de sus habitantes como acueductos, tomas de agua, canales subterráneos, andenerías, centros de experimentación y otras obras de ingeniería

Los actuales pobladores peruanos lo seguimos siendo, millones de pobladores habilitamos en alguna parte de nuestras viviendas algún lugar para sembrar algún bien comestible o en todo caso para proveernos oxígeno.

Es el estado el que parece que le conviene que nuestra patria sea un país minero. Eso ocurre porque en la economía hay dos sectores, los que se enriquecen con la minería y a los que destruye la minería.


La minería no requiere mucha mano de obra, abismalmente distinta a la agricultura que enriquece a los peruanos sin necesidad que el Estado intermedie en la operación; quizá la agricultura no pague muchos tributos al Estado pero sí salarios a mucha gente.

El agricultor tiene como misión producir, como dueño de la tierra debe decidir qué, cuando y cuanto sembrar, dependiendo del clima y el agua. Por ello antes había en nuestra patria un Código de Aguas que contemplaba la situación hídrica de la costa, determinando las horas de riego según el agua disponible, sea de un río o canal, el cual dependía de la cosecha de la ruta así como de la estación.

Historia de la agricultura en el Perú

Se estima que la domesticación de plantas se inició en el 7,000 a.C., a base de la observación de la actitud de los animales con relación a su alimentación. Hasta esos años su alimento había sido la caza y los vegetales de fácil acceso, hasta descubrir que dichos recursos tenían un proceso de crecimiento dependiendo del clima y el terreno.

Optaron por sembrar cerca de los ríos, para aprovechar la humedad del suelo, fabricando canales y acueductos, desarrollando estrategias para evitar las plagas, las sequías y cualquier otro inconveniente que destruyera su cosecha, como permitir aquellas que deberían separarse para no contagiar o malograr el resto, aprovechando el tiempo del crecimiento para realizar otras labores como la pesca, el tejido o idear instrumental para realizar una mejor actividad agrícola, la mayoría de madera, otras en piedra y algunas de metal.

Las primeras plantas domesticadas por los peruanos fueron la coca, el ají, el pallar, el tomate, la quinua, el zapallo y el camote, así como algunas frutas como la lúcuma y la chirimoya. Pero lo más interesante fue domesticar la papa y otros tubérculos como la mashua, el olluco, yuca, quinua, kañihua, kiwicha y la oca, y así como el maíz.

Con el tiempo empezaron a utilizar fertilizantes orgánicos o del guano, y mejorar  la conservación de los alimentos por un tiempo.

La necesidad de aprovechar los recursos como la tierra y el agua, motivaron a adecuar sus cultivos sobre los cerros, habilitando los andenes, empleando casi siempre su energía para la labor.

La tecnología de la conservación de alimentos también fue parte de los recursos alimenticios de nuestros antepasados, desarrollando los métodos de conservación como la deshidratación, tostado, cocido  y reducción a harinas; y obtención de líquidos estables (en vinagres y chicha).

También consumieron productos del mar, peces, mariscos e inclusive las algas, secándolo al sol luego de salarlo o enterrándolo en la arena. Así como las carnes de llama, salándolas para su conservación, conocida como charqui

En el caso de los metales, en especial el oro, era considerado un símbolo, señal de poderío. No existe mucha información acerca de su uso para fines comerciales.

Actualmente la agricultura emplea alrededor del 26% de la PEA Nacional y al 65.5% de la PEA del área rural.





Fotografías obtenidas de la web.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Un antiguo colegio miraflorino: Marcelino Champagnat


Desde hace algunos meses voy a la actual Universidad de Piura, ubicado en la calle José Olaya, para una serie de interesantes eventos culturales. 


Está ubicado a pocos metros de la avenida Pardo y de la Iglesia Virgen Milagrosa, es el mismo local donde antes funcionaba el colegio Champagnat.


En mis múltiples visitas, he descubierto hermosos espacios que forman parte de la edificación, lo que me motivó perenizarlos, quizá algunos de los ex alumnos de aquel centro educativo puedan comentar algo sobre las fotografías que estoy incluyendo.

Dentro de la casa
Muchas plantas y flores muy bien cuidadas, un precioso cerco de madera que da ingreso a una antigua casa la que se abastece de aire y luz gracias a una claraboya desde donde se ha colocado una antigua lámpara con muchos focos, siempre encendidos.



A un lado del jardín unos hermosos vitrales adornan un largo y estrecho sendero.


La universidad, al parecer aún mantiene las mismas dimensiones del patio, y las sólidas columnas de la edificación de los salones principales.

Inclusive en la zona de ingreso principal se preserva un hermoso jardín, recordando que hacia el lado derecho se ubicaba un amplio escenario, utilizado como teatro y/o sala de cine.



Para culminar el paseo, entre los pasadizos descubrí una romántica banca de madera en un extremo del local, rodeada de un bello jardín.


Antiguas fotografías del patio principal del colegio, obtenidas de las revistas del colegio Champagnat.






891

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana