domingo, 16 de octubre de 2016

Las rutas del rio en el distrito de Miraflores

El Distrito de Miraflores


Parque 7 de Junio  - Distrito de Miraflores

1.   La Ruta de los Ríos en Miraflores

La historia relata, que el distrito de Miraflores, fue regado por las aguas de los ríos Surco y Huatica, mediante canales construidos artificialmente, varios siglos en el pasado.

Quebrada del parque Isaac Rabin  - Distrito de Miraflores

a.    El río Surco

Por la Av. Benavides, transitaba un importante caudal proveniente del Río Surco, lo cual motivó que en una gran área del parque Reducto se cultivara algodonales.

Al parecer, la ruta del río continuaba por la Alameda Ricardo Palma, y posiblemente por las calles Jose Olcay, Shell y Diez Canseco, ya que todas esas vías tiene un declive, para continuar a las calles de la Alameda Pardo y la calle Berlín, hasta llegar a la quebrada natural ubicada en el parque Rabin, así como otras calles con pendiente, como la que se aprecia en la Av. Santa Cruz, que culmina en el parque Grau.

Playa Los Delfines - Distrito de Miraflores

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados


b.    El Río Huatica


Distrito de Miraflores - Fotografía de Google
Recorre la ciudad de Lima, por diversas calles, llegando a la calle Pardo y Aliaga, desde la Av. Camino Real, en el distrito de San Isidro, para irrigar la antigua hacienda Santa Cruz, y continuar por el sub suelo, aparentemente a la altura de la calle Jorge Polar, colindante con el otrora cuartel San Martin.


Esa zona es conocida como bajada San Martín, para llegar hasta la playa miraflorina, conocida como los Delfines, hecho que se observa hasta hoy, debido a que toda esa zona está llena de áreas verdes, en medio de las canchas deportivas, para continuar al mar.


Esa confluencia de aguas de río, motivó que el distrito de Miraflores, sea un hermoso valle, con una variedad de productos sembrados, cultivados desde hace más de 1,600 años, según registros históricos.






2.   Las Huacas Miraflorinas 

Huaca Pucllana - Distrito de Miraflores

La zona estuvo habitada por nativos miraflorinos, de distintos origines, así como variados restos que relatan la historia.

La más importante, fue la Huaca Pucllana, además de la pequeña Huaca Santa Cruz (o lo que queda) ubicada en el distrito de San Isidro, existiendo un par de huacas demolidas en la calle 8 de octubre, y donde actualmente se encuentra la iglesia Virgen Milagrosa.


3.   La quebrada Balta.


Quebrada Balta - Distrito de Miraflores


Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados


Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
Por su extensión y superficie, es obvio que la quebrada Balta, fue la ruta final de un río. La historia relata, que hace poco más de 100 años, toda esa zona estaba habitada por nativos, que residía entre las áreas verdes, los cuales se dedicaban a la agricultura y a la pesca.

Sus viviendas eran chozas ubicadas en los acantilados y en la zona superior, y se abastecían con el agua dulce de dicho río.


Ante la llegada e invasión de los extranjeros, ambos malecones, el 28 de Julio y el Balta, fueron abandonados por los nativos.


Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
A mediados del siglo XVII, esos terrenos fueron entregados a una entidad religiosa, y esta los cedió por ciertos plazos a los ciudadanos de su comunidad, los que debían abonar una determinada cantidad como retribución.


Muchos de esos ciudadanos, construyeron sus viviendas y potreros, habilitando diversas áreas verdes, por lo inestable de la zona. También utilizaron parte del terreno a la siembra de productos de pan llevar, propios de su alimentación; diferentes a la de los nativos miraflorinos, pero algunos de ellos se quedaron laborando en dichas tierras.


Tiempo después, se habilitó un camino hacia la ladera, para el paso de un tranvía, arrastrado mediante una mula, el cual iniciaba su recorrido en la Alameda Ricardo Palma, hacia la calle Lima hasta el Malecón Balta.


3.   La Plaza Matriz de Miraflores


Distrito de Miraflores - Plano Derechos Reservados
Debido a la extensión y profundidad de la quebrada, la afluencia de agua era notoria, por ello, posiblemente, antes que llegue al mar, se habrían habilitado canales, para que el agua,  sea utilizada en regar los parques de la zona, en especial, el conocido como la Plaza Matriz y la Plaza de la Glorieta.


Dichos parques,  fueron construidos en las intersecciones de las actuales Av. Larco, y las calles Lima y Progreso (hoy Diez Canseco), las cuales estaban rodeados de residencias, la mayoría construida con sótanos, muchos de los cuales fueron empleados como refugio durante la Batalla de Miraflores.


Es de anotar, que la zona de las quebradas, siempre fueron considerados terrenos frágiles, por lo cual hasta hace algunos años, solo se construía viviendas de uno o dos niveles, casi siempre sobre una loma, por el peligro que representa el canto rodado, inundado por el agua del río, durante varios siglos.


Lo peligroso seria conocer que el impacto podría ser similar al sufrido hace algunos años en el Malecón Balta, a la altura de la calle Grau, cuando se desmoronó, casi 100 metros del malecón Balta, posiblemente, debido al impacto negativo en la construcciones de los estacionamientos subterráneos, de un local comercial, además de la altitud de aquella construcción.

Quebrada Balta - Distrito de Miraflores





jueves, 13 de octubre de 2016
Rutas del rio en el distrito de Barranco

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2016/10/rutas-del-rio-en-el-distrito-de-barranco.html


domingo, 16 de octubre de 2016
Las rutas del rio en el distrito de Miraflores

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2016/10/las-rutas-del-rio-en-el-distrito-de.html



miércoles, 19 de octubre de 2016
La fragilidad de las laderas Barranquinas y Miraflorinas

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2016/10/la-fragilidad-de-las-laderas.html

2 comentarios:

  1. Y por la bajada "los delfines" existe un desagüe o un canal de agua.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosaoctubre 17, 2016

    Ahí ha colocado las fotos de ese canal, junto a las canchas de futboll

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores