Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 15 de abril de 2016

Casa Nacional de Moneda en Lima



Empecé a laborar en la Casa Nacional de Moneda, a finales de la década de 1970. Como jefe de la Sección Control y Estadística, con la función de recopilar la información de las áreas de producción, como Fundición, Fielatura (laminado y Cospeleado), y Acuñación, así como las áreas de Mantenimiento, Maestranza, Control de Calidad e Imprenta.

Durante los primeros días fue interesante conocer a solidarios compañeros de labor, que me enseñaron detalladamente el proceso productivo para poder estructurar los cuadros reporte necesarios para su registro, y su vez poder calcular los índices de productividad con la finalidad de desarrollar los planes de producción según cada máquina, proceso y área.


Dediqué algunos momentos para observar la belleza de la edificación, la CNM es una hermosa casa, con amplios pasadizos, áreas verdes, y detallados vitrales, que soportó muchos terremotos.

La razón de su ubicación forma parte de su historia, fue construida sobre las calles Junín y Paruro, por ser la ruta de un ramal del río Huatica, cuya fuerza hidráulica permitía el movimiento de la rueda de fielatura, y laminar el metal.


Pero existen otros detalles que también la hacen interesante, como interactuar con los artistas que confeccionaban los cuños para las monedas y las medallas, ellos me comentaba que previamente era preciso investigar todo lo relacionado a la futura imagen.

En mis casi cinco años en la CNM, hubieron un par de periodos en que me asignaron laborar en las áreas de Costos de Producción y en la de Control de Calidad.

En esta última aprendí cómo se efectuaban los ensayos para determinar el contenido fino de los metales preciosos, así como de las otras aleaciones.


Otros momentos especiales los viví en el área de fundición, por las inmensas llamaradas provenientes de los hornos, en el momento en que el metal era vaciado a las rieleras, el lugar también era el ideal para laborar durante los meses de invierno, pararse en el marco de la puerta era suficiente para sentirse abrigado, pero era insoportable sentir el calor durante el verano.

El proceso de laminado en el área de fielatura también era muy interesante, observar que un ancho de riel de más de 10 centímetros de espesor se convierta en una delgada lámina de un milímetro, lista para convertirse en un cospel. En dicha sección es obligatorio mantener totalmente abotonado todo el uniforme, y la camisa dentro del pantalón, porque cualquier pedazo de tela al aire podría provocar la muerte.


El siguiente proceso es la acuñación, es el área más ordenada pero a la vez el lugar donde se produce el mayor ruido, por el doble golpe de las máquinas, aunque ese acto puede provocar que las monedas salgan duplicada la imagen o escudo, que se acuñe a la mitad, sólo en el anverso o en el reverso, que se rompa el cuño y/ o el cospel, pero en algunos casos todas estas piezas desproporcionadas serían valiosísimas para la numismática.


Otras áreas como la imprenta era mi lugar preferido, en ella se encontraban antiguas ediciones de publicaciones de terceros, editados en los siglos XIX y a inicios del XX, confundidos entre los documentos contables de la misma época.


Un antiguo lugar, hoy recuperado, era el Tribunal Mayor de Cuentas, que en los años 1980 se encontraba en ruinas, pero lo que más llamó mi atención fueron los bellos murales y tapices de las paredes, los hermosos muebles de elegantes diseños, y unas antiguas escaleras que conducían a un sótano, que supuestamente llegaban hasta el Museo de la Inquisición, por las cuales, alguna vez descendí, pero no pude continuar porque había una puerta.

Un detalle importante, pocas veces visto en las fábricas, es que en la parte central y en las laterales de la CNM habían hermosas plantas, la mayoría rosas, lo cual por la hermosa vista lo convertía en un agradable lugar para trabajar.

La pileta, está ubicada a unos metros de la puerta de ingreso, rodeada de decenas de rosales y otras flores, que florecían durante todo el año, por esa razón a todas las damas nunca nos faltaba una rosa en el florero del escritorio.


Hace unos meses se celebró el 450 Aniversario, fue una memorable noche, acompañada de una breve garúa, en la cual conmemoraban la importante contribución de la CNM a nuestra patria.


La Casa Nacional de Moneda fue creada el 21 de agosto de 1565, ubicada cerca al actual Palacio de Gobierno, en el año 1883 debió cambiar sus instalaciones hacia la cuarta cuadra de la calle Junín, esquina con la calle Paruro.

Debido a diversos terremotos, se tuvo que demoler las antiguas instalaciones, iniciando la construcción del actual edificio en el año 1748, para culminarlo en 1760.



Fotografías Derechos Reservados



Sección Fielatura década 1970




699



3 comentarios:

  1. excelente y detallada descripción..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, testimonios valiosos para ilustrar una parte de la vida y la historia de Lima y Perú!

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana