jueves, 14 de abril de 2016

Acciones de la Compañía Peruana de Teléfonos




A principios de la década de 1990 se vendió la empresa telefónica, administrada por el estado, al sector privado. Ello motivo que se debieran entregar las acciones a todos aquellos que hubieran adquirido una línea entre los años 1967 y 1991.


Lo lamentable fue que muy pocos accionistas se enteraron sobre esa entrega, los cuales fueron dividido de una extraña manera, un porcentaje sería guardado en custodia por una determinada empresa, la cual cobraba por dicha custodia, lo que provocó que el valor de dichas acciones fueran absorbidas por el costo de la custodia, y el saldo estuvieran a disposición del accionista.

La cotización en la bolsa de Valores de dichas acciones fue muy fluctuante, en inicio se cotizaron alrededor de S/.14 por acción, pero conforme transcurrían los días, su valor disminuía, así hacia finales de la década de 1990 el precio estaba en S/.5.40.

Para obtener las acciones era necesario realizar largas filas en distintos locales de la ciudad, llevar certificados de homonimia para asegurarse que quien las solicitaba era el verdadero accionista y otras condiciones, fue así que cuando eran recibidas, su valor en Bolsa era cada vez menor.

A partir del siglo XXI, el valor las acciones de la telefónica, llamadas tipo B, se cotizan entre los S/.2.50 y S/.1.40, sin ofrecer dividendos, o si los entregan el monto es mínimo.

Y como siempre, es el ciudadano poseedor de las acciones los que poco pueden hacer por sus recursos.





Fotografías obtenidas de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores