martes, 8 de marzo de 2016

Rentabilidad de las AFP


Desde el año 1993, las personas tienen la opción de depositar una parte de sus ingresos mensuales a un nuevo sistema previsional.

El ciudadano debe abonar alrededor del 13% a las nuevas Administradoras de Fondo de Pensiones, un 10% de ese monto es para su cuenta individual y el restante, para los gastos de seguros y mantenimiento.

Muchas personas optaron por cambiarse a ese nueva sistema, desde la Oficina Nacional previsional, administrada por el Estado, debido principalmente a que ante cualquier eventualidad, las AFP otorgarían una pensión de sobrevivencia a los familiares directos, cónyuge e hijos menores de edad,  actos que no es realizado por la ONP, traslado que fue de mucho interés y realizado en especial por las madres de familia.

Sin embargo existe un serio problema con esos fondos, debido a que aparentemente las AFP fueron creadas también para mejorar la Bolsa de Valores, en la cual existen  muy pocos cotizantes, pareciera que los ejecutivos especialistas en juego de bolsas, no son lo suficientemente expertos para procurar utilidades superiores a los que pagaría cualquier institución financiera, en depósitos a plazo.

Un ejemplo, considerando un sueldo de S/.4,000 mensuales, y 14 sueldos al año (recién hace unos años han suspendido el descuento de las gratificaciones), significa que el aporte anual del 10% para el fondo asciende a S/.5,600, la tasa promedio que abona la AFP en los últimos 20 años ha sido de alrededor el 6%, lo cual equivale a un valor actual de S/.12,360.

Sin embargo si el 13% de lo descontado en forma anual, que asciende a S/.7,280 por los 14 sueldos, se hubieran colocado a la misma tasa en una institución financiera, la utilidad para el afiliado hubiera sido de S/.16,068, un 30% adicional.

Por ello debería revisarse ese detalle que reduce el monto previsional del ciudadano, debiendo la AFP cobrarse, de la utilidad que genere el movimiento en la Bolsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores