Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 4 de enero de 2016

Regalando una parte del parque Reducto en Miraflores


El Parque Reducto de Miraflores fue construido como homenaje a los fallecidos en la Batalla de Miraflores del 15 de Enero de 1881. Considerado uno de los escenarios de la Guerra del Pacífico, es un monumento nacional convertido en un santuario histórico.


El Parque Reducto No 2 fue declarado monumento nacional por Ley N° 9948, del 7 de febrero de 1944 por iniciativa del entonces alcalde de Miraflores, Carlos Alzamora, y promulgado por el presidente don Manuel Prado, mediante el cual se ordenaba que en esa área de 37,250 m2 debiera establecerse un gran parque, y dispone que el Concejo de Miraflores adquiera dicho terreno para ese fin y colocar un monumento conmemorativo.



Por Ley N° 12648 del 15 de diciembre de 1955 se le derogó la Ley N° 9948 y se entregó el parque a una congregación religiosa para que construyeran allí su templo parroquial.

La oposición vecinal llegó al Congreso de la República, desde donde se prohibió que se destinara siquiera un centímetro cuadrado a la congregación, por ser considerado un lugar sagrado tan igual como el terreno que ocupa la Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores

El 11 de noviembre de 1969, fue promulgado el Decreto Ley N°17886, mediante el cual se derogaba la Ley N°12648, declarando intangible en toda su extensión, debido a que en ese lugar sacrificaron su vida ciudadanos en acto de patriotismo, lo que compromete la gratitud nacional. Por esa razón se debería conservar los lugares en los que hubo inmolación de vidas, para que sirvan de permanente evocación de su grandeza moral y se ofrezcan como ejemplo a todas las generaciones.

En la actualidad el Parque Reducto tiene como área 20,000 m2. Parece que si se cedió terreno a la congregación religiosa, porque faltan 17,250 m2.


Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores


Pero además de haber perdido esos 17, 250 m2, el parque Reducto se ha convertido en un lugar donde no se respeta la memoria de los combatientes y fallecidos aquel 15 de enero de 1881, porque todos los días centenares de personas ingresan al recinto para realizar fiestas de cumpleaños, aniversarios, despedidas de solteros, niños que juegan con la pelota y pasean con sus triciclos y bicicletas, y cualquier otra actividad que nada tiene que ver con la razón del parque.

Durante muchos años se han desarrollado actividades silenciosas como ejercicios al aire libre o lectura para niños, que mantenían la razón del lugar.

Creo que las autoridades miraflorinas deberían definir cuáles actividades pueden realizarse, que estén de acuerdo con la zona donde fallecieron más de tres mil personas.

Es de destacar que el Parque Reducto Nº 5, administrado por la Municipalidad del distrito de Surquillo, mantiene el nivel de ser un lugar de silencio y tranquilidad, porque dicho Reducto permanece cerrado durante casi todo el año, y sólo se realizan actividades en homenaje al 15 de enero y por celebración municipal.



 Parque Reducto de Miraflores





1910

4 comentarios:

  1. Cuando no la iglesia catolica con beneficios, ¿cuando fue esa usurpación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo alcalde de Miraflores deberia de tomar cartas en el asunto de la calle trunca en la Aurora

      Eliminar
  2. Los curas siempre agarrándose todo, primero los terrenos de las Huacas, ahora los monumentos históricos.

    Jorge Valdivia

    ResponderEliminar
  3. Fernando Sarmientoenero 15, 2017

    Que casualidad la Calle Agosto Angulo también debió proseguir en su tercera cuadra hasta la calle transversal Genero Castro Iglesias que desemboca en la Av. Benavides no fue así y termino formando parte del terreno del Colegio Carmelitas . valdría la pena investigar también , felicitaciones Fátima !

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana