sábado, 9 de enero de 2016

Constitución Peruana y los gobiernos de factos






Voy a realizar un breve resumen de las constituciones peruanas, sólo del siglo pasado, porque al parecer todas fueron firmadas por gobernantes de factos.


Constitución de 1920

El señor Augusto Leguía obtuvo la mayoría en las elecciones presidenciales de 1919, pero alegando que su victoria no iba a ser reconocida por el gobierno de José Pardo y Barreda, dio un golpe de estado el 4 de julio de 1919.

Asumió el poder como presidente provisional, disolvió el Congreso, convocó a elecciones del Congreso, funcionando como Asamblea Nacional para realizar las reformas anunciadas.

La Asamblea Nacional se instaló el 24 de setiembre de 1919. Ejecutadas las reformas, la Constitución de 1920 fue aprobada el 27 de diciembre de 1919 y promulgada el 18 de enero de 1920. ¡Por un gobierno de facto!. 

Constitución de 1933

La dictadura de Leguía finalizó con el golpe de estado del comandante Luis Sánchez Cerro, el 25 de agosto de 1930. 

Un líder apurimeño, David Samanez, se interesó en regresar a la democracia, iniciando los preparativos para unas elecciones generales, para elegir a un Presidente de la República y a los representantes de la Asamblea Constituyente, cuya misión sería redactar un nueva Constitución. 

Las elecciones del 11 de octubre de 1931 fueron ganadas por el  comandante Sánchez Cerro. La Constitución fue discutida por el Congreso Constituyente de 1931 y promulgada el 9 de abril de 1933 bajo el gobierno del Presidente Constitucional Luis Sánchez Cerro.

No se firmó durante su periodo golpista, pero la promulgó un golpista.

Constitución de 1979

Mediante Decreto Ley N° 21949 del 4 de octubre de 1977, el gobierno de facto del general Francisco Morales Bermúdez convocó a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución.

Las elecciones se fijaron para el 18 de junio de 1978, la promulgación de la nueva Constitución fue el 12 de julio de 1979.

El General Velasco murió el 24 de diciembre de 1977, en nada intervino en esta constitución. No es la constitución de Velasco es de Morales Bermudez. 

Otra constitución aprobada durante un gobierno de facto.

Constitución de 1993

El 5 de abril de 1992, el Presidente Alberto Fujimori, decidió disolver el Congreso, y convocar a un Congreso Constituyente Democrático, y mediante Referéndum del Perú de 1993, someter al voto popular la aprobación de la nueva Constitución.

Se fijó como fecha para la realización de dicho referéndum el 31 de octubre.

El gobierno golpista obtuvo el triunfo, promulgándose el  29 de diciembre de 1993.







3 comentarios:

  1. Qué cosa tan "curiosa", por no decir triste... Excelente reseña, querida Fátima... :-)

    ResponderEliminar
  2. Estela Marroquinenero 11, 2016

    Buena tu investigación, felicitaciones

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores